Publicidad

Los coches sin carnet, como nunca antes te los habían explicado
Otros

Los coches sin carnet, como nunca antes te los habían explicado

Se les conoce como coches sin carnet, pero ni son coches ni se pueden manejar sin un permiso de conducir. Su denominación oficial es cuatriciclo ligero (antes, cuadriciclo ligero) y son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h, y cuya tara es igual o inferior a 350 kg, según la reglamentación vigente en España.

En los llamados coches sin carnet, la cilindrada del motor no puede superar los 50 cc si el motor es de explosión, mientras que en el resto de motores la potencia máxima permitida en España es de 4 kW, mientras que el número de plazas máximo es de dos ocupantes.

En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing —la etiqueta de coches sin carnet—, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM (ciclomotor), y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un exámen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

En el caso de que el permiso AM se obtenga sólo para conducir cuadriciclos ligeros o triciclos, y no para conducir ciclomotores de dos ruedas, se pide que se realice un cambio de sentido de la marcha combinando marcha adelante y atrás, en un espacio limitado, y un estacionamiento y salida del lugar de estacionamiento, ya sea en línea, en oblicuo o en perpendicular, utilizando también marchas adelante y atrás, en llano o en pendiente, tanto ascendente como descendente.

Coches sin carnet: así ha evolucionado en 20 años el perfil del comprador de cuatriciclos ligeros

Coches Sin Carnet 4

Desde que llegaron a España en 1997, los coches sin carnet han ido interesando a unos públicos objetivos diversos. Al irrumpir en la escena, procedentes de Francia, los cuatriciclos ligeros se convirtieron en el medio de locomoción ideal para personas de edad avanzada y se vendían en ámbitos rurales

Sin embargo, en la primera década de nuestro siglo ese perfil cambió hasta convertir el cuatriciclo ligero en una suerte de segundo coche, ya fuera rural o urbano, con el que sobre todo las mujeres de 35 a 50 años podían acceder a la conducción sin haber obtenido en su día el permiso de conducir de la clase B.

El siguiente perfil de comprador que se unió al público objetivo de los coches sin carnet fueron los jóvenes de 15 a 18 años, que encontraron en los cuatriciclos ligeros una alternativa a la moto antes de llegar a la mayoría de edad y, por tanto, a la conducción de turismos.

La circulación de los coches sin carnet: tipos de carretera y utilización de los arcenes

Coches Sin Carnet Matricula

Por ley, tal y como establece el Artículo 38 del Reglamento General de Circulación, los conductores de coches sin carnet no pueden circular por autopistas ni autovías, como no lo puede hacer ningún conductor de ciclomotor. Sólo pueden utilizar vías urbanas y carreteras convencionales.

Además, en vías en las que dispongan de un arcén transitable y suficiente, los cuatriciclos ligeros deben circular por ese arcén. Y si ese arcén no es transitable y suficiente, están obligados a utilizar solamente la parte imprescindible derecha de la calzada.

De vez en cuando surge la duda sobre qué ocurre con las autovías que carecen de una alternativa viaria directa. En este sentido, la ley no varía. En ocasiones se ofrece el Artículo 36 del Reglamento General de Circulación para justificar que los coches sin carnet utilicen los arcenes de las autovías, o incluso se utiliza una excepción que afecta a algunos ciclistas para argumentar que los ciclomotores —y, con ellos, los cuatriciclos ligeros— transiten por los arcenes de las autovías.

A continuación citamos los apartados de ambos artículos que tienen que ver con esta cuestión:

Coches Sin Carnet 1 Ni autopistas ni autovías. Los cuatriciclos ligeros sólo están autorizados a circular por vías urbanas y por carreteras convencionales.

Sección 3.ª Arcenes

Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.


1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Precauciones que se deben tener conduciendo 'coches sin carnet'

Coches Sin Carnet 3

Como hemos visto, los coches sin carnet alcanzan 45 km/h por construcción. Esto hace que en circulación se pueda generar una gran disparidad de velocidades con otros vehículos. En carreteras convencionales, por ejemplo, la velocidad media de circulación ronda los 80 km/h. En un escenario como este, el conductor de un cuatriciclo ligero corre el riesgo de sufrir una colisión por alcance de otros vehículos que circulan más rápido.

Esa es la razón por la que se evita que los cuatriciclos ligeros circulen por autopistas y autovías, donde no alcanzarían los 60 km/h mínimos exigibles, y por la que en carretera se les insta a circular por el arcén derecho siempre que sea posible. La idea es reducir el riesgo, evitando que se den esas disparidades entre las velocidades de circulación de los vehículos que emplean un mismo carril.

La diferencia de tamaño con otros vehículos es otro factor que perjudica al conductor de un cuatriciclo ligero, por lo que debe intentar hacerse ver y comprender, sobre todo a la hora de realizar maniobras, con la misma intensidad que si circulase en moto o ciclomotor de dos ruedas. La falsa sensación de seguridad que da una carrocería es, además de un argumento de venta para quienes venden coches sin carnet, un amigo peligroso si no tenemos en cuenta que en caso de colisión contra un turismo o un camión, los cuatriciclos ligeros son extremadamente vulnerables.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios