Publicidad

El nuevo Mercedes-Benz Clase S estrena nivel 3 de conducción autónoma, intrumentación 3D y hasta cinco pantallas

El nuevo Mercedes-Benz Clase S estrena nivel 3 de conducción autónoma, intrumentación 3D y hasta cinco pantallas
26 comentarios

Por fin está ya aquí. Tras innumerables adelantos a modos de teaser, el nuevo Mercedes-Benz Clase S ha sido finalmente presentado y no ha defraudado en lo que a arsenal tecnológico se refiere, dotado incluso de nivel 3 de conducción autónoma.

Antes de entrar en materia, en lo que al exterior respecta, el Mercedes-Benz Clase S 2021 llega con dos variantes, con batalla normal y con batalla larga, y en ambos casos el coche crece a lo largo y a lo alto respecto a su predecesor.

La renovada berlina mide 5,18 metros de largo (+54 mm), 1,92 m de ancho con la manilla enrasada en la puerta (+22 mm) y 1,50 m de alto (+10 mm). En el caso del de batalla larga, la longitud del coche se va hasta los 5,29 metros, 1,92 m de ancho y 1,50 m de alto.

Estéticamente presenta unos rasgos que, sin perder la elegancia y la sobriedad, añade ciertos rasgos más deportivos como son las tomas de aire en el parachoques delantero de proporciones considerables y con doble moldura horizontal, o el labio cromado que las acompaña.

Mercedes Benz Clase S 2021 008

Además, por primera vez el Clase S dispone del equipo opcional Digital Light, un sistema de alumbrado que permite al coche proyectar en la carretera símbolos que nos avisan de obras en la carretera, peatones, señales de stop, o dirección prohibida, entre otras.

En el lateral encontramos manillas escamoteables en la carrocería que emergen si el conductor se acerca o si pasa la mano por la superficie exterior, y unas líneas fluidas que conducen hasta una zaga donde la caída del techo es considerable, lo que ha contribuido a lograr un excelente coeficiente aerodinámico de 0,22.

En la parte posterior destacan unos grupos ópticos que evocan sobremanera a los vistos en su hermano pequeño Mercedes-Benz CLA y las salidas de escape redondeadas y cromadas a ambos lados.

Cinco motorizaciones entre diésel y gasolina, e híbrido enchufable para 2021

Mercedes Benz Clase S 04

Bajo el capó, en la fecha de lanzamiento el nuevo Clase S ofrecerá cinco versiones con motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, con potencias comprendidas entre los 286 CV y los 435 CV y todos ellos asociados a la caja de cambios 9G-Tronic.

El S450 4Matic (no se venderá en España) entrega 367 CV y 500 Nm de par que le permiten pasar de 0 a 100 en 5,1 segundos, al tiempo que se queda en un consumo WLTP de 9,5-7,8 l/100 km. Un gasto prácticamente idéntico registra el S500 4Matic, que eleva el rendimiento hasta los 435 CV y 520 Nm y logra alcanzar los 100 desde parado en 4,9 segundos.

Por su parte, el diésel S350d, que dispone de 286 CV y 600 Nm de par, le permite pasar de 0 a 100 en 6,4 segundos, registra un consumo de 7,7-6-4 l/100 km (6,2 segundos y 8,0-6,6 si lo cogemos con tracción total); y el S400d 4Matic se queda en 8,0-7,7 l/100 y se pone a 100 desde parado en 5,4 segundos gracias a sus 330 CV y 700 Nm de par.

Mercedes Benz Clase S 5

En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y un sistema mild hybrid de 48 voltios. Y ya para 2021, se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.

El Mercedes-Benz Clase S es el máximo exponente tecnológico y en materia de seguridad de la firma de la estrella, y de ahí que la nueva generación rebose novedosos sistemas avanzados orientados a mejorar el ya superlativo modelo saliente.

Entre las nuevas mejoras se encuentra el nuevo airbag central para las plazas traseras; la nueva función Pre-Safe Impulse Side, que le permite saltar en caso de que el coche detecte riesgo de impacto lateral a fin de proteger a los pasajeros gracias al tren de rodaje activo opcional E-Active Body Control; o el eje trasero direccional.

Mercedes Benz Clase Ss

Aunque sin duda, lo más llamativo es la inclusión a partir del segundo semestre de 2021 del nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional), un sistema de conducción autónoma nivel 3 de la escala SAE que aterrizará primeramente en Alemania y permitirá al coche asumir determinadas tareas de conducción.

"Esto exonera adicionalmente al conductor, que dispone así de más tiempo para dedicarse a otras actividades, como navegar por internet o consultar sus e-mails en la oficina", explica la marca, aunque recuerda que "el conductor debe estar en todo momento en condiciones de asumir el control sobre su vehículo si este le solicita que intervenga personalmente".

Es decir, se trata de un sistema similar al que pretendía incluir Audi en el nuevo A8 y que terminó por abandonar al no haber un marco legal establecido, si bien ahora la situación es diferente.

Recientemente, alrededor de 60 países, incluidos Japón, Corea del Sur y los Estados miembros de la Unión Europea firmaron una nueva regulación de la ONU que establece "estrictos" requisitos para los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril (ALKS por sus siglas en inglés), limitando la velocidad operativa de los coches equipados con este nivel a un máximo de 60 km/h.

Mercedes Benz Clase S Conduccion Autonoma

Mercedes-Benz no hace mención en su escrito a dicha velocidad, pero la normativa entrará en vigor en enero de 2021, de modo que los coches que se prevé lleguen con esta tecnología a partir de la mitad del próximo año deberán ceñirse a la mencionada legislación.

La compañía, en cualquier caso, sí explica que "las actividades secundarias que el conductor puede llevar a cabo de acuerdo con la legislación dependen de las normas de circulación vigentes en cada país".

Cinco pantallas e instrumentación 3D

Mercedes Benz Clase S Pantallas

En lo que concierne al interior, la nueva portentosa berlina estrena la segunda generación de MBUX y cuenta con hasta cinco pantallas, lo que permtirá a los pasajeros traseros del nuevo Mercedes Clase S también podrán controlar el sistema multimedia.  

En el nuevo Clase S, las pantallas están ahora separadas, con una pantalla central situada un poco más abajo y que hará las veces de consola central. Se trata de una pantalla OLED de 12,8 pulgadas con controles gestuales y que sustituye a 27 botones físicos en el coche.

Otras de las novedades que incorporará el nuevo Clase S es el cuadro de instrumentos en 3D. Este sistema utiliza dos cámaras para seguir los ojos del conductor y una pantalla LCD tradicional combinada con una rejilla de apertura LCD situada unos pocos milímetros por delante de la pantalla.

Mercedes Benz Clase S Pantalla

A medida que la cabeza del conductor se mueve, la rejilla de apertura se ajusta para que el ojo derecho y el izquierdo vean algo ligeramente diferente, creando así un efecto 3D. La función 3D se podrá desactivar y reactivar a voluntad.

Como opción se ofrecen dos versiones diferentes del Head-up-Display (HUD), de modo que el de mayor formato ofrece contenidos de realidad aumentada (AR). Por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualizan flechas animadas de giro, que se superponen virtualmente  a la vista de la calzada. En total, según la marca, la superficie de visualizado es equivalente a la de un monitor con 77 pulgadas de diagonal.

Además, el MBUX utiliza ahora cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer los hábitos del conductor.

Por otra parte, el nuevo Clase S se conecta ahora con el hogar del propietario mediante la función Smart Home, que permite supervisar a distancia la temperatura y el alumbrado, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos.

El nuevo Mercedes-Benz Clase S saldrá a la venta en Alemania este mes de septiembre, y llegará a los concesionarios en diciembre de 2020. El precio y la fecha de llegada a otros mercados se desconocen por el momento.

En Motorpasion | Mercedes-Benz 190 E Elektro, o cuando Mercedes-Benz experimentó con las bases de sus futuros coches eléctricos | Probamos el Mercedes-Benz Clase B: la resistencia de los monovolumen con la comodidad y el espacio por bandera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios