Publicidad

"Se ha cancelado, se ha cancelado y no hay más". Los planes de las marcas de coches tras la cancelación del Salón de Ginebra
Salones del Automóvil

"Se ha cancelado, se ha cancelado y no hay más". Los planes de las marcas de coches tras la cancelación del Salón de Ginebra

Publicidad

Publicidad

El Salón del Automóvil de Ginebra se ha cancelado. A falta de cuatro días para la apertura de puertas de la cita más importante en Europa de la industria automovilística ha sido suprimida del calendario por culpa del coronavirus de Wuhan.

Para evitar la expansión del COVID-19 el gobierno de Suiza ha prohibido las reuniones de más de 1.000 personas, por lo que Palexpo, sede del Salón, ha decidido cancelar la celebración de la edición 2020. Las marcas de coches se han visto afectadas de lleno. Hemos hablado con ellas y esto es lo que nos han contado.

"Todo el mundo pierde todo"

Salon De Ginbra 2020 Cancelado

Al Salón de Ginebra no iban a ir ni Citroën, ni Peugeot, ni Opel del Grupo PSA. Su único participante en el evento más importante a nivel europeo iba a ser DS. Ana Vellosillo, responsable de comunicación para España de la marca premium gala, nos ha confesado que "todo el mundo pierde todo".

"Ginebra es una evento al que cuesta mucho ir. El espacio disponible es limitado y hay que conseguirlo todo con antelación", asegura, apuntando que "hoteles, vuelos, stand... Todo lo que teníamos organizado no es reembolsable". Vellosillo se lamenta de que ya lo tenían absolutamente todo listo, con el stand al que "sólo le faltaba quitar el plástico y darle al play".

En cualquier caso no es una decisión que les haya pillado de nuevas. "Desde que se canceló el Mobile World Congress sabíamos que esto podía pasar y es una pena porque teníamos el lanzamiento del DS 9 y de un nuevo prototipo", apunta Vellosillo. La confirmación ha venido con la prohibición de reuniones del gobierno Suizo para contener una posible propagación del coronavirus.

Salon De Ginbra 2020 Cancelado

Es un momento de incertidumbre. Alejandro Martín, jefe de prensa de Audi España, nos ha declarado que aún no saben qué van a hacer. "De momento mantendremos el plan de lanzamiento de notas de prensa con el mismo horario que si estuviéramos en Ginebra", haciendo referencia a los nuevos lanzamientos previstos por la marca.

En Audi tienen previsto seguir desvelando sus novedades a partir del martes a las 10:15, pero pueden estar sujetos a variaciones puesto que la programación del Salón de Ginebra se ha volatilizado. "El Salón está cancelado, pero mantendremos la fecha y hora de lanzamiento de nuestras novedades", apostilla.

Una situación similar pero no idéntica ocurre en BMW. Para Borja Hormigos, jefe de Prensa de BMW Group España, los planes no han cambiado: "Vamos a intentar seguir con la rueda de prensa, porque como la emitimos en streaming la idea es seguir adelante". Ahora bien, ellos sí van a estar en Ginebra, pues pretenden emitir desde el mismo stand en el Salón, "otra cosa es que nos digan que no se puede, pero de momento ese es el planteamiento".

Salon De Ginbra 2020 Cancelado Volkswagen

La cancelación también ha afectado de lleno a SEAT. La firma española ha visto alterados sus planes de manera rotunda según nos ha confirmado Pablo Cofán, jefe de Prensa Producto de SEAT. "Se ha cancelado y se ha cancelado, no hay más", tratando de tomárselo con resignación y con el mejor humor posible.

A nivel logístico "todo lo que teníamos previsto ahora se queda en nada", pero intentarán seguir "con la mayor normalidad. La publicación del CUPRA Formentor en principio se mantiene para el lunes por la tarde y estamos barajando hacer una rueda de prensa online", aunque en el caso de SEAT a diferencia de BMW se realizará desde su sede en Martorell.

Otros protagonistas implicados también han reaccionado al comunicado de Palexpo. El fabricante de neumáticos Goodyear asegura a través de un comunicado oficial "entender y apoyar la decisión por el bienestar de todos participantes, asociados, clientes y público en general". En su caso han señalado que si bien no estarán en Ginebra, durante las próximas semanas harán públicas sus ideas sobre movilidad eléctrica que iban a presentar en el Salón.

"La cancelación se barajaba desde hace una semana"

Vw Id 4 Prototipo

La incertidumbre se extiende también incluso en el caso de un gigante como Volkswagen. En el certamen más relevante para el conglomerado alemán se iba a exponer todo su arsenal eléctrico en forma de la gama ID.3 y un ID.4 camuflado, "por lo demás teníamos todo prácticamente presentado hasta la fecha" tal y como asegura Joaquín Torres, jefe de Prensa de Volkswagen.

Torres nos asegura que la posibilidad de que la cancelación del Salón de Ginebra fuera un hecho lleva barajándose seriamente desde hace una semana, pero las primeras alertas saltaron a partir de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona. En cualquier caso, "entendemos la decisión que han tomado en Suiza y la apoyamos como no podría ser de otra forma".

Los fabricantes japoneses también se han visto salpicados, aunque en menor medida. Alejandro Fernández Kennedy, jefe de Prensa de Lexus España, apunta a una presentación digital de sus modelos: "El día 2 enviaremos un comunicado explicando que dado que se ha cancelado el Salón de Ginebra, ponemos a vuestra disposición las conferencias de prensa digitalmente a través de un enlace, algo que ya teníamos previsto".

Salon De Ginbra 2020 Cancelado

Desde hace dos o tres años Lexus no lleva a cabo una presentación como tal sino una "presentación digital en la que se ve la conferencia de prensa a través de unas gafas de realidad virtual". Quizá para ellos la cancelación haya sido menos traumática.

En la misma línea Rebeca Guillén, responsable de comunicación corporativa y de producto en Toyota España, indican que "nosotros ya habíamos cancelado nuestro viaje desde España porque dentro de la central europea nos habían recomendado no viajar a no ser que fuese una situación crítica". Una decisión tomada "no solamente de los empleados de Toyota sino de todas las familias que se encuentran en franjas de mayor riesgo, por edad o por situación médica".

A nivel de producto, aún hay incógnitas. "No tenemos información aún sobre qué va a pasar con el Toyota B-SUV, si vamos a hacer un evento un poco más tarde. Yo creo que [en Japón] están esperando todavía, es un poco pronto", asegura Guillén.

Se ha barajado posponer el evento para después de verano, pero un evento de esta magnitud necesita antelación. En cualquier caso, tampoco hay garantías de que en unos meses la alerta sanitaria haya disminuido.

En Motorpasión | La media de emisiones de CO₂ de los coches nuevos en España se dispara por el auge de los SUV (y ya van dos años)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios