Le han dado a mi coche en un parking. ¿Quién me va cubrir los daños? Estos son los pasos a seguir con los seguros

  • La mayoría de aparcamientos no se hacen responsables

  • Tenemos derecho a ver las imágenes de las cámaras de seguridad apelando al derecho de acceso

Bmw Z4 Vandalizado Parking
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Aunque en los últimos años son sobre todo coches eléctricos, llevo más de 20 años probando toda clase de coches, primero en revistas y luego en internet. Ya sean coches grandes, pequeños, baratos, caros o rápidos siempre procuro cuidarlos como si fueran míos. Por eso da especialmente rabia cuando, nada más sacar un Porsche Cayman gris del concesionario, lo dejas en un parking para ir a comer y a la vuelta tiene el parachoques delantero abollado con marcas azules. 

Nadie quiere encontrarse con un golpe o daño en su coche al volver a un parking, pero es una situación más común de lo que parece. Ya sea en un aparcamiento público o en un garaje comunitario, la pregunta es siempre la misma: ¿Quién es responsable de los daños y cómo puedo actuar para que me los cubran?

¿Quién es responsable de los daños en un parking?

De entrada, la mala noticia, ningún aparcamiento, sea público o comunitario, se hará cargo de los desperfectos que puedan sufrir los coches. En la mayoría de los casos, los gestores de aparcamientos públicos no asumen responsabilidad, a menos que se demuestre negligencia en la seguridad o el mantenimiento de las instalaciones. 

Por ejemplo, si el daño se produce por una estructura defectuosa o un elemento mal asegurado, o bien si, por ejemplo, unos “pseudosindicalistas” enfurecidos irrumpen en el parking de la estación de tren de Sants y rompen los cristales de todos los coches que hay en ese momento o vacían los extintores encima y los llenan de grafitis (sí me ha pasado). 

¿Cómo actuar en caso de incidente en un parking público?

Kia Stonic Vs Kia Ev9 Parking

Si encuentras un golpe en tu coche en un parking público, sigue estos pasos para aumentar las posibilidades de identificar al responsable y obtener cobertura del seguro:

Documenta los daños. Toma fotografías del golpe, la zona donde está aparcado tu coche y cualquier detalle que pueda ser útil, como restos de pintura o abolladuras en otros vehículos cercanos.

Busca al responsable. Si el vehículo que causó el daño sigue en el aparcamiento, intenta localizar al conductor.

Presenta una denuncia. Si no es posible identificar al autor, presentar una denuncia ante la policía puede ser crucial para formalizar la reclamación.

Contacta con tu aseguradora. Informa del incidente a tu compañía de seguros para que valoren si procede cubrir los costes. En caso de daños leves y sin identificar al culpable, es posible que tengas que asumir la reparación, especialmente si se aplican franquicias en la cobertura.

Parking Camara De Seguridad

¿Y las cámaras de seguridad? De entrada, no te van a dar acceso a las grabaciones a la primera por la ley de protección de datos. Habrá que solicitarlas formalmente y por escrito al responsable del parking apelando al derecho de acceso reconocido en el artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Ojo, las imágenes de cámaras de seguridad no pueden conservarse más de un mes, salvo que sean necesarias para una investigación judicial o administrativa en curso. Es decir, no tardes en reclamarlas.

¿Qué ocurre si el incidente es en un parking privado?

Por desgracia, en el caso de aparcamientos privados, como garajes comunitarios o parkings de empresas, casi siempre ocurre lo mismo que en un parking público: el parking no se hace cargo. Si el percance es entre dos coches, es cosa del seguro de los coches implicados. Del mismo modo si son actos vandálicos o robos, será cosas de los seguros de los coches, siempre y cuando estén cubiertos por la póliza contratada.

En cambio, el seguro del aparcamiento sí deberá hacerse cargo de los desperfectos ocasiones a un coche si estos se deben a un fallo en las instalaciones, como una tubería de agua que revienta o el portal del parking que se cierra sobre un coche.

Raros son los parkings que se hacen responsables de los daños ocasionados a los coches. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de muy alta gama llamados coloquialmente storage, que incluyen un garaje climatizado, vigilancia permamente, servicios de conserjería, limpieza y hasta mecánica. 

Imágenes | Motorpasión

En Motorpasión | Toyota y Subaru están empeñados en que sus coches eléctricos sean divertidos y tienen un as en la manga para conseguirlo: ponerles cambio manual

Inicio