Lo más nuevo de Opel es un pequeño SUV urbano de 280 CV que destaca por sus enormes llantas de 20 pulgadas

  • Opel vuelve con su sello deportivo GSE, ahora reservado a los coches eléctricos.

  • El SUV de 4,15 m saca músculo y alcanza la misma potencia que cierto Peugeot E208 GTi

Opel Mokka GSE
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

En los años 80, las siglas GTI eran sinónimo de coche deportivo. Siguiendo el éxito de los Volkswagen Golf GTi y Peugeot 205 GTI, el resto de marcas se lanzaron al ruedo de las versiones deportivas. Ford tenía el sello XR y Opel, las siglas GSE. Y al igual que Volkswagen y Peugeot se preparan para lanzar GTI eléctricos, Opel vuelve a resucitar el sello GSE, ahora únicamente para modelos 100% eléctricos. Y el primero es el nuevo Opel Mokka GSE.

Basado en el Opel Mokka rediseñado, que se queda en 145 CV en su versión híbrida o 156 CV en su versión eléctrica, el Mokka GSE alcanza los 280 CV. Con esta motorización, el SUV alemán se sitúa al nivel de algunos de sus primos de Stellantis y de varios modelos de gasolina.

Un pequeño SUV potente y con llantas de 20 pulgadas

De hecho, desde hace un año, el grupo Stellantis ofrece varias versiones deportivas de sus coches urbanos y SUV basados en la plataforma CMP. Todos ellos son eléctricos y tienen entre 240 y 280 CV, según la configuración. Abarth 600e Scorpionissima, Alfa Romeo Junior Veloce, Lancia Ypsilon HF y, próximamente, Peugeot E208 GTI son algunas de las variantes vitaminadas que intentan hacer más atractivo el paso a la electricidad total.

Así, el Opel Mokka GSE equipa un motor de 280 CV y 345 Nm de par motor. Una potencia generosa que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, pero con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h. La batería, cuya capacidad no ha variado con respecto a la versión de 156 CV (54 kWh), permite una autonomía teórica de 336 km, según el ciclo de homologación WLTP en un coche de 1.600 kg.

Opel Mokka Gse

Tanta potencia y par sobre el eje delantero, es un tracción delantera, suelen ser difícil de pasar al asfalto. Para mejorar el dinamismo equipa un diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen. Además, el Mokka GSE cuenta con amortiguadores con doble tope hidráulico, barras estabilizadoras de mayor diámetro, mientras que el tren trasero es más rígido. El coche es también 10 mm más bajo con respecto al resto de la gama Mokka.

También propone tres modos de conducción que permiten ajustar la potencia, la velocidad máxima permitida, la rapidez de respuesta del acelerador y la firmeza de la dirección. El modo Sport libera toda la potencia y par motor disponibles, así como permite la velocidad máxima disponible: 280 CV, 345 Nm y 200 km/h. En este caso, el ESC (control de tracción y estabilidad) se vuelve muy permisivo, la respuesta de la frenada y de la dirección son este caso las más directas, aseguran desde Opel.

El modo Normal, con 230 CV, 345 Nm y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, permite disfrutar del GSE en el día a día sin los extremos de una conducción deportiva. Por último, un modo Eco que limita la potencia, el par motor y la velocidad máxima a 190 CV, 300 Nm y 150 km/h, respectivamente. Es en ese modo que el Mokka GSE homologa su autonomía WLTP de 336 km.

Opel Mokka Gse interior

Estéticamente, el Opel Mokka GSE  no es nada estridente. El primer elemento distintivo es su exclusivo color gris oscuro que puede ir acompañado en opción, para los más atrevidos, del capó negro a juego con el techo, un guiño a los años 70 y los capó negros mate en deportivos (en teoría se hacía para evitar los reflejos y cegar el piloto).

Las llantas son los elementos más distintivos de la versión GSE, ya que pasan de 18 a 20 pulgadas, en un coche de sólo 4,15 metros de largo, con un diseño específico que deja al descubierto las pinzas delanteras amarillas de cuatro pistones firmadas por el especialista Alcon. Calza neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV 225/40 R20. Pero, como opción, será posible optar por los Goodyear Eagle F1 que favorecen la eficiencia y por tanto la autonomía.

El Opel Mokka GSE hará su debut en el próximo Salón de Munich, del 9 al 14 de septiembre. Su comercialización empezará poco después.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Opel, Peugeot

Inicio