Uno de los Ferrari más bestias jamás construidos podría ser también uno de los más caros de todos los tiempos: este F40 LM con 760 CV es pura historia de Maranello

  • Sólo se construyeron 19 unidades del Ferrari F40 LM, y esta es la nº14

  • Se subasta en Monterey el 16 de agosto, con una estimación de hasta 9,5 millones de dólares

Ferrari F40 LM
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
irene-mendoza

Irene Mendoza

Hay Ferraris legendarios y luego está el F40. Pero incluso dentro de ese mito, hay un nivel más alto reservado para unos pocos: el F40 LM. Y el ejemplar número 14 de los únicos 19 jamás construidos por Michelotto (con especificación GTC, la más potente) saldrá a subasta el próximo 16 de agosto durante la Monterey Car Week, de la mano de RM Sotheby’s

Para muchos, el F40 es el último Ferrari “puro”. Fue el último en contar con el visto bueno de Enzo Ferrari, y su aspecto brutal, su fibra de carbono y su motor V8 biturbo de 478 CV marcaron época en 1987. El precio estimado de esta unidad está entre 8,5 y 9,5 millones de dólares. 

Un Ferrari para dominar Le Mans

Fue Daniel Marin, del importador Charles Pozzi SA, quien convenció a Ferrari para dar el paso de llevar el F40 a los circuitos. El encargo recayó en Giuliano Michelotto, artífice de joyas como el 288 GTO Evoluzione o el 333 SP. El resultado fue el F40 LM, un arma homologada para la IMSA americana y la FIA-GT europea.

Sólo se construyeron 19, todos por Michelotto y esta unidad es aún más exclusiva: está preparada con especificaciones GTC, la variante más salvaje de todas. Con un sistema de admisión optimizado para aumentar el flujo de aire, este F40 LM GTC desarrolla unos impresionantes 760 CV, casi 300 CV más que el F40 de serie. Todo ello con un peso de solo 1.050 kg, 317 kg menos que su hermano “de calle”. Una auténtica bestia.

Este F40 LM con chasis número 95448 salió de fábrica en diciembre de 1992 y fue entregado poco después al suizo Walter Hagmann, un coleccionista con otras joyas como un Ferrari F50 y un 275 GTB/4. Pese a su valor, Hagmann usó este coche como se merece: lo probó en Mugello, donde tuvo un leve incidente, y lo llevó a múltiples encuentros del Ferrari Club Italia y salones del motor.

Ferrari F40 Lm 3

Un auténtico unicornio con una historia que contar

Ferrari F40 Lm 4

Desde entonces, este LM ha pasado por manos de coleccionistas en Suiza, Alemania, Austria y Las Vegas. Ha participado en eventos como el Shell Ferrari/Maserati Historic Challenge y fue ganador de categoría en el concurso ModaMiami 2025, celebrando la colección “Ferrari: Passion and Performance” en Florida.

En 2009, Ferrari Classiche certificó esta unidad como original, con motor, transmisión y carrocería coincidentes con fábrica. Aunque el “Libro Rojo” físico ya no acompaña al coche, sí existe una copia digital. Más tarde, en 2014, el coche volvió a Michelotto para una restauración completa: motor, caja de cambios, carrocería y repintado en su 'Rosso Corsa' original.

Ferrari F40 Lm 2

Y antes de la subasta de este verano, ha recibido un servicio integral de más de 67.000 dólares (unos 61.300 euros) a cargo de Rosso Corsa Inc. en Florida: depósitos de combustible nuevos, correas, bujías, batería, filtros… y neumáticos Michelin Pilot Sport GT Slick S7M a estrenar.

Esta unidad no es solo el F40 más potente que existe. Es también una cápsula del tiempo que recoge el espíritu más radical de Ferrari en los años 90. ¿Será esta la próxima joya en romper el récord del F40 más caro jamás subastado? El 16 de agosto lo sabremos.

Imágenes | RM Sotheby´s

Inicio