Publicidad

Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus
Fórmula1

Del equipo Mercedes-Benz de F1 a SEAT: la industria del coche se ha reinventado para luchar contra el coronavirus

Publicidad

Publicidad

El coronavirus está haciendo que la industria se congele. Las grandes marcas de coches están aportando su capacidad productiva para producir el equipamiento sanitario tan necesitado en la pandemia del SARS-CoV-2, pero no todas lo hacen de la misma manera.

El máximo exponente del automovilismo está, siempre, en la competición y sobre todo en la Fórmula 1. Los equipos del circo mundial llevan la eficiencia al máximo y por eso el equipo oficial de Mercedes-Benz en la F1 está dando una lección de cómo producir una gran cantidad de respiradores en el menor tiempo posible.

Mercedes-AMG toma la delantera fabricando respiradores

Mercedes Amg F1 1

La exigencia de la Fórmula 1 es prácticamente infinita. Cada uno de los equipos participantes lleven llevar hasta el límite la capacidad de cada uno de sus recursos maximizando su potencial y buscando nuevas maneras de fabricación, diseño o ligereza.

El Mercedes-AMG Petronas F1 Team (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) atesora en su haber un total de seis títulos mundiales y una ingente cantidad de experiencia innovando para que cada pieza esté subordinada al rendimiento de su monoplaza. Ahora, con el calendario 2020 de Fórmula 1 paralizado, el equipo con sede en Brixworth se ha volcado con la sanidad.

Las instalaciones de Mercedes-AMG han dejado a un lado el diseño y evolución de sus coches de carreras para apoyar a la sanidad británica. La escudería ha empezado a fabricar los tan necesitados respiradores, y lo están haciendo con la misma ambición de siempre.

El equipo está colaborando con el University College londinense y el Servicio Británico de Salud para rediseñar los respiradores médicos. Tomando como punto de partida los que se estaban utilizando hasta ahora, el equipo y sus asociados han creado un nuevo respirador mucho más eficiente: consigue un aporte de oxígeno al paciente un 70% superior.

A partir de ahí han empezado a producir los respiradores y, además, hacerlo a un volumen desconocido hasta la fecha: han logrado ensamblar 10.000 unidades en sólo 10 días. Un ritmo muy superior al de por ejemplo SEAT. Los dispositivos serán aprobados a lo largo de esta semana por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido y podrán comenzar a utilizarse.

Por si fuera poco, Mercedes-AMG ha tomado la decisión de compartir el diseño de sus respiradores (aquí) de manera totalmente libre, permitiendo que cualquiera pueda descargarse la guía de fabricación con el diseño, materiales, tiempo de proceso de cada elemento y útiles necesarios. Así, cualquiera con la suficiente capacidad productiva puede ponerse manos a la obra. Petronas, por ejemplo, ya ha recogido el guante.

Mercedes Amg F1 3

El equipo asegura que les llevó menos de 100 horas desde la primera reunión hasta que se pusieron a producir respiradores. El ritmo de producción es de unas 1.000 unidades al día, empleando para el proceso unas 40 máquinas destinadas habitualmente a producir pistones y turbos. De hecho toda la planta de Brixworth actualmente se está dedicando a luchar contra el covid-19.

SEAT

Seat Coronavirus 1

Después de pelear contra la burocracia, por fin SEAT ha conseguido empezar a entregar las primeras unidades de los respiradores OxyGEN diseñados en colaboración con Protofy.XYZ. En Martorell se ha instalado una línea de producción específica en la que 150 empleados repartidos en cuatro turnos deberían producir 3.000 respiradores a la semana.

Una iniciativa que ha sido secundada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, implicando a empresas como Hewlett-Packard y Leitat aparte del fabricante de automóviles.

De manera paralela y haciendo uso de las impresoras 3D en el departamento de desarrollo, SEAT también está creando mascarillas con homologación FFP-2 con filtros reutilizables. Cada filtro tiene una duración de cuatro días.

Renault

Skoda Coronavirus 1

Las factorías de Renault en Sevilla, Palencia y Valladolid han cesado su actividad, pero parte de sus empleados han entrado a formar parte del denominado 'Resistencia Team'. Se trata de un grupo que no ha querido quedarse de brazos cruzados ante el SARS-CoV-2.

De nuevo haciendo uso de las impresoras 3D, aproximadamente 200 trabajadores están fabricando y mejorando las válvulas de los respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos. También están usando 200 impresoras 3D para producir hasta la fecha 21.000 máscaras protectoras destinadas a la Policía local en una veintena de localidades. Además han donado de manera directa 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes de protección completa y 100 gafas.

Ford

Taller Ford No Touch

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) emplea a 7.000 personas de manera directa y ha cesado su producción. Al igual que otros fabricantes, las 12 impresoras digitales que hay en la factoría están siendo controladas por 15 empleados para producir máscaras faciales, unas 300 unidades al día.

Además, la firma del óvalo en Estados Unidos está fabricando en colaboración con 3M y General Electric Healthcare un nuevo respirador mejorado utilizando los ventiladores para los asientos de las pick-up Ford F-150, creando unos 1.000 al mes. También están en proceso de fabricar 100.000 unidades semanales de mascarillas de protección facial completa.

Los talleres españoles de Ford también ofrecen servicios específicos para controlar la crisis del coronavirus. Bajo la denominación 'NoTouch' los establecimientos oficiales de Ford realizarán diagnósticos mediante vídeo y ofrecerán la desinfección de los vehículos.

Volkswagen

Volkswagen Coronavirus 6

Una de las primeras factorías nacionales en ponerse en marcha en la lucha contra el coronavirus fue Volkswagen Navarra. Pese a tener que afrontar un ERTE, Volkswagen ha seguido activa en Labanden haciendo uso de sus impresoras 3D.

El proceso consiste en crear portapantallas donde insertar luego protecciones transparentes que cubran toda la cara. El ritmo de producción de Volskwagen Navarra es de unas 130 unidades diarias, pero la marca está buscando cómo optimizar el diseño y el proceso de adición para conseguir incrementar esta cifra.

Pero no es una iniciativa limitada a Navarra. El Grupo Volkswagen está llevando a cabo la misma labor en Wolfsburgo, Ingolstadt y en factorías de Bentley, Bugatti, MAN, Porsche y las instalaciones de Volkswagen de vehículos comerciales, componentes y competición. En total están empleando 50 impresoras 3D.

Lamborghini

Lamborghini Coronavirus

En Sant'Agata Bolognese están acostumbrados a fabricar superdeportivos y algún SUV. Ahora mismo, como ocurre de forma tangencial en el resto de factorías europeas, la producción está parada, pero no la actividad. Por desgracia la región de Bolonia está siendo una de las más afectadas por la covid-19.

Automobili Lamborghini se ha puesto manos a la obra para apoyar la lucha contra la pandemia fabricando mascarillas y viseras de protección facial de plexiglás. Al día la casa del toro está produciendo unas 1.000 mascarillas y 200 protecciones mediante impresión 3D gracias a la adaptación de varios departamentos.

Estos procesos se están llevando a cabo bajo la supervisión del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, y toda la producción irá destinada al Hospital Sant’Orsola-Malpighi de Bolonia.

Škoda

Skoda Coronavirus 2

Una de las empresas más importantes de la República Checa Škoda. El fabricante del Grupo Volkswagen en colaboración con el Instituto Checo de Informática, Robótica y Cibernética ha desarrollado un proceso específico de impresión 3D con el que fabricar mascarillas FFP-3 reutilizables.

Las cifras de producción son de unas 60 unidades al día. De la distribución se está encargando directamente el Ministerio de Sanidad checo, enviándolas directamente a los hospitales que las necesiten.

Además, la firma checa ha puesto a disposición de asociaciones, voluntarios y municipios 200 coches y 150 scooter eléctricos de manera gratuita para poder realizar los desplazamientos necesarios en el día a día. Este servicio se está llevando a cabo a través de la plataforma de carsharing y motosharing HoppyGo.

#YoCedoMiCoche

Kia Coronavirus

Aparte de la colaboración directa con la fabricación de material, todas las marcas están aportando cuanto está en sus manos. Kia ha puesto a disposición de los sanitarios su flota corporativa (15 coches) para los hospitales Infanta Sofía de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Protección Civil de Alcobendas.

La misma medida ha adoptado Toyota, facilitando en la Comunidad de Madrid sus coches de flota corporativa a los sanitarios que luchan contra el coronavirus, además de a la Fundación Aladina y otras asociaciones. El parque de vehículos de prensa de Suzuki también ha sido destinado al transporte tanto de personal como de medicamentos en Madrid.

También en Madrid Hyundai ha ofrecido sus vehículos a través del hashtag #YoCedoMiCoche. Un movimiento que el fabricante asiático espera hacer extensivo al resto de España a través de su red de concesionarios. Nissan también ha hecho lo propio en Madrid y Barcelona e incluso las autoescuelas han cedido sus coches a Cruz Roja.

En Motorpasión | Las mejores series, películas y documentales de Netflix, Prime Video y Movistar+ con horas y horas de coches para disfrutar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios