Publicidad

Desde hoy pueden viajar dos personas por fila de asientos en el coche, y todos con mascarilla de forma obligatoria

Desde hoy pueden viajar dos personas por fila de asientos en el coche, y todos con mascarilla de forma obligatoria
51 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: todo el contenido de este artículo ha quedado obsoleto a partir del lunes, 11 de mayo de 2020, con la entrada en vigor de la Orden Ministerial TMA 400/2020, según detallamos en este nuevo artículo.

A partir de hoy, está permitido que viajen dos personas por fila de asientos en coches, furgonetas, camiones, taxis y VTC. Y en todos los casos los ocupantes de esos vehículos deberán llevar mascarilla, sin diferenciar si son personas que viven juntas o no.

Taxis, de forma explícita. Así lo recoge la Orden TMA/384/2020, que con un texto breve y conciso especifica también la obligación de usar mascarillas en los taxis, tanto por parte de los viajeros como por parte del conductor. Y añade que los trabajadores de los servicios de transporte que estén en contacto directo con viajeros deberán tener "acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente".

Sin novedad en cuanto a las motos. Esta Orden Ministerial no aborda de forma explícita el transporte a bordo de motocicletas, ciclomotores o bicicletas. De hecho, en todo momento se habla sobre la ocupación de las filas de asientos, de manera que cabe deducir que en lo que respecta a los vehículos de dos ruedas no varía el planteamiento original sobre la limitación de vehículos a un ocupante.

De dos en dos. Tanto en transportes privados como complementarios, podrán viajar dos personas en cada fila de asientos, manteniendo la máxima distancia que se pueda. En el caso de los taxis y VTC se aplicará la misma lógica, pero prescindiendo del asiento del acompañante. Y si el vehículo dispone de una única una fila de asientos, también podrán viajar dos personas —y esa será la máxima ocupación permitida— usando mascarillas y guardando distancias.

En metro, tren y autobús, todo el mundo con mascarilla y sin sobrepasar el 50 % de la capacidad

Coches Mascarilla Estado Alarma 45

Transporte con mascarilla. La Orden, que permanecerá vigente hasta el fin del estado de alarma o hasta su modificación, obliga también al uso "de mascarillas que cubran nariz y boca" por parte de "todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo", aunque en este último punto exime de usarlas cuando los pasajeros "se encuentren dentro de su camarote".

La mitad de las plazas. A partir de hoy, se eleva la capacidad del transporte público del 33 al 50 %. En el caso específico de los autobuses, el asiento o los asientos situados tras el conductor deberán dejarse vacíos. En autobuses y trenes donde se viaje de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, a razón de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Tipos de mascarilla. La Orden TMA/384/2020 no entra a distinguir qué tipos de mascarilla son válidos en el transporte y cuáles no lo son. A falta de una mayor precisión, se entiende que se acepta cualquier tipo de mascarilla, teniendo en cuenta también que se han repartido 14 millones de mascarillas entre los diferentes organismos implicados para que se suministren en los accesos del transporte público.

Precios abusivos. Días atrás, el Gobierno limitó el precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros, y queda pendiente que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos fije en los próximos días unos máximos para otros tipos de mascarillas. Todo, para evitar episodios como los vividos semanas atrás.

Las mascarillas y los niños. Sigue pendiente de resolución el suministro de mascarillas infantiles, ya que las mascarillas para adultos pueden resultar inadecuadas para los niños. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, en nuestro país "no hay capacidad de producción suficiente" para proveer de mascarillas "a los casi siete millones de menores de 14 años", por lo que cabe esperar un refuerzo del suministro mediante la compra a otros países.

Medidas de higiene. Cabe recordar que las mascarillas no sólo protegen a quienes las llevan, sino también al resto de las personas si quien la usa es portadora del virus. Para eso, es importante que se coloque la mascarilla de forma adecuada. De todas formas, el uso de mascarilla es una medida complementaria a la necesidad de contemplar una estricta higiene, sobre todo de manos, y la distancia de seguridad entre personas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios