Publicidad

El nuevo DS 9 es el buque insignia híbrido enchufable y de hasta 360 CV de la marca francesa

El nuevo DS 9 es el buque insignia híbrido enchufable y de hasta 360 CV de la marca francesa
28 comentarios

DS, que actualmente solo cuenta con dos SUV en su gama, acaba de desvelar su primera berlina de representación. Bautizada DS 9, pretende hacerse un hueco en el segmento de las berlinas premium de grandes dimensiones, un mercado tradicionalmente copado por Audi, BMW y Mercedes. Y para ello contará con un diseño claramente diferenciado de las tendencias actuales del segmento y con una gama de motores gasolina e híbrida enchufable. No habrá diésel disponible.

Ds 9 E Tense Rivoli 4

El DS 9 mide 4,93 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,90 m. El coche con plataforma EMP2 con la distancia entre ejes más grande del grupo (el Peugeot 508 L del mercado chino se queda en 2,85 m) . Es decir, estamos ante un coche que se enfrentará en Europa al Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Lexus ES. Su silueta es sencilla, depurada y esbelta. Su perfil podría perfectamente ser el de un cupé.

Los paneles de carrocerías apenas tienen moldeados, es todo de una sencillez extrema, salvo por la presencia de cromados. Una presencia que algunos tildaran de exagerada. Además de rodear las lunas laterales -como en muchos coches-, la barra cromada que soporta visualmente los pilotos traseros desborda descaradamente sobre la aleta trasera.

Ds 9 Performance Line 3

Y sobre todo, el capó posee una línea cromada que corre desde el logotipo hasta el pie del parabrisas. Por supuesto, el marco de la calandra es también cromado y ocupa en su base toda la anchura del coche, como lo hace en el DS 7 Crossback, por otra parte.

Un interior ya conocido

DS 9 híbrido enchufable interior

El interior del DS 9 no rompe con los códigos estéticos del resto de la gama. El salpicadero y el interior es globalmente similar a lo que vemos en el SUV DS 7 Crossback. La formas de los botones, la tapicería y hasta el reloj BRM que preside el salpicadero, pasando por la pantalla táctil de 12 pulgadas, todo recuerda al SUV. En el fondo es lógico ya que ambos coches han sido desarrollados más o menos al mismo tiempo.

A priori, viendo las fotos, parece que tendrá más compartimentos donde guardar objetos con respecto al DS 7. Por otra parte, la marca propondrá varias ambientaciones con diferentes materiales de lujo a bordo, como el cuero Nappa, el Alcantara y el cristal.

DS 9 híbrido enchufable asientos

A juzgar por las fotos, el espacio en las plazas traseras debería ser soberbio (anque es algo que deberemos comprobar en persona). Eso sí, los asientos serán calefactados, con masaje y ventilación. Por otra parte, no me imagino el coche más lujoso de PSA (antes de que lleguen los del grupo FCA, como Maserati) sin los asientos Advanced Confort estrenados en Citroën.

Adiós al diésel

Inicialmente, el DS 9 debía contar motorizaciones diésel, sin embargo el nuevo buque insignia de la marca contará en su gama con un único motor gasolina, el PureTech de 225 CV, y tres motorizaciones híbridas enchufables.

DS 9 híbrido enchufable

La gama híbrida enchufable comenzará con una versión de 225 CV con motor eléctrico de 80 kW (110 CV) integrado a la caja de cambios de 8 marchas EAT8. Será por tanto modelo de tracción delantera. DS anuncia una autonomía de entre 40 y 50 km (ciclo WLTP) gracias a la batería de iones de litio de 11,9 kWh. Le seguirá una versión técnicamente idéntica pero con una potencia total de 250 CV.

La tercera versión será el modelo tope de gama con una potencia de 360 CV. Este modelo compartirá mecánica y batería con el Peugeot 508 Peugeot Sport Engineered. De hecho, fue Peugeot Sport la encargada del desarrollo del DS 9 más potente además de su propia berlina.

DS 9 híbrido enchufable

Recordemos que se trata de una cadena motriza con tres motores: un propulsor PureTech 200 CV de gasolina y que trabaja en conjunto con dos motores eléctricos, uno de 112 CV para el eje delantero y otro de 203 CV para el trasero. Así, el DS 9 E-Tense 360 será un tracción integral.

La autonomía en modo eléctrico sería de 50 km (ciclo WLTP). Y, es válido para los tres híbridos, la batería se recargaría en 1 hora 30 minutos con el cargador embarcado de 7,4 kW en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.

Un equipamiento tecnológico completo

DS 9 híbrido enchufable

En términos de equipamiento tecnológico, el DS 9 recuperará todo el arsenal del DS 7 Crossback, como la conducción semi autónoma de nivel 2 (control de crucero activo con mantenimiento de carril y conducción en atascos), sistema de aparcamiento 100 % automático, sistema de visión nocturna y la suspensión activa.

Ésta se adaptará en continuo y en tiempo real al estado de la carretera gracias a una cámara y varios sensores que escanean la carretera para predecir cuál es el mejor ajuste (y efectuarlo) en función del estilo de conducción para, según la marca, preservar el confort de los pasajeros.

El DS 9 se fabricará en China y su comercialización en Europa comenzará en la segunda mitad de 2020.

En Motorpasión | Probamos el DS 3 Crossback E-Tense: un coche eléctrico que destaca por ser suave, ágil, silencioso y por sus 320 km de autonomía |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios