Publicidad

Volver a arrancar un coche diésel tras el confinamiento: los posibles problemas que es mejor revisar, y sus soluciones
Otros

Volver a arrancar un coche diésel tras el confinamiento: los posibles problemas que es mejor revisar, y sus soluciones

Hemos pasado de usar el coche prácticamente para todo a limitarnos a unos pocos deplazamientos en el mejor de los casos, y eso puede tener consecuencias en la mecánica sobre todo de los vehículos diésel.

El estado de alarma nos tiene sumidos en una anormalidad logística total. Los desplazamientos por carretera han quedado reducidos a la mínima expresión y pese a la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales, en gran medida, nuestros coches siguen parados y recibiendo un uso mínimo. Pero tranquilo, no hay mucho de lo que preocuparse.

No tiene por qué pasarle nada a tu coche diésel durante el estado de alarma, pero por si acaso...

Combustible

Gasolinera 9

Hace unos días los fabricantes de coches alertaban sobre la posibilidad de que se prolongue el tiempo de confinamiento y se reduzca tanto el uso del coche que acabemos usando combustibles con aditivos de invierno en meses de temperaturas más altas, pudiendo producir un mal funcionamiento en el coche.

También es posible que los hidrocarburos almacenados en los depósitos se puedan ir degradando con el paso del tiempo. Ambas posibilidades son correctas pero sólo si nos las llevamos hasta el extremo. Difícilmente notaremos grandes cambios de funcionamiento en un combustible con tres meses. En el peor de los casos, si nos queremos asegurar, siempre podemos ir a repostar cuanto antes tras haber tenido el coche parado.

Filtro de partículas

Audi S6 2019 Prueba 002

Los coches diésel están equipados de manera general con un filtro de partículas (DPF) desde la normativa Euro5 (2011). Más recientemente los coches de gasolina también han recurrido a este tipo de filtros (GPF) para reducir las partículas sólidas en suspensión liberadas a través de los gases de escape.

Integrados dentro de los convertidores catalíticos se encuentran unos bloques de cerámica muy porosa con pequeños conductos donde se retienen las partículas. Estas partículas se eliminan a través de la regeneración del filtro: proceso mediante el que la electrónica hace subir la temperatura de los gases de escape para sobrecalentar la cerámica y limpar la saturación de partículas.

Este proceso lleva unos 15 o 20 minutos de tiempo, por lo que es difícil que en trayectos cortos y a bajas revoluciones se produzca un proceso de regeneración completo, pudiendo acumularse más partículas de la cuenta con el paso del tiempo. Si antes del estado de alarma había carbonilla en el filtro, ahora estaremos haciendo justo el uso que no deberíamos en un coche diésel.

Filtro de combustible

Gasolinera 7

Los filtros de combustible en los motores de combustión se utilizan para evitar que pasen al motor partículas que podrían dañarlo, pero también para contener la humedad.

En episodios como el actual con una humedad ambiental elevada en los que los coches se quedan parados se pueden crear depósitos de condensación, incluso por agua en el propio combustible. Si el filtro de combustible no está en buen estado o se satura de suciedad se puede crear un flujo irregular o suficiente en la alimentación, generando problemas de arranque y funcionamientos erráticos. Por suerte, la sustitución de un filtro de combustible es algo barato que puede hacer cualquiera.

Válvula de recirculación

Bmw M550d 2020 Prueba 027

Los dispositivos EGR (Exhaust Gas Recirculation) o también conocidos como válvulas de recirculación se encargan de devolver parte de los gases de escape al sistema de admisión para reducir los niveles de NOx. Como reciben constantemente gases de escape y pueden estar en posición cerrada, las EGR se pueden obstruir con carbonilla sobre todo en motores diésel en trayectos urbanos y/o a bajas revoluciones.

Una EGR obstruida puede hacer que el motor se comporte de manera errática o que le cueste arrancar, y el mejor modo para combatir su obstrucción es obligar al motor a trabajar con más carga para que la EGR esté enviando constantemente gases de escape.

Turbo

Ford Ranger Raptor 2020 Prueba 030

Los sistemas de turboalimentación generalmente utilizados por los motores diésel (y cada vez más gasolina) es una turbina que se encarga de forzar el aire de admisión hacia el motor aprovechando la fuerza de los gases de escape.

Son pequeñas turbinas con un régimen de giro muy elevado y que por consiguiente trabajan a una temperatura muy alta. Para su refrigeración se recurre al aceite del motor y necesitan una lubricación constante. Si el coche está parado durante mucho tiempo y lo usamos durante trayectos muy cortos podríamos estar haciendo trabajar al turbo sin la suficiente lubricación, aunque es difícil que ocurra. Para evitar problemas, lo mejor es no exigir demasiado al motor estos días, para no sobrecargar el turbo.

Batería

Bateria

Con el paso del tiempo las baterías se degradan. El uso puntual de los coches no ayuda, pues en desplazamientos cortos el alternador no suele ser capaz de generar demasiada electricidad para recuperar la batería. Un coche parado durante un periodo necesita una batería en buena forma para ponerse en marcha, pero un coche diésel más. Los coches de gasóleo necesitan un mayor esfuerzo del motor de arranque (y por consiguiente de la batería) para arrancar.

Una solución asequible, práctica y eficaz es tener un cargador/mantenedor de baterías que, conectado a cualquier enchufe doméstico, conserve la batería en óptimas condiciones. Un arrancador portátil también es útil y, en su defecto, siempre deberíamos llevar unas pinzas de arranque en el maletero.

Aceite

Tt 003

Que el nivel de aceite esté entre los valores determinados por el fabricante es fundamental para prevenir desgastes prematuros. Aparte de lubricar el turbo, el aceite se encarga de bañar las piezas móviles del motor para reducir la fricción todo lo posible, y esta lubricación no es perfecta ni inmediata tras la puesta en marcha del motor.

Aunque tenga pocos kilómetros, si el aceite tiene más de un año habría que plantearse un cambio de aceite y filtro. El aceite no sólo se utiliza para lubricar, también limpiar el motor y es el encargado de recoger las impurezas y virutas metálicas.

Refrigerante

Bmw X4 2019 Prueba 023

Por una fuga, por evaporación o por puro desgaste, el líquido refrigerante hay que tenerlo bien vigilado pues es el encargado de mantener la temperatura de funcionamiento del coche a ralla.

Antes de volver a usar el coche tras haberlo tenido parado tendremos que echar un ojo al depósito del refrigerante y rellenarlo si es necesario. Puede que todo esté correcto, pero así nos evitamos problemas innecesarios.

Neumáticos

Bmw X6 2020 Prueba 024

Por norma general los coches diésel pesan más que sus homólogos de gasolina. Un bloque motor de gasóleo es más pesado que uno de gasolina, más compacto, por su propia construcción.

Con una tonelada, una tonelada y media o más descansando sobre cuatro ruedas es posible que éstas, si el coche está parado durante mucho tiempo, acaben por deformarse. Más aún si los neumáticos están bajos de presión o van perdiendo presión con el paso de los días.

La mejor solución es inflarlos un poco más de la cuenta si no vamos a usar el coche y mover ligeramente el coche en el mismo sitio periódicamente. Antes de usarlo de nuevo nos ayudará tener un pequeño manómetro con el que ajustar la presión a la recomendada por el fabricante. Y ya que revisamos los neumáticos también nos podemos asegurar de que tienen la profundidad suficiente en el dibujo, si su desgaste es regular y si no están agrietados.

En Motorpasión | Renault Safrane Biturbo, o cuando Renault recurrió al tuning para enfrentarse a BMW y Mercedes... y le salió mal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios