Mercedes-Benz adelanta a Tesla: su sistema de conducción autónoma sin manos ya es legal en Europa

Mercedes-Benz adelanta a Tesla: su sistema de conducción autónoma sin manos ya es legal en Europa
18 comentarios

Mercedes-Benz ya obtuvo la aprobación reglamentaria para desplegar su sistema de conducción autónoma de nivel 3 en Alemania, adelantándose así a Tesla. Mercedes obtiene así una notable ventaja en la carrera por ofrecer mayores niveles de automatización en uno de los mercados automovilísticos más competitivos del mundo.

Cuando Mercedes-Benz desveló su nuevo Clase S, el año pasado, aseguró que sería oficialmente el primer coche del mercado en Europa en equipar un nivel 3 de conducción autónoma de los cinco niveles que hay y bautizado Drive Pilot, y que no obliga a mantener las manos en el volante ni la atención en la carretera.bugatti

De hecho, Mercedes explica que se podrían leer los emails o mirar una película, mientras el sistema esté activado. Ahora, este sistema ya es legal en más de 13.000 km de la red de autopistas de Alemania.

El Drive Pilot para su uso en tramos de la red de autopistas del país a una velocidad de hasta 60 km/h. El sistema resulta así ideal para las situaciones de atascos o de tráfico lento. Cabe destacar que este límite de 60 km/h es un imperativo legal.

Tesla sigue a día de hoy en el nivel 2 de conducción autónoma

Mercedes Clase S

Europa (así como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos) han firmado una nueva regulación bajo los auspicios de la ONU relativa a los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril, o conducción semiautónoma de nivel 3.

Este acuerdo limita la velocidad operativa de los coches equipados con sistemas de nivel 3 a un máximo de 60 km/h. Por cierto, la norma incluye la obligatoriedad de equipar cajas negra en estos vehículos y entrará en vigor en enero de 2021.

Mercedes EQS

El Drive Pilot estará disponible tanto para el Mercedes-Benz Clase S como para el eléctrico EQS. Clase S y EQS se convierten así en los segundos modelos del mundo en equipar comercialmente un sistema de conducción autónoma de nivel 3. El primero ha sido el Honda Legend 2020 de venta exclusiva en el mercado japonés.

En todo caso, Mercedes será la primera marca en poder operar un sistema de nivel 3 en Europa en sus coches. En 2022 será legal en Alemania y la marca prevé venderlo en otros países del continente en cuanto sea legal. En España, con la última reforma de la Ley de Tráfico, el sistema sería legal cuanto la ley entre en vigor dentro de tres meses.

De momento, el sistema AutoPilot de Tesla, sin desmerecer su efectividad, sigue siendo un sistema de nivel 2 (lo que viene siendo un elaborado control de crucero activo con mantenimiento de carril). Mercedes-Benz marca así un punto a su favor en la carrera por la conducción autónoma.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQS: el coche eléctrico de lujo que quiere derrocar al Clase S es más confortable y cuesta casi lo mismo

Temas
Inicio