Publicidad

Uso del coche en la Fases 0 y 1 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Uso del coche en la Fases 0 y 1 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
4 comentarios

El Gobierno ha introducido una serie de modificaciones -que añaden coherencia a algunos decretos- en cuanto al uso del transporte privado. Con la entrada en vigor el pasado 11 de mayo de la Fase 1 en algunas comunidades y territorios (y que se extenderá, previsiblemente, hasta el 24 de mayo), se ha ampliado la libertad de circulación.

Veamos las preguntas más frecuentes en cada escenario.

¿Puedo viajar con mi familia en el coche? Sí. Desde el 11 de mayo las personas que convivan en una casa podrán ocupar todas las plazas del coche, con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre cada territorio.

Descarga

¿Debo llevar mascarilla durante el trayecto? En el caso de viajar con personas con las que se convive, el uso de mascarilla no es necesario. Cuando no todas las personas conviven en el mismo domicilio deberán usar mascarilla y viajar únicamente dos por fila de asiento, para garantizar la distancia de seguridad.

¿Puedo coger un taxi o VTC con las personas con las que vivo? Sí, podrán utilizarse todas las plazas a excepción del asiento del acompañante, que quedará vacío para mantener distancia de seguridad con el conductor. Si los pasajeros no conviven, se mantiene la disposición anterior: dos personas por fila trasera de asientos, manteniendo "la distancia máxima posible" entre ellas, y uso obligatorio de mascarilla.

¿Puedo viajar a segundas residencias si mi comunidad está en Fase 1? Este ha sido un tema polémico, puesto que, a pesar de que el Gobierno ha dicho que está permitido en Fase 1, la norma aún no lo recoge de forma explícita aún.

Únicamente refleja que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento [...]".

Territorios que han pasado a la Fase 1 de desescalada
Andalucía. Pasan a la fase 1 todas las provincias menos Granada y Málaga.
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León. Pasan a la fase 26 zonas básicas de salud.
Castilla-La Mancha. Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1.
Cataluña. Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Aran — Alt Pirineu.
Comunidad Valenciana. Pasan a la fase 1 algunas zonas sanitarias: Vinarós, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.
Extremadura
Galicia
Región de Murcia
Navarra
País Vasco
La Rioja

¿Me puedo mover a otros municipios de mi misma provincia? Sí, tanto para las actividades permitidas como para visitar a amigos y familiares en Fase 1.

¿A qué lugares puedo desplazarme con mi vehículo?

Si tu comunidad o territorio está en Fase 0:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Repostaje en gasolineras.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Manos Volante

Si ya ha pasado a Fase 1, y dentro de los límites de la provincia:

  • Visitar a familiares y amigos, siempre que sea en la misma provincia y en reuniones de menos de 10 personas.
  • Actividad socioeconómica en municipios colindantes. Es decir, con la apertura del pequeño comercio y de concesionarios e ITV, sea cual sea su tamaño, está permitida la movilidad entre municipios de la misma provincia.
  • Acudir a velatorios, con un aforo máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacio cerrado.
  • Visitar lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo.
  • Alojamiento en hoteles y alojamientos turísticos.
  • Comprar en mercadillos.
  • Consumo en terrazas con permiso para abrir.
  • Acudir a establecimientos culturales y de ocio tales como bibliotecas (activándose el préstamo y la lectura, pero con limitación de aforo), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.
  • Acudir a instalaciones deportivas al aire libre para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, padel). También estarán permitidas actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico ni el uso de vestuarios y con cita previa.

En Motorpasión | Hashima, el islote que compró Mitsubishi: de infierno minero para 5.000 personas a destino turístico morboso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios