Publicidad

El coche no arranca: cómo mirar el seguro para saber si te cubre la grúa de asistencia

El coche no arranca: cómo mirar el seguro para saber si te cubre la grúa de asistencia
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante un largo periodo de tiempo con el vehículo inmovilizado, nos podemos encontrar con la sorpresa de que el coche no arranque. Ante una situación en la que es necesaria asistencia técnica, debemos consultar la póliza de nuestros seguro para conocer qué tipo de asistencia tenemos y si, por ejemplo, nos cubre el traslado al taller.

Guía ante la incertidumbre jurídica

Como cada seguro de coche es un mundo, no todas las pólizas cubrirán los mismos escenarios. A partir de aquí, a la hora de reclamar deberemos tener en cuenta:

  • Si tenemos cobertura por asistencia en carretera. Consulta las cláusulas del seguro en la póliza que firmaste. Si no tienes una copia, la aseguradora te la facilitará.
  • Si la asistencia en carretera nos ampara desde el kilómetro 0, es decir, que llegue hasta casa, y qué tipo de remolcaje es.
  • Si cubre o no el traslado al taller (en caso, por ejemplo, de que el coche no arranque por un factor externo a la batería), sobre todo ahora que no todos están abiertos. Normalmente, en este caso la aseguradora envía una grúa al lugar; allí, los operarios intentarán cargar la batería parcialmente. Si está averiada, se llevarán el coche al taller.
  • Si podemos elegir el taller o viene impuesto por la aseguradora. En algunos casos la ayuda mecánica solo incluye taller colaborador de la aseguradora.
  • Si el taller elegido está abierto, puesto que no todos están en servicio.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que durante el estado de alarma el seguro te protege de la misma forma que siempre, tanto si es a terceros como si es a todo riesgo.

Así, las coberturas de la póliza no cambian durante el confinamiento, y la aseguradora se hará cargo aunque el accidente se haya producido en un viaje no autorizado por el decreto que regula el estado de alarma.

Si el coche no arranca, ¿puedo llevarlo al taller?

Grua Asistencia

Es importante recordar que un particular no puede llevar el coche al taller; ha de ser una grúa, o el propio taller el que lo haga.

No obstante, los servicios de asistencia en carretera del Real Automóvil Club de España (RACE), por ejemplo, avisan de que sus grúas están operativas ante pinchazos, cambios de batería y servicios que no impliquen intervención en taller a aquellas personas cuyos desplazamientos estén autorizados.

Desde la red de concesionarios Faconauto han advertido de que si el percance es mayor, se recomienda no acudir a los talleres de la red oficial de las marcas de coches. Ahora lo prioritario es dar servicio de reparación y mantenimiento a sectores como el de transporte, logística, sanitario y agrícola.

Cabe destacar que los talleres mecánicos han sido considerados como operadores esenciales, aunque su volumen de trabajo se ha visto reducido a la atención de vehículos de transporte de mercancías, de transporte colectivo y sanitario.

Según datos del RACE, durante la primera semana del estado de alarma (del 16 al 23 de marzo) atendió 6.055 expedientes.

Esto supone un tercio del volumen respecto al mismo periodo del año anterior, y entre los principales motivos de la asistencia se encontraron los problemas derivados de las baterías y los neumáticos.

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios