Publicidad

Las ITV temen colapsar tras el confinamiento con las inspecciones acumuladas y piden citar a los coches de forma gradual

Las ITV temen colapsar tras el confinamiento con las inspecciones acumuladas y piden citar a los coches de forma gradual
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Congeladas las inspecciones técnicas mientras dure el estado de alarma, las ITV vaticinan un colapso en las estaciones ante un volumen de vehículos que no podrán asumir. Por ello, la patronal de las ITV sugiere al Gobierno una moratoria hasta septiembre, mínimo, para aquellos vehículos cuya ITV haya vencido durante este periodo excepcional derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de la principal propuesta que se extrae del plan de acción sugerido por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y que aglutina la mayoría de estaciones de España, con un total de 473 centros.

Además, también solicitan formación excepcional para incrementar sus plantillas, la ampliación del horario de prestación de servicios y, con el fin de proteger a los empleados de posibles contagios, nuevos procedimientos para las tareas de inspección que incluyen el habitáculo de los vehículos.

Hay que recordar que, mientras dure el estado de alarma, alargado ayer oficialmente hasta el 10 de mayo, aquellos vehículos cuya ITV haya caducado durante este periodo, es decir desde el 14 de marzo, pueden circular sin temor a recibir sanción, ya que se ha considerado prorrogado temporalmente.

Más de tres millones de vehículos, a la espera

Itv

Según las estimaciones de AECA-ITV, y tomando como referencia el 10 de mayo, desde que comenzara el estado de alarma unos 3,1 millones de vehículos han visto o verán expirar su ITV.

Las estaciones españolas tienen capacidad de asumir únicamente 1,8 millones de inspecciones mensuales, por lo que una vez se levante el estado de alarma, serían incapaces de asumir tal volumen: "Supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”.

Así, el 30 de septiembre es la fecha que propone la patronal para mantener la prorroga de las ITV: es decir, que aquellos vehículos que debieran pasar la inspección durante el estado de alarma puedan hacerlo paulatinamente hasta finales de verano. Un margen que debiera ser mayor, según AECA-ITV, en caso de que se amplíe nuevamente el estado de alarma.

Y es que si se aplicara una cuarta prorróga hasta finales de mayo, los vehículos cuya ITV caducaría ascenderían, señalan, hasta los cinco millones.

La nueva ITV, en 2018

Además, explican que el previsible aluvión de vehículos posterior al estado de alarma, también supondría un mayor riesgo de contagio, ante "la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones así como facilitar medidas de protección para los usuarios".

AECA-ITV solicita asimismo que las inspecciones se "calendaricen en función de las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados", a fin de que se realicen de forma organizada y en función de las fechas de los vencimientos.

Esta medida debiera ir acompañada de otras como la de medidas formativas excepcionales para "poder disponer del personal técnico necesario" y asumir "el gran número de inspecciones que serán requeridas", así como la ampliación de horarios de atención al público a fin de agilizar las inspecciones demoradas.

Por último, la patronal de las ITV, de cara a los operarios, también propone que se modifiquen los procedimientos como los que atañen al interior de los vehículos para evitar el contagio entre los mismos y los conductores.

En Motorpasión | Preguntas y respuestas de la DGT sobre la circulación en estado de alarma: todas las dudas, resueltas en detalle

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios