China ha fabricado tantos paneles solares y eólicas que está cambiando cómo el resto del mundo genera electricidad, aunque ella siga quemando más carbón que nadie

  • China suministra el 80% de los paneles solares y el 60% de los aerogeneradores del mundo

  • El 90 % de los proyectos eólicos y solares mundiales producen electricidad a un coste inferior al de la alternativa fósil más barata

Paneles Solares Y Eolicas
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

La Revolución Industrial del siglo XIX y el crecimiento de Occidente y Japón en la segunda mitad del siglo XX se hicieron a base de energías fósiles, primero el carbón, y luego el gas y el petróleo. 

Sin embargo, el dominio chino en el sector de los paneles solares y las turbinas eólicas, impulsado por masivas subvenciones estatales, ha provocado una caída de los precios y acelerado el abandono mundial de las energías fósiles, según revela un nuevo informe. 

Cómo China está acelerando el fin de los combustibles fósiles

El dominio chino de las industrias de energía limpia está “creando las condiciones para una disminución del uso de combustibles fósiles”, según un informe de Ember, un grupo de investigación centrado en las perspectivas de las tecnologías de energía limpia. “China es el motor” de este cambio, afirma Richard Black, director de la publicación del informe. “Y no solo está transformando su propio panorama energético, sino también el de países de todo el mundo”.

En China, la producción de electricidad vía energías fósiles se redujo un 2% en la primera mitad de 2025 con respecto al año anterior, mientras que la generación eólica y solar se disparó un 16% y un 43%, respectivamente. En los 12 meses anteriores a junio de 2025, la energía eólica y solar generaron más electricidad que la hidroeléctrica, la nuclear y la bioenergía por primera vez. Solo cuatro años antes, producían la mitad. Mientras tanto, su consumo de energías fósiles, tanto en términos de consumo final como para generar electricidad se ha estancado.

Grafico Consumo Fosil Estancado China El auge de las energías limpias en China ha llevado a un estancamiento de su consumo de energías fósiles. Fuente: Ember

Este impulso ha sido alimentado por una inversión descomunal. Solo en 2024, China invirtió 625.000 millones de dólares en energía limpia, el 31 % del total mundial. China duplicó así su capacidad eólica y solar entre 2021 y 2024 hasta alcanzar los 1400 GW y triplicó su almacenamiento en baterías hasta casi 95 GW. El gasto en la adaptación de su red eléctrica también alcanzó los 85.000 millones de dólares el año pasado.

El auge de las energías limpias en China no solo tiene que ver con los objetivos climáticos, sino que es más barata, más segura y constituye la base de la competitividad futura, según Ember. En 2024, la inversión y la producción de energía limpia aportaron 1,9 billones de dólares a la economía china, es una décima parte del PIB de China y casi tanto como todo el PIB español de 2022 (2,18 billones de dólares, según el banco mundial).

Y, al igual que ocurre con la industria china del coche eléctrico que busca exportar todo lo que puede para dar salida a coches cada vez más baratos y asegurar su perennidad, China exporta masivamente sus paneles solares y eólicas. Y sus exportaciones están cambiando el mundo al llevar hacia abajo los precios.

Paneles Solares

El volumen de producción china de paneles solares y eólicas desde 2010 ha provocado una caída del precio de estas tecnologías de entre el 60 % y el 90 %, según han constatado los investigadores. Actualmente, las empresas chinas suministran el 80 % de los paneles solares y el 60 % de los aerogeneradores del mundo, según Ember. Además, el año pasado, más del 90 % de los proyectos eólicos y solares puestos en marcha en todo el mundo producían electricidad a un coste inferior al de la alternativa fósil más barata.

Esa alternativa más barata permite a países emergentes liberarse parcialmente de su dependencia del petróleo, cuyos precios siempre han sido un freno para su crecimiento. China, para poder bajar los precios de esas tecnologías para sus propias necesidades, les ha dado una alternativa y la posibilidad de no depender tanto del petróleo.

La caída de los costes de la energía procedente de las instalaciones eólicas y solares de fabricación china ha permitido a países como México, Bangladesh y Malasia superar a Estados Unidos en los últimos años en cuanto a producción de energías renovables. La cuota de electricidad renovable, utilizada para calefacción, aire acondicionado o coches, de estos países es ahora superior a la de EEUU, en detrimento de las energías fósiles.

En el continente africano, las importaciones de paneles solares chinos se han disparado un 60 % en los últimos 12 meses, y 20 países han alcanzado niveles récord de importación durante este periodo, según precisa Ember en otro estudio reciente. 

Sin embargo, Ember advierte que el futuro de la demanda mundial de combustibles fósiles no está escrito. La propia China sigue quemando más carbón que el resto del mundo y emite más gases contaminantes que Estados Unidos y Europa juntos. Es más, sigue construyendo decenas de nuevas centrales de carbón para, en teoría, funcionar a plena capacidad solo durante los picos de demanda. 

Además, las economías en rápido crecimiento fuera de la OCDE aún podrían compensar el descenso de la demanda de China, a menos que las tecnologías limpias se expandan con la misma rapidez en esos países.

En Motorpasión | China está vendiendo tantos coches eléctricos e híbridos que está dando la vuelta por primera vez al consumo de gasolina en toda su historia

Inicio