Por primera vez, el sol y el viento generaron más electricidad en Europa en 2025 que los combustibles fósiles. Y aún así hemos pagado más por la luz

La solar y la eólica generaron ellas solitas el 30% de la electricidad en Europa el año pasado

Pexels
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Es un hecho: la energía solar fotovoltaica ha llegado para quedarse, y se está comiendo el pastel del mix energético a nivel global. En China, que han ido a saco a por los paneles solares, lo saben bien (aunque siguen quemando muchísimo carbón), y en Europa también.

De hecho, por primera vez en Europa la suma de la energía eólica y solar superó el año pasado a los combustibles fósiles. Estas dos energías generaron ellas solitas el 30% de la electricidad frente al 29% procedente del carbón, el gas y otras fuentes fósiles.

Objetivo: generar energía barata que sustente los centros de datos

El último informe de Ember, European Electricity Review, y recogido por El Salto Diario refleja que estamos en un punto de inflexión. La Agencia Internacional de Energía ya ha avisado de que hemos dejado atrás la era del petróleo y nos hemos metido de lleno en la era de electricidad, en la que alimentar los gigantescos centros de datos es la prioridad. Ahora el campo de batalla es la IA, y cada país busca la manera de desarrollarla lo más rápido posible pero con la energía más barata.

Por eso las renovables cada vez tienen más peso. En 2025 en Europa la solar generó un 13,2%, con 368 TWh y la eólica un 16,9%, con 473 TWh. Esto en comparación al 29% de la suma de la producción mediante la quema de carbón (9,2%), gas (16,7%) y otras fuentes fósiles, principalmente derivados del petróleo (3,1%). 

¿Más datos? La suma de la generación solar y eólica ha pasado de suponer el 19,7%% del total de la electricidad generada en la UE en 2020 al 30,1% en 2025. Lo que sí advierte el estudio es que la UE sigue siendo muy dependiente del gas. "El aumento de la generación eléctrica a gas, condicionado por la caída de la producción hidroeléctrica en 2025, incrementó en un 16% la factura europea de las importaciones de gas fósil y provocó picos de precios en los mercados eléctricos" detalla.

Ember Gráfico: Ember.

Así, las subidas de precios durante las horas de mayor consumo de gas impulsaron el aumento anual de los precios mayoristas de la electricidad en 21 países de la UE.

En España la energía eólica y la solar son las que mandan. A lo largo del año el parque de generación español ha ido evolucionando y progresivamente incorporando nueva potencia renovable que ya supera los 93 GW, lo que representa más del 68% de la potencia de generación instalada en el país. La suma de la eólica y la solar produjo el 42% de la energía eléctrica en 2025, con récord histórico de la solar, que supuso un 22% del total.

Pero ojo porque el gas también sigue teniendo mucho peso en España y supuso casi un 20 % del mix debido al miedo a otro gran apagón. 

Imagen | Pexels

En Motorpasión | Hasta ahora hemos vivido en la era del petróleo. Con las energías renovables y la IA ya hemos entrando en la era de la electricidad

Inicio