A lo largo de las décadas China ha ido ganando todas las carreras: la de país más contaminante, la de país que más coches eléctricos fabrica y vende, y ahora es la nación que más electricidad genera del mundo. Es un líder absoluto que ni EEUU ni India pueden alcanzar, y en parte es gracias a las energías renovables, sobre todo la solar.
Esto significa que China tiene en masa algo que no todos los países pueden conseguir: la energía más barata del mundo. Y en la era de los centros de datos y la Inteligencia Artificial, le da más ventaja que a nadie.
El principal perjudicado de esta guerra tecnológica es el consumidor, que ya está pagando más en su factura de la luz
EEUU y China están metidos en muchas 'guerras', pero quizá ahora la más grande, la principal, es la de los centros de datos para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial cada vez más avanzados.
La Administración Trump ha intentado cortar el acceso de chips de Nvidia a China, pero el país asiático ha pasado los últimos años llenando su extenso territorio de paneles solares. Así que ha conseguido ser el líder mundial en generación de energía también gracias a la hidroeléctrica y la nuclear.
China por sí sola representó la mitad del aumento de la generación de energía mundial en 2024 (+7 %, alcanzando el 32 % de la generación de energía mundial), en medio de un fuerte crecimiento económico, una creciente demanda y una generación renovable dinámica. El gigante asiático generó el año pasado más del doble de electricidad que Estados Unidos.
Y esto significa que algunos centros de datos chinos pagan ahora menos de la mitad por kilovatio-hora comparado con sus competidores norteamericanos. Una enorme diferencia de costes energéticos que ha permitido que compañías de IA como DeepSeek desarrollen modelos de IA gastando mucho menos dinero que sus rivales de Silicon Valley.
Una brecha que incluso líderes tecnológicos como el CEO de Micrsoft, Satya Nadella, han reconocido: su empresa teme no tener suficiente energía para operar la cantidad masiva de chips que está comprando.
De hecho, muchas empresas tecnológicas están invirtiendo en la investigación de pequeños reactores nucleares modulares para escalar sus fuentes de energía a medida que construyen centros de datos cada vez más grandes. Aquí el principal perjudicado de esta guerra tecnológica es el consumidor, que ya está pagando más en su factura de la luz.
Imágenes | Pexels
En Motorpasión | Las placas solares no son suficientes para soportar un apagón total. La solución se llama back-up: convertir tu casa en una isla energética
Ver 0 comentarios