El sistema Start/Stop hace que el coche emita menos gases contaminantes y ahorre combustible al detener el motor del coche cuando estamos parados y en punto muerto (un atasco, un semáforo...), y volver a reanudar el motor cuando se retoma la marcha. Es un buen sistema que, no obstante, hay ocasiones en las puede ser conveniente desactivarlo.
Y a pesar de que es un sistema efectivo, puede estresar de más a algunos elementos del coche como la batería, el alternador, el motor de arranque o el motor. Te contamos qué problemas pueden surgir y las posibles soluciones.
Índice de Contenidos (12)
- Es un sistema inteligente: si cree que no es el momento, no funcionará
- Temperaturas exteriores muy bajas o muy altas
- La temperatura del motor también influye
- El habitáculo está demasiado frío
- El aire acondicionado está a todo trapo
- Batería sin carga
- La centralita no funciona correctamente
- Existe un fallo de motor
- Batería que no soporta el sistema Start/Stop
- El filtro de partículas está en funcionamiento
- Las puertas están abiertas (también afecta al maletero)
- El sistema de aparcamiento está activado
Es un sistema inteligente: si cree que no es el momento, no funcionará
El motor de arranque del sistema Start/Stop está diseñado para durar mucho tiempo y su fiabilidad está más que demostrada. Es un sistema inteligente que busca la eficiencia y proteger la batería, y si la centralita considera que el coche no está preparado para realizar esta pausa, el Start/Stop no funcionará para no comprometer al funcionamiento del vehículo.
Puede ser por la temperatura del motor, la del exterior, la del habitáculo o que haya un fallo en los sensores. Tendrás que llevarlo al taller para que hagan un diagnóstico, limpien los sensores o reparen fallos electrónicos que impiden la comunicación con la Unidad de Control Electrónico.
Temperaturas exteriores muy bajas o muy altas
La batería tiene un sobreesfuerzo en el caso de que la temperatura exterior extrema ya sea por ser demasiado alta o demasiado baja.
La temperatura del motor también influye
Lo mismo ocurre con la temperatura del motor que exigirá más de la batería con temperaturas extremas. Si la temperatura del motor no está en el punto adecuado de trabajo, que suelen ser 90ºC, el Start-Stop no va a funcionar. Esto no significa que haya una avería, sino que simplemente el sistema no está programado para que se active en esas condiciones.
Es una forma de proteger a la batería, que sufre una descarga mayor cuando se activa el Start-Stop (apaga el motor cuando detienes el coche más de unos segundos). Tanto si acabas de arrancar el coche y el motor está frío como si tiene un exceso de temperatura, el sistema no se va a activar. La solución es esperar a que el motor alcance su temperatura óptima.
El habitáculo está demasiado frío
Si el habitáculo del coche está frío también puede ser que no se active este sistema. Espera a que se atempere o desconéctalo mientras tanto.
El aire acondicionado está a todo trapo
Si el aire acondicionado o la calefacción están funcionando y se activa el Start-Stop, la batería puede sufrir una descarga instantánea importante y puede provocar que al coche le cueste arrancar la próxima vez que lo pongas en marcha. Esto es porque el coche va a dar prioridad al sistema de ventilación, así que modera la potencia.
Batería sin carga
Si la batería no tiene la carga correcta el Start/Stop tampoco va a funcionar o si alguno de los sensores de la batería no detectan bien la carga. Se estima que con el 80% de la vida útil de la batería el Start-Stop ya no funciona. Es una medida de seguridad para que la batería no sufra un sobreesfuerzo.
La centralita no funciona correctamente
También puede ser que la centralita no detecte bien las condiciones en las que este sistema debe funcionar. Es hora de hacer una visita al taller
Existe un fallo de motor
El sistema también se desactiva en la mayoría de fallos en la inyección o motor. Un fallo de este tipo puede desactivar el Start/Stop para proteger el coche. Un taller puede hacer un diagnóstico electrónico para ver qué sistema está afectando al Start/Stop, lo cual no siempre es una avería grave del motor en sí.
Batería que no soporta el sistema Start/Stop
Otro fallo recurrente es que el coche tenga instalada una batería que no esté preparada para este sistema, las baterías preparadas para el Start/Stop son las EFB y las AGM que habrá que instalar según el tipo de vehículo y no se pueden intercambiar. Si no, este sistema no se activará ya que necesita una batería con mayor amperaje (70A) que los coches que no tienen esta opción instalada.
Si has cambiado la batería recientemente, puede que necesite ser "registrada" o codificada en la centralita para que sepa que tiene una nueva.
El filtro de partículas está en funcionamiento
Cuando el filtro de partículas necesita hacer una regeneración para limpiar las partículas que se encuentran en su interior, el Start-Stop tampoco va a funcionar para no cortar este proceso hasta que finalice.
Las puertas están abiertas (también afecta al maletero)
Tampoco funcionará si cualquiera de las puertas del coche están abiertas (incluida la del maletero) o si alguno de los ocupantes lleva el cinturón sin abrochar.
El sistema de aparcamiento está activado
Si estamos aparcando y está activado el sistema de aparcamiento el sistema tampoco funcionará.
Si notamos que el Start/Stop no se activa durante un tiempo, es un síntoma inequívoco de que algo no va bien en el coche y toca llevarlo a un especialista para determine qué pasa antes de que nos pueda dejar tirados.
En Motorpasión | Por qué las baterías de los coches con sistema start/stop son más caras
Ver 3 comentarios