Compartir
Publicidad
Probamos el DS 3 Crossback, el original SUV compacto que se lo quiere poner díficil al Audi Q2
Pruebas de coches

Probamos el DS 3 Crossback, el original SUV compacto que se lo quiere poner díficil al Audi Q2

Publicidad
Publicidad

Hacer de DS Automobiles una marca propia, separada de Citroën, no es una apuesta sencilla; tiene por delante muchísimos retos. Así, desde 2014, DS ya no es el sello premium de Citroën sino una marca que sigue su propio camino, aunque de momento lo hace con solo dos modelos propios, el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback.

Al DS 7 Crossback, que lleva tan solo nueve meses en el mercado, se le unirá en breve el DS 3 Crossback. Este SUV del segmento B, rival de los Audi Q2 y Volkswagen T-Roc, estará disponible en los DS Stores a partir de este mes de mayo. Pero antes, hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante de esta original propuesta para descubrir si realmente puede hacerse un hueco en el competitivo segmento premium.

Ds 3 Crossback Contacto

DS Automobiles es todavía una marca joven (2014) y que apuesta por hacerse un hueco importante entre los fabricantes premium. No es una tarea fácil -que se lo digan a Infiniti-, pero DS ha optado por seguir su propio camino. En lugar de intentar copiar lo que hace el trio alemán (Audi, BMW y Mercedes) que copa el 70 % de las ventas de los premium, DS ha optado por jugar la carta del lujo a la francesa. La idea es construir una imagen diferente, original y destacar entre tanto coche de estilo germánico.

Es una propuesta ambiciosa que ha comenzado con el DS 7 Crossback y con unos inicios prometedores. Por ejemplo, en los nueve meses de comercialización, el DS 7 Crossback lleva más de 2.020 unidades matriculadas en España. Y con casi la mitad de la clientela que viene de otras marcas premium. Además, España es ya el segundo mercado en volumen y cuota de mercado de DS después de Francia. Ahora, DS debe consolidar ese buen arranque con el DS 3 Crossback, un B-SUV que se enfrentará a modelos bien establecidos en el segmento, como el Audi Q2, Mazda CX-3, MINI Countryman y Volkswagen T-Roc.

LargoAnchoAltoDistancia entre ejesMaletero
DS 3 Crossback4.118 mm1.791 mm1.534 mm2.558 mm350 litros

Aleta de tiburón y muscúlo

Ds 3 Crossback
Ds 3 Crossback Maneciilas

El DS 3 Crossback tiene por ambición que el público se olvide del MINI y del Audi Q2. Este DS 3 Crossback sustituye en la gama al DS 3 original, ese utilitario polivalente de tres puertas que nació como Citroën DS3 y cuyo éxito animó los dirigentes de PSA a separar DS de Citroën. Del modelo original, el 3 Crossback conserva ese guiño en el diseño de los laterales con lo que llaman la aleta de tiburón.

Otro homenaje al diseño del DS 3 original es el techo flotante. En la mayoría de versiones es de color negro, pero hay otros dos colores disponibles (blanco y burdeos) en combinación con los 10 colores de carrocería disponibles y los 10 diseños diferentes de llantas de aleación.

Ds 3 Crossback

Salvo esos dos guiños al pasado reciente de la marca, el diseño del DS 3 Crossback reinterpreta en clave compacta los códigos visuales del DS 7. A saber, una imponente calandra de la cual no renegarían los de Lexus, flanqueada por faros diurnos con tecnología LED y unos faros full LED que se asientan sobre las alas de la calandra (lo que en la marca llaman “DS wings”). El frontal es sin duda uno de los aspectos más originales del coche y por tanto, puede no gustar a todo el mundo.

La zaga, por su parte, es también original pero genera más consenso. Los grupos ópticos finos, los falsos extractores de aire en las aletas y las colas de escape auténticas -quizá un tanto exageradas en la versión de 155 CV- conforman un diseño de los más original en el segmento.

Ds 3 Crossback

Los voladizos cortos, una distancia entre ejes de casi 2,56 m y unas llantas de 18 pulgadas, así como unas aletas marcas contribuyen a darle un aspecto nervioso, tenso que nos hacen olvidar de sus pequeñas dimensiones.

Frente a sus posibles rivales, el DS 3 Crossback es uno de los más compactos. Mide 4,12 m de largo, cuando un Audi Q2 mide 4,19 metros, un Mazda CX-3 mide ya 4,27 m, un Volkswagen T-Roc se queda en 4,24 m y un MINI Countryman ronda ya los 4,30 m. El DS 3 Crossback es un SUV por su altura libre al suelo de 17 cm, pero por sus dimensiones (4,12 m x 1,79 m x 1,53 m) lo convierten también un urbanita.

Rombos, rombos everywhere

Ds 3 Crossback

Al acercarse al coche, equipado con el sistema manos libres, las cuatro empuñaduras enrasadas en las puertas salen para facilitarnos el acceso, al igual que en un Tesla. Y también vuelve a cerrarse cuando nos alejamos del coche. A bordo, el diseño gustará o no, pero personalmente pienso que es una bocanada de aire fresco en un segmento muy conformista.

Sí, todo son rombos, desde el botón de arranque situado en la parte baja de la consola pasando por los menús del sistema multimedia, los diferentes controles del climatizador, las bocas de ventilación o los elevalunas en la columna central hasta el botón de llamada al 112 en el techo, todo son rombos. Incluso en la interfaz del sistema multimedia -de un diseño exquisito, para mi gusto- varios elementos tienen forma o recuerdan a los rombos.

Ds 3 Crossback

El cuadro de instrumentos 100 % digital (pantalla de 7 pulgadas) no es una excepción y está enmarcado dentro de un rombo. Eso sí, el cuadro es personalizable y se puede incluso optar por un velocímetro giratorio de tambor, como en los Citroën GS o CX, por ejemplo.

Si bien el DS 3 Crossback no tiene el reloj B.R.M. Del DS 7 -por cuestiones de coste, sin duda-, la personalización y el lujo siguen estando presentes en el SUV compacto. Además de los cincos ambientes (Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera) con dos tipos de tapizado de techo, los cuatro niveles de acabados (Be Chic, So Chic, Grand Chic y Performance Line), las diferentes opciones, los tres motores disponibles (1.2 PureTech de 100, 130 y 155 CV) hay como 2.000 combinaciones posibles para crear el DS 3 Crossback que te guste.

Entre acabados, inspiraciones, motores y opciones, hay como 2.000 combinaciones posibles para crear el DS 3 Crossback que te guste.

El lujo no es solo personalización, también es equipamiento y el DS 3 Crossback puede equipar los faros adaptativos Matrix LED Vision, la frenada de emergencia automática, un sistema de conducción autónoma de nivel 2 y el asistente de aparcamiento Park Pilot en el que coche aparca solo.

Incluye hasta la posibilidad de un car sharing con quien el dueño quiera. Vía la app “Due MyDS”, puede proporcionar el acceso a un amigo o familiar (hasta cinco a la vez), quienes a su vez podrán desbloquear y arrancar el coche con su propio teléfono dentro de un intervalo de tiempo definido por el propietario. El sistema funciona por Bluetooth por lo que no es necesario que haya cobertura de red móvil para que funcione.

Ds 3 Crossback

Pero para que sea realmente un coche premium, la calidad de los interiores debe estar a la altura, en términos de calidad percibida y de ensamblaje. A bordo del 3 Crossback la mayoría de los plásticos utilizados tienen ese mullido suave/blando que se espera en un coche premium. Algunos plásticos duros desentonan demasiado, como la zona baja de los paneles de puertas, mientras que los pulsadores metálicos de la consola central son 100 % auténtico plástico (al menos, es la sensación que dan al tocarlos).

La calidad de las tapicerías de cuero es también soberbia. Evidentemente, no será un cuero seleccionado como en Bentley, pero en un compacto de menos de 30.000 euros, queda muy bien. El efecto conseguido a bordo es el de un coche premium. Y ese era el objetivo de DS. ¿Está a la altura de Audi Q2? No, pero tampoco está por debajo de un Mazda CX-3. En todo caso, el resultado es más halagüeño y vistoso que en un MINI.

Ds 3 Crossback

Sin embargo, lo que más llama la atención en el DS 3 Crossback, una vez superados los rombos, es la habitabilidad que ofrece en 4,12 m de largo. Delante, el habitáculo es ancho y es fácil encontrar una buena posición de conducción. Detrás, una vez superada la exigüidad de las puertas, ofrece dos plazas (es un cinco plazas, pero la quinta es un cero a la izquierda en este coche) con una buena amplitud y espacio para las piernas. Si bien es verdad que tienen truco.

Ds 3 Crossback
Ds 3 Crossback

Los asientos están situados muy abajo y muy atrás en el habitáculo, en detrimento del maletero (350 litros para el DS 3 frente a los 405 litros del Audi Q2). Digamos que las plazas traseras no son de tan fácil acceso como las delanteras. Además, con una línea de cintura tan alta, las lunas traseras son más bien pequeñas: las plazas traseras del DS 3 Crossback no son las más luminosas del segmento. A destacar también que los compartimentos para guarda objetos en las puertas son más pequeños con respecto al resto de coches del segmento.

3 cilindros turbo y un diésel a la espera del eléctrico

Ds 3 Crossback

El DS 3 Crossback inaugura la plataforma CMP y que permite fabricar en la misma línea de montaje un DS 3 eléctrico entre dos gasolina, por ejemplo. De hecho, a finales de 2019, el DS 3 Crossback E-Tense 100 % eléctrico llegará al mercado (conoceremos el precio para España de esta versión después del mes de mayo). Mientras tanto, la gama de motorizaciones disponibles se compone de un motor gasolina disponible en tres niveles de potencias diferentes y un motor turbodiésel.

