Publicidad

Concesionarios e ITV abrirán en la fase 1, aunque su tamaño supere los 400 metros cuadrados

Concesionarios e ITV abrirán en la fase 1, aunque su tamaño supere los 400 metros cuadrados
3 comentarios

A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que abran concesionarios e ITV de más de 400 m² en aquellas comunidades que pasen a la fase 1 del plan de desescalada el próximo día 11 de mayo.

Una de las condiciones de la reapertura de comercios y locales en la fase 0 -que entró en vigor el 4 de mayo- era que éstos no podían tener una superficie superior a 400 m²; un problema para negocios como el de los concesionarios.

Concesionarios con sellos de garantía

Coches

Según han confirmado fuentes del sector de distribución a Europa Press, han recibido la noticia de forma verbal y han explicado que la excepción en concesionarios se da por la atención personalizada.

Lo mismo ocurre con las ITV, que a pesar de contar con grandes superficies, se caracterizan por funcionar con cita previa y por ser espacios en los que se puede garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de al menos dos metros.

De cara a asta apertura, el sector de concesionarios ha invertido 11 millones de euros en adaptar sus instalaciones y hacerlas seguras tanto para el personal como para el cliente.

Además han creado el sello 'Concesionario protegido frente al COVID-19', que los establecimientos podrán solicitar como garantía de haber cumplido con las medidas necesarias de protección y prevención para clientes y empleados contra el coronavirus.

El estado de alarma obligó, a mediados de marzo, a paralizar la actividad económica, lo que supuso un duro golpe en el sector automovilístico. Las ventas de coches se hundieron un 96,5% en abril ante el cierre obligado de las instalaciones por el estado de alarma, agravando la caída registrada en el mes de marzo (-69,3%).

Las ITV temiendo el colapso

Itv

En el caso de las ITV, desde que el estado de alarma fue decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados.

Desde el sector (representado por ACECA-ITV), se ha lanzado al Gobierno un plan de puesta en marcha para tratar de no colapsar el sistema, pues según informan desde la asociación a fecha 10 de mayo habrá 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV. Una cifra que se elevará a 5 millones a 31 de mayo.

La asociación insta a que el Gobierno amplíe la fecha de vencimiento de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta el 30 de septiembre.

De momento no hay un plan en base a prioridades de, por ejemplo, vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias, camiones o furgonetas, o aquellos que tengan la ITV caducada desde hace más tiempo.

Debemos tener en cuenta que no todas las comunidades pasarán a la fase 1 al mismo tiempo, por lo que esta reapertura no será uniforme; dependerá de la evolución en los contagios y de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Recordamos que, hasta ahora, solo la isla de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasaron a la fase 1 el día 4, y que el estado de alarma seguirá vigente hasta al menos el 24 de mayo.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja son los territorios que más muertes por 100.000 habitantes han tenido en los últimos siete días.

En Motorpasión | Auge y caída del concesionario tradicional de coches de ocasión: de poner un anuncio en el periódico a vender coches por Instagram

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios