Publicidad

Fases de desescalada: ¿cuándo abren ITV, concesionarios de coches y autoescuelas?

Fases de desescalada: ¿cuándo abren ITV, concesionarios de coches y autoescuelas?
13 comentarios

España está acometiendo una prudente desescalada tras la pandemia del coronavirus y eso nos afecta mucho a los que estamos esperando para poder acometer ciertos desplazamientos. Además de poder recuperar la libertad de movimientos, hay asuntos del mundo del motor que están muy pendientes de las próximas fases.

Volver a pasar todas la ITV pendientes durante las últimas semanas, acudir de nuevo a la autoescuela para sacarse el carnet o poder ir a un concesionario a comprarse un coche forman parte de las metas próximas en el horizonte, y ya empiezan a esbozarse las fechas.

¿Cuándo abren las ITV?

Itv

Después del estado de alarma y el confinamiento absoluto que puso en modo hibernación a todo el país y a su economía, España empieza a afrontar ahora un periodo de desescalada hacia la conocida como nueva normalidad. Un periodo que se va a repartir en cuatro fases y de las que todos los negocios están pendientes para afrontar la reapertura, al igual que los clientes que necesitan sus servicios.

Desde que el estado de alarma fue decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados. Con los establecimientos cerrados no se podía exigir a los conductores pasar la inspección a sus vehículos, y ahora la duda es cuándo podremos volver a pasar la ITV a los coches.

Pues bien, de momento aún no hay una fecha concreta de reapertura para las ITV, pero sí que hay algunas pautas que ha querido señalar la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Se está barajando el 10 de mayo como fecha de reapertura (donde se permita la apertura en domingo), pero con mucha cautela.

AECA-ITV ha lanzado al Gobierno un plan de puesta en marcha para tratar de no colapsar el sistema, pues según informan desde la asociación a fecha 10 de mayo habrá 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV. Una cifra que se elevará a 5 millones a 31 de mayo.

La asociación insta a que el Gobierno amplíe la fecha de vencimiento de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta el 30 de septiembre, prorrogable en caso de que los centros no puedan abrir el 10 de mayo.

¿Cuándo abren los concesionarios?

conce

Los concesionarios también están pendientes de poder recuperar la actividad. Sin ventas, las marcas de coches están pasando por una crisis de la que ya alertó Carlos Tavares. Ahora la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) está haciendo lo posible para que sus establecimientos puedan abrir de nuevo las puertas.

En el caso de los concesionarios la patronal quiere que sea el día 11 de mayo, en el inicio de la Fase 1 para aquellas comunidades autónomas en las que se pueda aplicar donde los concesionarios puedan volver a recibir clientes.

Abril recogió el peor dato de matriculaciones de la historia con sólo 4.163 unidades, un 96,5% menos. Para tratar de remontar lo antes posible, FACONAUTO ha lanzado el sello 'Concesionario protegico frente al Covid-19' que rubrica que los establecimientos cuentan con todas las medidas de prevención oportunas para proteger a clientes y trabajadores.

Además FACONAUTO también ha instado al Gobierno a lanzar un apoyo coyuntural a un sector que supone el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa del país. Se ha remarcado la necesidad de reabrir los concesionarios pero también reactivar la demanda a base de ayudas.

¿Cuándo abren las autoescuelas?

Autoescuela

Para poder acudir de nuevo a las autoescuelas habrá que esperar un poco más. Los establecimientos educativos y de formación no podrán retomar la actividad hasta la llegada de la Fase 2, que en el mejor de los casos está fechada para el próximo 25 de mayo.

A falta de detallar las medidas precisas para el sector, las autoescuelas podrán recibir a sus alumnos en aforos limitados, con una cantidad máxima de asistentes por aula que garantice la separación mínima. Además los centros tendrán que seguir unos estrictos protocolos de desinfección de las instalaciones y mobiliario para evitar la propagación del virus.

Por otro lado sigue la incógnita sobre cuándo se podrán volver a realizar los exámenes para el carnet de conducir. La vuelta a la actividad de las Jefaturas Provinciales de Tráfico sigue en el aire, sin fecha para nuevos exámenes ni en qué condiciones, pues habrá de garantizar también las oportunas medidas sanitarias y de distanciamiento social que pueden crear un embudo en el sistema, añadiendo además desinfecciones de los vehículos entre cada examen práctico.

En Motorpasión | Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios