La DGT obliga a registrar un patinete eléctrico. Sorpresa: ya hay fallos técnicos que bloquean el procedimiento de matriculación

El problema es que sin registro no hay seguro. Y ya es obligatorio

Patinetes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

No sin muchos escollos, se ha aprobado el Real Decreto para poder dar de alta los patinetes eléctricos en el Registro de Vehículos de la DGT. Esto significa que al fin tendrán que llevar un seguro obligatorio para poder circular legalmente, algo que ya debería haberse aprobado si tenemos en cuenta de que hablamos de vehículos que circulan a una velocidad de hasta 25 km/h.

Sin embargo el procedimiento de registro, que lleva menos de una semana funcionando, está dando problemas (a pesar de que permite pagar los 8,67 euros que cuestan las tasas). Algunos colectivos consideran que esta situación "genera inseguridad jurídica para ciudadanos y profesionales, que no pueden cumplir una obligación legal por causas ajenas a su voluntad".

"Su aplicación práctica está generando graves disfunciones desde el primer día"

Según ha avisado el Ministerio del Interior, "todos los propietarios de patinetes tienen que inscribir su VMP en el Registro Nacional de Vehículos a través de la sede electrónica de la DGT como paso previo a su aseguramiento obligatorio, establecido la Ley 5/2025 de 24 de julio". Una vez obtenido el certificado de inscripción, el titular podrá adquirir la etiqueta identificativa que deberá colocar en el porta-identificador del VMP.

Esto ya afecta a los patinetes y VMP considerados "ligeros", que son los que necesitaban que este registro de vehículos estuviera funcionando para poder darlos de alta y por tanto asegurarlos. Son los que pesan menos de 25 kg o no superan los 14 km/h. Los más pesados o de mayor velocidad máxima ya tienen que estar asegurados, aunque no se hayan dado de alta aún en el registro.

Así que para poder asegurarlo, los usuarios tienen que registrar su patinete desde la sede electrónica de la DGT (para lo que necesitamos certificado, cl@ve o DNI electrónico), o bien en una jefatura de Tráfico. Pero ya están empezando a surgir problemas, a pesar de que la DGT prometió que sería fácil. Según denuncia David Antelo Lluch, Director de Escuelas de Conductores, la urgencia de registrar estos vehículos no ha ido acompañada de una "adecuada implementación técnica".

Registro Vmp

El trámite se puede abonar, pero el sistema no permite completar el registro y además, explica Antelo, la falta de suministro del material oficial necesario para la emisión de las etiquetas identificativas en los centros autorizados hace inviable completar el proceso.

En concreto apunta a que ni la plataforma habilitada para el registro en la sede electrónica ni la placa de marcado de fábrica que debe portar el vehículo contemplan de forma expresa el dato del peso (TARA) del mismo, a pesar de tratarse de un elemento determinante para la identificación y la aplicación efectiva de la nueva regulación.

Veremos cómo responde el sistema en los siguientes días de avalancha de registros.

Imagen | Motorpasión

En Motorpasión | Han destrozado mi coche en un parking público. Estos son los pasos a seguir con el aparcamiento y los seguros para esperar que lo cubran

Inicio