Las enormes prensas para fabricar coches existen desde hace décadas: esta de Toyota de 700 toneladas lleva 90 años operando. Tecnología que evolucionó y revolucionó Tesla con sus Giga Press: gigantescas máquinas que fabrican piezas a 9.000 toneladas de presión. Gracias a ellas, el Tesla Model Y se concibe en solo tres piezas en vez de 70, permitiendo ensamblar este superventas en mucho menos tiempo y casi a la mitad de coste.
China ahora gana esta carrera con la gigaprensa más monumental jamás concebida, siendo la más grande del planeta y superando en todo a las de Tesla: aplica una presión de 16.000 toneladas. Equivale a 200.000 personas de pie sobre el molde. Su cometido: hacer carcasas de baterías para eléctricos en tiempo récord.
Dos megaprensas que serán cuatro para fabricar 600.000 piezas cada año
Una Giga Press permite concebir enormes piezas en un único proceso: inyecta el material y lo prensa con una enorme fuerza para darles salida. Gracias a ellas un Model Y se concibe en ciclos de 4 a 5 minutos, pudiendo rozar las 90.000 unidades anuales solo con esta máquina. Las de Tesla eran las más grandes del mundo, firmando hasta 430 toneladas de peso, 19,5 me de largo, por 7 m de ancho y 5,3 m de alto. Hasta ahora.
Una carcasa de batería en 135 segundos. A mediados de octubre, la planta de fundición de Dongfeng, en Wuhan (China), instaló una descomunal prensa capaz de aplastar piezas con una presión de 16.000 toneladas. Es una cifra récord que casi dobla a las de Tesla. Y ahora en enero ha dado forma a su primera pieza: una carcasa de batería.
Nunca la industria había tenido semejante tecnología, siendo la prensa más grande y potente hasta la fecha. En poco más de 2 minutos, el aluminio fundido se transforma en una bandeja completa para la batería de coches eléctricos.
600.000 piezas anuales. En esta factoría de 47.000 m², y con una inversión de 1.000 millones de yuanes (unos 122 millones de euros al cambio), trabajan dos mega prensas: esta que se emplea a 16.000 toneladas y otra que hace lo propio a 10.000 toneladas. Esta última produce bandejas y carcasas asimismo en 2 minutos, inyectando aluminio fundido a 720 °C en el molde. El objetivo es que produzcan las carcasas de batería en serie desde abril.
En una primera fase, las dos gigaprensas producirán 200.000 piezas de batería. Pero Dongfeng prevé sumar otras dos de estas prensas, para un total de cuatro líneas de producción, incrementando la fabricación anual a 600.000 componentes. Estas carcasas de batería se instalarán en modelos eléctricos de la firma china: Dongfeng eπ 007, el eπ 008 y el Voyah Dreamer serán los primeros en equiparlas.
Esta planta de fundición a presión de la marca china se centrará en la investigación, el desarrollo y la producción de componentes estructurales de tamaño ultra grande para coches eléctricos. Lo que significa que no solo hará carcasas de batería.
Menos tiempo, menos dinero, mejores baterías. Las bondades de estas enormes máquinas tamaño edificio son varias. No solo acortan los tiempos de producción en un 75 % o más: también, según Dongfeng, permiten mejorar la seguridad de la batería (entre un 10 y un 20% de rigidez torsional mejorada), además de reducir el peso del coche, que mejora en consumo y autonomía. También abaratar costes al máximo: se aprovecha un 96 % del material, que además es totalmente reciclable.
Las Giga Press han sido en gran parte la receta del éxito de Tesla, pues limitando este modelo a solo tres grandes partes le supuso ahorrar costes de fabricación en un 40 %. El megaprensado a base de piezas enormes tiene como fin último el preciado Gigacasting de una sola pieza, una carrera de la que Tesla se apartó en 2024 porque suponía enormes inversiones cuando ya empezó a pintar en bastos para la compañía.
Imágenes | Dongfeng
Ver 0 comentarios