Las pretemporadas de la Fórmula 1 como diagnosticador de la predisposición actitudinal humana. Nada mejor para entender si alguien es optimista o pesimista por naturaleza que escuchar qué piensa sobre cómo va a ir la temporada de Aston Martin en 2026 en función de las escasas vueltas que Fernando Alonso ha dado con el AMR26.
Lo cierto es que es imposible sacar conclusiones de lo poco que hemos visto, ni buenas ni malas. Ni Alonso ha sido el más rápido ni el motor se ha roto en mil pedazos. Pero sí que hay datos que nos permiten hacernos una idea sobre dónde está el AMR26, y en Aston Martin lo tienen bastante claro: "Este coche es otro nivel".
Aston Martin rodó con limitaciones de motor en Montmeló
66 vueltas en un 'shakedown' en Barcelona y ya tenemos a la mitad del alonsismo celebrando el tercer mundial y a la otra mitad lamentando una temporada aciaga más. La realidad, yendo a lo macro, no es ni una ni la otra. Aston Martin está retrasada respecto a sus rivales, por lo que simplemente sigue en una fase preliminar de sus pruebas.
Pero hay datos que hablan por sí mismos. Por ejemplo, que Aston Martin no pasó de los 300 km/h en el test de Barcelona. Y no lo hizo porque corrieron con limitación, para hacer el rodaje del nuevo motor de Honda. Mercedes alcanzó los 347 km/h, y Red Bull se puso a 344. Una diferencia dramática en las dos largas rectas de Montmeló.
Además, Aston Martin ni siquiera usó el nuevo dispositivo de aerodinámica activa, el DRS delantero, por así decirlo. No vimos ningún activador en el alerón, así que es obvio que no lo utilizaron. Sí que da la sensación de que lo llevaban en el alerón trasero, aunque tampoco hay ninguna toma que nos garantice que se activase.
Con todas estas limitaciones, y en una fase tan preliminar del proyecto, los tiempos de Aston Martin no fueron malos. De hecho, ni siquiera fueron el equipo más lento, premio que se llevó Cadillac con un motor Ferrari que sí tuvo rodaje. En Aston Martin siguen convencido de que el primer coche de Adrian Newey "es otro nivel".
Visualmente, es el coche más distinto de la parrilla. La gran duda es qué pasará cuando ese motor Honda pueda correr sin limitaciones. También hay rumores sobre un posible invento de Newey en el alerón delantero, con un sistema eléctrico de activación de la aerodinámica activo, en lugar de uno hidráulico, lo que ahorraría peso.
La realidad es que Aston Martin sigue siendo la gran incógnita de la Fórmula 1, y lo será al menos hasta el 11 de febrero en Baréin. Hasta entonces, cualquier alarde de optimismo o pesimismo excesivo habla más de uno mismo que de lo que ha ocurrido en pista.
Imágenes | Fórmula 1
En Motorpasión | La Fórmula 1 tenía un enorme problema con los alerones de sus nuevos coches. Algunos lo han arreglado con un pequeño agujero en el morro
Ver 0 comentarios