Publicidad

Viajar a segundas residencias en Fase 1: el Gobierno asegura que se puede, pero la norma aún no lo recoge

Viajar a segundas residencias en Fase 1: el Gobierno asegura que se puede, pero la norma aún no lo recoge
2 comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa este pasado fin de semana que los viajes a segundas residencias dentro de la misma zona de desescalada (provincia, área sanitaria o isla, dependiendo del caso) están permitidos desde hoy lunes, 11 de mayo, en aquellos territorios de España donde haya entrado en vigor la fase 1 del plan de desescalada.

Sin embargo, este hecho genera controversia puesto que en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en la cual se estipularon las medidas aprobadas para la fase 1 que comenzarán a disfrutar desde este lunes "el 51% de los españoles", de acuerdo con el Ejecutivo, no se contempla en ningún momento esta acción.

La norma únicamente refleja que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento [...]", de modo que, oficialmente, por el momento no es un desplazamiento autorizado en la norma, aunque el líder del Ejecutivo diese luz verde en la conferencia de prensa.

Asimismo, el anuncio de Pedro Sánchez sorprendió toda vez que supone una modificación con respecto al plan de desescalada original anunciado por el Gobierno, que contemplaba los desplazamientos a segundas residencias, siempre que éstas se encuentren dentro de la misma zona y fase desescalada, a partir de la fase 2.

Prohibidos Viajes No Justificados

Sea como fuere, la afirmación de Pedro Sánchez en rueda de prensa ha matizado, supuestamente, una normativa que hasta ahora no recoge los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma zona de desescalada (provincia, área sanitaria o isla, dependiendo del caso), que pasan a ser legítimos de viva voz.

Cabe destacar que la norma permite la circulación dentro de las áreas que han pasado a la fase 1 para las actividades permitidas en ella, sin limitación de horario.

No obstante, se dan situaciones paradójicas: está permitido, por ejemplo, ir a casa de una familiar o a la terraza de un bar dentro de la misma zona de residencia, y sin embargo, se mantienen los límites para los paseos (a un radio máximo de distancia del domicilio de 1 km) y el deporte al aire libre (dentro del municipio).

Ya se permite ocupar todas las plazas del coche

Coche Pasajeros

Por otra parte, desde este lunes se pueden usar todas las plazas del coche si sus ocupantes comparten domicilio, independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre cada territorio. Además, en este supuesto, deja de ser obligatorio el uso de mascarilla.

Si los pasajeros no conviven, se permite que viajen dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre ellas, por lo que no existen cambios en la Orden Ministerial TMA 400/2020, que modifica la TMA/384/2020, es decir, el documento legal que establecía el criterio de dos personas por fila de asientos y otros aspectos.

Esta, además, hace referencia explícita por primera vez a las motocicletas, ciclomotores y vehículos de la categoría L en general: vehículos de dos y tres ruedas, así como cuatriciclos ligeros (conocidos popularmente como coches sin carnet) y cuatriciclos.

A bordo de estos vehículos, pueden viajar dos personas siempre que se cumpla al menos una de estas condiciones:

  1. Que ambas lleven casco integral con visera (por ejemplo, ciclomotores y motos, salvo excepciones reglamentarias habituales).
  2. Que ambas utilicen mascarilla (por ejemplo, en cuatriciclos ligeros).
  3. Que ambas residan en el mismo domicilio.

En el caso de taxis y VTC con viajeros que conviven, podrán utilizarse todas las plazas a excepción del asiento del acompañante, que quedará vacío. Si los pasajeros no conviven, se mantiene la disposición anterior: dos personas por fila trasera de asientos, manteniendo "la distancia máxima posible" entre ellas, y uso obligatorio de mascarilla.

En Motorpasión | Concesionarios e ITV abrirán en la fase 1, aunque su tamaño supere los 400 metros cuadrados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios