Las calles están tan abarrotadas de repartidores que Madrid quiere enterrar los paquetes bajo tierra: los llevará el Metro

Vagones de metro convertidos en vehículos de reparto, la última idea de la Comunidad de Madrid

Metro Madrid Cajas De Amazon
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

En la actualidad no hay menos de 35.000 repartidores trabajando con Glovo, Uber Eats y Just Eat, y esto solo si nos centramos en la comida. Amazon tiene más de 25.000 en plantilla que recorren a diario las calles para repartir paquetes. Un continuo ajetreo que resulta insostenible a nivel medioambiental: según datos de la Comunidad de Madrid, cerca de 700 furgonetas de reparto congestionan la circulación a diario. Para ponerle remedio, Metro de Madrid va a empezar a repartir paquetes.

En Metro, y luego a pie o en bici

El llamado proyecto Última milla para el transporte de mercancías prevé usar las líneas del suburbano para la entrega de paquetes. Según ha detallado el Gobierno regional en una nota de prensa, el cambio tiene como objetivo habilitar los trenes del Metro para poder realizar traslados de paquetería, "sin interferir en los desplazamientos de los usuarios que utilizan diariamente este transporte público". La previsión es que esta medida arranque en el último trimestre de este año en las Líneas 3 y 12 de MadridSur y su paulatina extensión a otras de la red de Metro.

Se hará en horarios en los que circulan sin viajeros por la red y se usarán instalaciones vacías para almacenar la mercancía y, desde allí, proceder a su distribución a pie o en cargobicis. En el caso de la Línea 3 este servicio se realizaría de 05.00 a 06.00 horas y en la Línea 12 MetroSur de 19.00 a 21.00 desde su activación este año.

Según la Comunidad de Madrid, esta medida contribuirá a reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios y la congestión circulatoria de aproximadamente 700 furgonetas de reparto.

El número de repartidores en España es cada vez mayor y se estima que hay entre 35.000 y 40.000, incluyendo tanto a los que trabajan para plataformas d comida rápida como a los que son contratados por empresas de reparto tradicionales. Es difícil estimar el número de repartidores que hay en las grandes ciudades, porque Amazon, por ejemplo, no divulga la cantidad exacta, pero decenas de miles recorren a diario las calles para repartir paquetes (en España hay más de 25.000 empleados según cifras del gigante de comercio electrónico).

Foto | Metro, Global Corporate Logistics

Inicio