En gasolina, el 3 cilindros turbo de 1.2 litros está disponible en versión de 100 CV, 130 CV y 155 CV, mientras que el diésel es un 4 cilindros 1.5 litros de 100 CV. Los motores de 130 y 1554 CV van asociados a un cambio automático de 8 relaciones (de origen ZF), mientras que el 1.2 THP de 100 CV y el BlueHDi de 100 CV cuentan con cambio manual de 6 relaciones.

Ds 3 Crossback

A bordo, el coche hace gala de un buen confort de marcha, aunque en ocasiones las suspensiones pueden resultar un poco secas. El aislamiento acústico está muy logrado, especialmente en ciudad. Si bien es cierto que en vías rápidas se aprecian ciertos ruidos de aire en torno a los retrovisores (por encima de 120 km/h).

Nuestro periplo de menos de una hora a bordo de un DS 3 Crossback 1.2 PureTECH 130 CV, en la que apenas hemos podido circular por vías rápidas, no nos ha dejado oportunidad de probar la conducción autónoma de nivel 2. La mayor parte del trayecto se hizo por carreteras secundarias y de montaña.

Ds 3 Crossback

En ese terreno, el coche ha hecho gala de unas excelentes cualidades dinámicas. Además de un elevado confort, el DS 3 ha demostrado tener aplomo (apenas se tumba en las curvas), la dirección es directa y mete el morro del coche allá donde mires sin dudar. La caja de cambios automática es muy rápida y suave en su actuación, es todo muy linear.

La suavidad y el confort de marcha, sin mermar su vivacidad en curvas, caracterizan al DS 3 Crossback

El DS 3 Crossback dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Salvo en potentes deportivos, en la mayoría de los coches la diferencia entre un modo y otro apenas se notan, más allá de un dirección y, cuando equipan amortiguadores pilotados, de unas suspensiones más duras. No es el caso de este DS 3.

Aquí, Eco, realmente supondrá un ahorro en carburante. Las marcas seleccionadas son siempre las más largas para bajar el régimen motor y la respuesta del motor al acelerador es tan lenta que has de enviarle un fax para avisar. Es como si el coche fuese capado o continuamente frenado.

Ds 3 Crossback prueba contacto

En modo Normal, el coche ya se mueve con soltura y cierto brio. Pero en modo Sport, el coche cobra vida. El cambio baja una marcha como mínimo, el régimen motor sube y las aceleraciones son mucho más vivas, con una respuesta del motor casi instantánea. La dirección también me ha parecido más dura, pero nada exagerado. Además, la sonoridad del motor se hace más presente. A algunos no les gustará el ronroneo del 3 cilindros, pero considero que tiene su gracia. En todo caso, no es nada intrusivo y sigue siendo un ruido discreto.

Con tan poco tiempo, evidentemente, no podemos hablar de consumo medio. Y más cuando se juega con esos tres modos de conducción tan marcados en cuanto a respuesta motor.

DS 3 Crossback, definitivamente premium

DS 3 Crossback prueba contacto

El DS 3 Crossback llega en un mercado muy competitivo, el de los SUV urbanos y premium. Pero el pequeño coche galo tiene los argumentos necesarios para poder imponerse. El confort de marcha es excelente, el 3 cilindros tiene brio y, según la marca, un consumo moderado. Su interior es de lo más original, agradable y personalizable. Cuenta incluso con un equipamiento tecnológico de primer orden. La única incógnita es cómo reaccionará el público ante un diseño tan original. Éste puede ser su baza definitiva o su peor enemigo.

<<
Precio (desde)MotorTransmisiónConsumo medio homologado
GASOLINA
DS 3 Crossback PureTech 100 Be Chic24.700 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones4,7 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 100 So Chic26.800 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones4,7 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 100 Performance Line27.600 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones4,7 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 130 Be Chic27.700 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 130 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones4,9 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 130 So Chic29.800 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 130 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones4,9 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 130 Performance Line30.600 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 130 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones4,9 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 130 Grand Chic34.800 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 130CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 155 So Chic31.200 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 155 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5,4 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 155 Performance Line32.000 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 155 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5,4 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 155 Grand Chic36.200 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 155 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5,5 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 130 La Première37.700 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 130 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5 l/100 km
DS 3 Crossback PureTech 155 La Première39.100 euros3 cil. 1.2 litros turbo. 155 CVTracción del. Cambio automático de 8 relaciones5,5 l/100 km
DIESEL
DS 3 Crossback BlueHDI 100 Be Chic25.700 euros4 cil. 1.5 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones3,7 l/100 km
DS 3 Crossback BlueHDI 100 So Chic27.800 euros4 cil. 1.5 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones3,7 l/100 km
DS 3 Crossback BlueHDI 100 Performance Line28.600 euros4 cil. 1.5 litros turbo. 100 CVTracción del. Cambio manual de 6 relaciones3,7 l/100 km
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio