Publicidad

Fases de desescalada: ¿cuándo puedo viajar a otro municipio?

Fases de desescalada: ¿cuándo puedo viajar a otro municipio?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"¿Cuándo puedo ir a otro municipio?" Esa es una de las grandes cuestiones que está sobre la mesa mientras España continúa sumida en el plan de desescalada articulado por el Gobierno, lo que se traduce en que de forma paulatina y asimétrica se irá recuperando la libertad de desplazamientos en todo el territorio nacional a medida que se avance de fase (0,1,2 y 3), antes de saltar a lo bautizado por el Ejecutivo como "nueva normalidad".

Por el momento, todo el país se encuentra en la fase 0, a excepción de las islas de Formentera, en Baleares, y de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, que se encuentran ya en la Fase 1 dada la incidencia mínima de contagios del coronavirus.

De esta forma, el pasado lunes dieron comienzo los paseos - a un máximo de 1 km de radio de distancia del domicilio - y la práctica de ejercicio por parte de los ciudadanos, aunque por el momento no se sabe cuándo podrán ir a otro municipio para practicarlo. Durante la fase 0, además, está prohibido coger el coche para ir a un punto cualquiera que sea a hacer deporte.

El municipio en el que se resida es, por tanto, el cerco estipulado para las primeras salidas, si bien hay algunas salvedades: ¿en qué casos está permitida la salida del municipio además de los casos contemplados anteriormente?

En La Fase 1 Se Podra Ir A Otro Municipio

Con inicio de la desescalada, el Gobierno suavizó la movilidad en coches, furgonetas, camiones, taxis y VTC, permitiendo viajar dos personas por fila de asientos con mascarilla obligatoria para los desplazamientos autorizados.

Por otra parte, aclaró en la Orden Ministerial SND/381/2020 que, pese a que como norma general con la apertura de comercios minoristas solo se puede ir a los del municipio donde se resida, existen algunas excepciones:

Comprar un producto en un local de otro municipio

A partir de la fase 0 se permiten las compras en comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados -con ciertas medidas de higiene- y dentro de un mismo municipio, pero se podrán realizar desplazamientos fuera del mismo si se tiene que adquirir un producto que no existe en el municipio.

Ir a la peluquería

Desde el pasado 4 de mayo, las peluquerías pueden prestar servicio, pero sólo con cita previa y máximo un cliente por trabajador. ¿Se puede ir a la peluquería de confianza? Por elección propia, no. Pero si tu municipio no tiene ninguna peluquería, sí está permitido desplazarse a otro.

Ir al taller en otro municipio

Los centros de reparación comenzaron a atender al público el pasado lunes, 4 de mayo. Sobre si se puede ir a un taller que está fuera de mi municipio, el BOE no especifica nada concreto acerca de estos establecimientos, se puede desplazarse a otro municipio si el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

En el caso de que necesites ir a recoger el coche al taller en otro municipio (y siempre dentro de la comunidad autónoma) lo más recomendable es que el establecimiento te proporcione un justificante o documento que acredite que vas a recoger el vehículo con cita previa a dicho taller.

¿Se puede ir con la bicicleta a otro municipio?

Existe una excepción para los ciclistas profesionales, aquellos acreditados como tal - se necesita un contrato laboral con un club y estar dado de alta en la seguridad social -, quienes pueden salir a entrenar con su bicicleta fuera del municipio, siempre que no rebasen la frontera de la provincia.

No obstante, tanto los deportistas federados como aficionados pueden practicar deporte con la bicicleta, pero siempre dentro de la delimitación de su municipio.

Atención de huertos en otros municipios

Durante la fase 0, es posible siempre que se encuentren en el mismo término municipal que el domicilio o en uno adyacente. En este caso, la excepción es si se tiene que ir a cuidar o alimentar animales, o si lo que produce el huerto es indispensable para tu subsistencia, tal y como recoge la orden ministerial SND/381/2020, de 30 de abril, en su Artículo 1.2.

¿Y después de la fase 0?

Los Desplazamientos Autorizados A Otro Municipio

El Gobierno aún debe concretar las medidas, pero ya adelantó que una vez entre en vigor la fase 1, prevista para el 11 de mayo, además se podrán visitar casas ajenas y se podrá ir a la terraza de los bares o mercadillos, con lo que se deduce que el cerco de los desplazamientos abarcará la totalidad de la provincia.

No será posible, en cambio, viajar a segundas residencias hasta la fase 2, estipulada sobre el papel para el 25 de mayo, cuando este movimiento estará autorizado siempre que estas se encuentren dentro de la misma provincia.

Los desplazamientos interprovinciales está previsto que se permitan una vez culmine la Fase 3, en teoría el 22 de junio con el inicio de la 'nueva normalidad', aunque dependerá de la evolución de la epidemia en cada territorio y su capacidad de respuesta.

En Motorpasión | Extensión de garantía para el coche por coronavirus: qué marcas la están ofreciendo y cuáles son sus condiciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios