Mercedes tiene un Autopilot con el que puedes ver una película mientras conduces. Se lo acaba de cargar porque no se vende y apenas se puede usar

  • El Mercedes Drive Pilot solo es legal con limitaciones en carreteras de Alemania, California y Nevada

  • Es un extra de más de 7.000 euros que apenas ha tenido demanda

  • La marca ahora apuesta por el Drive Pilot Assist: un Autopilot como el de Tesla o el Blue Cruise de Ford

Mercedes Drive Pilot
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Mercedes estrenó hace cinco años su revolucionario Drive Pilot, un sistema de conducción autónoma de Nivel 3 que permite conducir sin mirar la carretera ni llevar las manos en el volante en determinadas situaciones y carreteras. Por ejemplo, ir viendo una película o un vídeo mientras estamos en un atasco.

Pero la marca alemana ha ido demasiado rápido con una tecnología que no puede comercializar como querría por las limitaciones legales, que no ofrece "muchos beneficios para el cliente" y que además está lejos de ser rentable. Así que lo ha discontinuado temporalmente: el recién llegado restyling del Mercedes Clase S ya no lo equipa. En su lugar, apostará por una versión más limitada y similar al Autopilot de Tesla, de Nivel 2.

El precio de lanzar una tecnología antes de que el mundo esté preparado

Mercedes lo confirmó hace pocos días: según fuentes de la compañía, recogidas por el diario alemán Handelsblatt, el renovado Mercedes Clase S deja de ofrecer este sistema. Se estrenó precisamente en la nueva entrega de este sedán en 2023 o en su versión eléctrica, el Mercedes-Benz EQS.

Pero años después de estar en el mercado, esta tecnología no es precisamente universal: solo es legal en Alemania y en algunos estados de EEUU, como California y Nevada. Además de que únicamente puede activarse en autopistas previamente mapeadas, y supeditado a una buena visibilidad y ciertas condiciones de tráfico. 

Limitado, sin demanda y poco rentable. Los motivos señalados por Mercedes es pues una demanda demasiado tibia por parte de los clientes (era un extra de entre 5.000 y más de 7.000 euros), sumado a que es cara de producir. En definitiva: en estos tres años de estar en el mercado apenas se ha vendido y ha distado de ser rentable.

Mercedes Drive Pilot

También señalan problemas con el proveedor del sensor LiDAR: Mercedes rescindió su contrato con Luminar en 2024 al no cumplir los términos del acuerdo. Y estos avanzados sensores, a los que recurren los robotaxis de Waymo por ejemplo, son necesarios para compensar las limitaciones de las cámaras. Lo que se traduce en que el sistema no puede activarse con baja visibilidad, como de noche, con lluvia, o niebla. 

"No queremos ofrecer un sistema que no tenga muchos beneficios para el cliente y sabemos que en los próximos dos o tres años aparecerá otro sistema con muchos más beneficios para el cliente", ha señalado Tobias Mueller, jefe de comunicación de tecnología de la firma. 

La intención de Mercedes es volver a incorporarlo más adelante, cuando el marco regulatorio sea más amplio: es decir, que sea legal en más territorios. Y a su vez cuando la tecnología está más avanzada y con menos limitaciones: por ejemplo, el sistema podía como mucho ir a 95 km/h en autovía, velocidad que se aumentó en 2024 pues en su lanzamiento estaba limitada a un máximo de 65 km/h.

Mercedes Drive Pilot

Un Autopilot entre el de Ford y el de Tesla. En el recién celebrado CES de Las Vegas, Mercedes ha presentado el sistema Drive Pilot Assist, que viene a ser una variante lite del Drive Pilot, siendo de Nivel SAE 2+. Esta tecnología se equipará en sus coches este mismo año y es equivalente al Ford Blue Cruise: exige que mantener la atención en la carretera aunque sí exime de llevar las manos en el volante. 

Es por tanto algo más avanzado que el Autopilot FSD, de Nivel 2 a secas y que exige sostener el volante. Pero a diferencia del de Ford, exclusivo en autopistas mapeadas, puede usarse en ciudad, como sí ocurre con el de Tesla. Este Drive Pilot Assist estará disponible este mismo año en los modelos de la firma de la estrella.

Un peligroso quiero y no puedo. El problema del Nivel 3 de automatización es que, aunque el coche puede conducir solo y sin la atención del conductor, sí que exige que se tome el control en determinados momentos en los que el software no es capaz de actuar. Esto puede suponer que el conductor lo haga de manera brusca y precipitada: dar un volantazo, frenar demasiado bruscamente o tarde, etc. Lo que potencialmente es peligroso. 

Existiendo seis niveles SAE de automatización, el Nivel 3 se queda un poco en un quiero y no puedo. Por lo señalado por Mercedes se entiende tomarán como base el Drive Pilot para un asistente de mayor nivel de conducción autónoma.

Imágenes | Mercedes

En Motorpasión | Miami ya tiene rodando por sus calles el primer coche patrulla policial autónomo. Hace lo mismo que un coche aparcado

Inicio