Puede que Changan Automobile y su marca Deepal no te suenen de nada. Deepal es la marca china que ha desarrollado y que fabrica los últimos Mazda eléctricos, como el precioso Mazda 6e. Y este fabricante chino ha elegido Azuqueca de Henares (Guadalajara) para ubicar su primera planta de montaje de coches eléctricos en Europa.
La localidad, situada a 8 km de Alcalá de Henares y cerca de infraestructuras logísticas clave, ofrece una posición estratégica para servir al mercado español y al sur de Europa.
Ensamblaje de kits en Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que esta será la primera planta de montaje de coches eléctricos de origen chino en España, generando más de 100 empleos directos en su primera fase. Por otra parte, aún no hay fecha estimada para su puesta en marcha.
La planta forma parte de un plan inversor de Changan que podría alcanzar los 2.000 millones de euros hasta 2030, buscando reducir costes logísticos, mejorar tiempos de entrega y evitar aranceles para vehículos fabricados en China. Además de los empleos directos, la fábrica atraerá proveedores, servicios técnicos y formación especializada, impulsando la economía regional, aseguran los promotores.
Sin embargo, en esta primera fase no estamos frente a una fábrica completa, como la de Stellantis en Zaragoza que producirá los Leapmotor chinos. En el caso de Changan se trata de una factoría para el ensamblaje de coches en kits llamados SKD (semi knocked down) o CKD (completely knocked down) en función del grado de desmontaje del coche en fábrica de origen.
En este sistema, los coches se fabrican al completo en una fábrica fuera de Europa, para luego ser parcialmente desmontados y enviados a Europa para ser montados de nuevo con poca o nula integración de componentes locales.
Como sus rivales chinos, Changan quiere montar coches en suelo europeo para evitar los aranceles punitivos aplicados a los eléctricos procedentes de China. En principio, esos coches son importados como recambios, pues no están completados.
Changan anunció la instalación de una planta de ensamblaje en España al mismo tiempo que presentaba su gama de coches eléctricos con los que inicia su andadura en España bajo la marca Deepal. Se trata del Deepal S05 (desde 29.750 €), con autonomía de hasta 605 km, y el Deepal S07 (desde 35.550 €), con 600 km de autonomía. A medio plazo, la marca planea ofrecer hasta 8 modelos diferentes en Europa.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Deepal, Peugeot
En Motorpasión | Más de nueve millones de coches con etiqueta B tendrán ahora el acceso limitado a las ZBE, empezando por Barcelona y Madrid
Ver 0 comentarios