Publicidad

Volkswagen Navarra estará preparada para aplicar un ERTE en cuanto el coronavirus deje sin suministros a la fábrica

Volkswagen Navarra estará preparada para aplicar un ERTE en cuanto el coronavirus deje sin suministros a la fábrica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras sentar sus bases la semana pasada, los responsables sindicales y la dirección de Volkswagen Navarra firmarán "entre hoy y mañana" el acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en previsión a que la crisis del coronavirus afecte al proceso de producción por desabastecimiento de piezas.

Si bien la reunión en la que iba a rubricarse el acuerdo estaba planificada para ayer 9 de marzo, finalmente fue cancelada por motivos de agenda de algunos reprsentantes sindicales, quedando pospuesta. Desde Volkswagen Navarra nos confirman que el acuerdo está cerrado y que "sólo queda la firma burocrática que oficialice la aplicación del ERTE", que estará supeditado a una posible falta de suministros a consecuencia de la epidemia del Covid-19.

Volkswagen Navarra ERTE coronavirus

España ha pasado a un segundo escenario de "contención reforzada", anunciado ayer por la tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, en coordinación con los gobiernos regionales, ha presentado una batería de medidas adicionales y que supondrá la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, así como en los municipios de Vitoria y Labastida (Álava) durante los próximos 15 días.

Illa también adelantó que la misma vendrá acompañada de otras medidas, aún en elaboración, y el Ejecutivo también ha señalado una serie de recomendaciones a nivel estatal, como reducir los viajes innecesarios o la recomendación de teletrabajar. En nuestro país ya se superan los 1.200 contagiados, con un total de 30 fallecidos por el Covid-19.

Un ERTE abierto hasta finales de 2020

Volkswagen Navarra ERTE coronavirus

Según nos confirman desde Landaben (Pamplona, Navarra), han decidido "adoptar esta medida de forma preventiva" y por "prudencia empresarial". El objetivo es que las condiciones del ERTE, así como su aplicación, estén cerradas para que, en caso de falta de suministro, se aplique de forma inmediata. En definitiva estar preparados para cualquier eventualidad en lo que se refiere al abastecimiento de los proveedores.

Más de 80 piezas con las que trabaja la planta de Landaben de Pamplona (Navarra) son suministradas por proveedores afincados en China. No obstante Volkswagen Navarra dispone en estos momentos de suficiente stock de los mismos, según recoge El Periódico.

La mayor preocupación se centra en los proveedores del grupo alemán del norte de Italia (Piamonte, Lombardía y Veneto). En caso de que fallase su producción, y por tanto el suministro, sólo se dispondrían de piezas suficientes para garantizar el ritmo productivo entre tres y seis días. En concreto se trata de piezas como la bandeja del maletero, la tapa de los bajos, las molduras del portón trasero o la placa anticalórica de sus principales efectivos: el Volkswagen Polo y el T-Cross.

Volkswagen Navarra ERTE coronavirus

Si bien Volkswagen Navarra ratificó la semana pasada que agotaría "todas las posibilidades antes de aplicar un ERTE" y que la producción se estaba desarrollando normalmente, finalmente firmarán el acuerdo para su aplicación. El mismo ya tiene sus condiciones concretadas y sólo resta hacerlo oficial. "Es un asunto meramente protocolario".

Las condiciones de este ERTE de tipo preventivo, listo para aplicar en caso de desabastecimiento, serán idénticas a las aplicadas en 2018, complementando los salarios al 100 % y contemplando la antigüedad aunque no los pluses, pero con la salvedad que se trataría de un expediente abierto hasta finales de 2020, derivado de la incertidumbre por la evolución de la epidemia.

Y es que según detalla Volkswagen Navarra, no pueden prever si supondrá cierres totales o parciales de la fábrica, así como cuando será necesario aplicarlo, los días que pudiera estar en activo o el número de trabajadores al que afectará. De igual manera, la factoría también prevé mecanismos de prevención ante un posible contagio de los operarios.

Los sindicatos han valorado positivamente el acuerdo, pues "permitirá mantener los puestos de trabajo y los salarios". Sin embargo, representantes del sindicato LAB, ha señalado que "la precariedad y la incertidumbre que día a día vivimos se ve incrementada con situaciones como las que estos días estamos padeciendo ante la previsible aplicación del ERTE abierto por el coronavirus hasta final de año".

En Motorpasión | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios