Compartir
Publicidad
Los 34 coches más influyentes de todos los tiempos
Clásicos

Los 34 coches más influyentes de todos los tiempos

Publicidad
Publicidad

El automóvil ha cambiado el mundo en el último siglo y medio de vida. Los humanos nos desplazamos hoy en día en máquinas tremendamente sofisticadas y eficaces, pero esos coches que hoy conducimos no hubiesen sido posibles si no fuese por estos 34 coches que hemos seleccionado.

Se trata de 34 coches que han influido en el desarrollo de la industria del automóvil, coches que han aportado alguna innovación tecnológica sin precedentes o simplemente coches que han supuesto un antes y un después en nuestro sector. Estos son para nosotros los 34 coches más influyentes de todos los tiempos.

1.- Benz Patent-Motorwagen (1886)

Benz Patent-Motorwagen

En 1886 Karl Benz patentó lo que hoy en día se considera el primer coche de la historia, aunque a decir verdad solo tenía tres ruedas. Se llamó Benz Patent-Motorwagen (coche a motor patentado Benz) y su mujer Bertha, que fue la que financió el proyecto, hizo el primer viaje de la historia en automóvil recorriendo los 96 kilómetros que separan Mannheim y Pforzheim.

2.- Oldsmobile Curved Dash (1901)

Oldsmobile Curved Dash 01

Considerado el primer vehículo producido en cadena en la historia, estuvo a la venta desde 1901 hasta 1904 y en el primer año de producción se hicieron 425 coches. Dicen que fue el modelo que dio lugar al que sigue.

3.- Ford T (1908)

Ford T en Goodwood Revival

Quien haya investigado un poco sobre la historia del automóvil, habrá oído hablar del Ford T, el primer automóvil producido en masa en toda la historia. «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», proclamó Henry Ford en 1906 y solo unos años después, su modelo fue la pieza clave en la popularización del automóvil.

4.- Rumpler Tropfenwagen (1921)

Tropfenauto

El austríaco Edmund Rumpler presentó en el Salón de Berlín de 1921 el Rumpler Tropfenwagenpor, el primer automóvil de la historia pensado para ser aerodinámico. Lo más sorprendente de todo, es que tenía un coeficiente de solo 0.28, con el que sería competitivo incluso hoy en día.

5.- Blitzen Benz (1909)

Blitzen Benz

Casi en paralelo al nacimiento del automóvil, nació y se desarrolló la pasión por la velocidad. El ejemplo lo tenemos en el Blitzen Benz, que en Brooklands en 1909 ya consiguió ser el primero en alcanzar los 200 km/h de media durante un kilómetro, gracias a su motor de 21.504 cm3 que desarrollaba 200 caballos.

6.- Buccialli (1922)

Avc Biucciali 01

Corría el año 1922 en el Salón de París cuando se presentó el Bucciali TAV-6, el primer coche con tracción delantera. Se adelantó seis años al nacimiento del que muchos consideran pionero en este aspecto, el Citroën Avant.

7.- Mercedes-Benz 260 D (1936)

Mercedes-Benz 260 D

Aunque los primeros motores diésel ofrecidos en un coche se atribuyen a Citroën, la producción en serie de coches con motor diésel comenzó con el Mercedes-Benz 260 D que se presentó en el Salón de Berlin en febrero de 1936. Como curiosidad, estaba disponible con carrocería berlina o descapotable.

8.- Volkswagen Escarabajo (1938)

Volkswagen Beetle 1952

Nacido como Volkswagen Tipo 1 en 1938 y fabricado hasta el año 2003, este modelo conocido hoy en día como Escarabajo, fue el primer coche popular europeo, el auténtico "coche del pueblo" que da lugar al nombre de la marca. Sin duda su influencia en el sector del automóvil ha sido muy importante, y hoy en día sigue existiendo un Escarabajo moderno.

9.- Saab 92 (1949)

Saab 92

¿Cuál es el primer coche con motor delantero transversal? Muchos creen que fue el MINI de Sir Alec Issigonis, pero realmente fue el Saab 92, el primer coche producido por la extinta Saab. Su producción comenzó en 1949 y esa no era la única innovación que incluía ya que también fue el primer coche con parasoles, denominados por aquel entonces safety sun visors. Los suecos siempre preocupados por la seguridad.

10.- Mercedes Ponton (1952)

Mercedes Ponton

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Mercedes-Benz que se fabricaron entre los años 1952 y 1962 se conocieron con el nombre de Mercedes Ponton, y fueron los primeros que contaban con zonas de deformación programadas que mejoraban los niveles de seguridad previos.

11.- Citroën DS (1955)

Citroen DS

Enumerar solo un par de motivos por los que el Citroën DS debe estar en esta selección sería un tanto injusto. Presentado en el Salón de París de 1955, el Tiburón, como comúnmente se le conoce en España, era un coche adelantado a su tiempo. Tenía entre otras cosas faros direccionales (generación de 1967), sistema de suspensión hidroneumática en ambos ejes, o las cajas de cambios accionadas por sistemas hidráulicos.

12.- Volvo Amazon (1956)

Volvo Amazon

Los avances en materia de seguridad seguían llegando al mundo del automóvil después de la Segunda Guerra Mundial. El Volvo Amazon era un buen ejemplo, ya que se trataba del primer coche con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje (formaba parte del equipamiento de serie) y además también contaba con salpicadero acolchado.

13.- Volkswagen Tipo 4 (1968)

Volkswagen 411

Los Volkswagen Tipo 4 eran dos modelos, los 411 y los 412. Se trata de coches que destacaron por por ser los primeros que incorporaban la inyección electrónica en las versiones 1.6 de 80 caballos. Por desgracia para Volkswagen, no consiguieron vender tantas unidades como esperaban, por lo que son recordados como unos de los mayores fracasos de la historia de la marca.

14.- NSU Ro80 (1968)

Nsu Ro 80

Elegido como Coche del Año en Europa en 1968, seguramente sea un gran desconocido para la mayoría. Es normal, ya que la marca NSU solo duró 10 años. A pesar de su prematuro fin, construyeron coches como el NSU Ro 80, una avanzada berlina que destacaba por el diseño avanzado a su época, por incorporar un motor wankel de solo 995 c.c que por desgracia adoleció de grandes problemas de fiabilidad.

15.- Saab 99 (1968)

Saab 99

Una vez más un coche sueco destaca por haber influido positivamente en el campo de la seguridad pasiva, ya que el Saab 99 fue el primero con barras anti intrusión en las puertas, parachoques auto reparables, lavafaros y turbo de presión de soplado variable fiable (APC), así como con inyección de agua. Sin duda un adelantado a su tiempo. Una pena que Saab ya no fabrique coches.

16.- Saab 900 (1978)

Saab 900 Aero 02

Y seguimos con Saab, en este caso con el Saab 900 que además de por su estilizada figura, entra en esta lista por ser el primero con filtro anti polen para los pasajeros.

17.- Alfa Romeo 164 TD (1987)

Alfa Romeo 164

Los italianos siempre han destacado por ser pasionales a la hora de desarrollar algunos de sus coches, por eso no es de extrañar que el Alfa Romeo 164 TD esté aquí por ser el primer diésel en alcanzar los 200 km/h.

18.- Fiat Regata City (1983)

Fiat Regata City

Si preguntamos qué coche fue el primero en incorporar Start/Stop, seguro que muy pocos apuntaríais al Fiat Regata City. Sí, esa anodina berlina fue el primer coche en incorporar el Start/Stop que ya se ha convertido en algo habitual en todos los coches modernos.

19.- Fiat Punto (1993)

Fiat Punto

Todavía recuerdo cómo algunos Fiat Punto llevaban en la parte posterior una placa que acreditaba que tenían 6 velocidades, igual que anteriormente lo lucían los primeros coches con cinco velocidades. Lo que no vemos hoy en día es que los que llevan cajas de cambios de 7, 8 ó 9 velocidades luzcan orgullosos esa innovación.

20.- Jensen FF (1966)

Jensen FF

El primer coche de tracción total no fue un todoterreno ni un Audi, sino el Jensen FF, un coche fabricado por la británica Jensen Motors entre los años 1966 y 1971. Ahora ya sabemos por qué el Ferrari FF tiene el nombre que tiene.

21.- Citroën Xantia Activa (1995)

Citroën Xantia Activa

Citroën y su espíritu innovador hacen que la marca gala vuelva a esta lista con el Citroën Xantia Activa, el primer coche capaz de girar plano con una suspensión activa. No sé si recordáis el anuncio de aquel modelo, en el que el atleta Carl Lewis "El hijo del viento" corría sobre una pista de atletismo sin girar un ápice su cuerpo para ser más rápido.

22.- Renault 25 (1983)

Renault 25

Hoy en día todos estamos acostumbrados a hablarle a los objetos que nos rodean. ¿Quién no mantiene conversaciones con Siri en los iPhone? Pues bien, el primer coche con el que podías hablar (y que te hiciese caso), fue el Renault 25 que incorporaba por el sintetizador de voz en el ordenador de a bordo.

23.- Triumph Dolomite Sprint (1973)

Triumph Dolomite Sprint

Recordando cuando los coches también sacaban pecho de los motores de 16 válvulas, hay que remontarse al primero en incorporar una culata de este tipo. Fue el Triumph Dolomite Sprint, un modelo presentado en el año 1973 para competir con el BMW 2002.

24.- Lancia Aurelia (1950)

Lancia Aurelia

El Lancia Aurelia fue un precioso coche comercializado entre los años 1950 y 1958, y además de por su estilizada figura, también destacó por ser el primer coche con motor V6.

25.- Mercedes-Benz W126 (1979)

Mercedes W126 1985 3d

El Mercedes-Benz W126 sería el equivalente actual al Clase S, el buque insignia de la marca de la estrella. Siempre los Clase S han sido los que han incorporado las últimas innovaciones tecnológicas, pero el W126 destacó por ser el primer coche comercializado con Airbag y pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad.

26.- Lohner Porsche Semper Vivus (1900)

Lohner-Porsche

El primer coche híbrido de la historia data del año 1900 y fue un éxito para la época, ya que se vendieron 300 unidades desde ese año hasta 1906. El Lohner Porsche Semper Vivus pasará a la historia por ser el primer híbrido de la historia.

27.- Toyota Prius (1997)

Toyota Prius

Aunque los primeros modelos híbridos son de comienzos del siglo pasado, el éxito de este tipo de mecánicas no llegó hasta que Toyota lanzó el Prius y dejó que pasasen unos cuantos años por delante.

28.- Karmann Ghia Type 34 (1961)

Vw Karmann Ghia Typ 34

Esta curiosidad, basada en la plataforma del Volkswagen Type 3, está aquí por ser el primer coche con faros antiniebla de serie y techo corredizo eléctrico. Y mola.

29.- Lamborghini Miura (1966)

Lamborghini Miura

Tal vez podríamos considerar al Lamborghini Miura como el embrión de los superdeportivos modernos como hoy en día los conocemos. Además este pasado 2016 cumplió 50 años, y eso es digno de mención.

30.- Renault Espace (1984)

Renault Espace

Durante años fue el segmento de automóviles que más crecía y ahora parece que vuelven a cobrar vida. Los monovolúmenes como hoy las conocemos tienen su origen en la Renault Espace de 1984. Hoy en día este modelo sigue vivo y es uno de los preferidos por los que buscan un coche amplio y cómodo para grandes familias.

31.- Ford F150 (1948)

Ford F150

No solo es la pick up más vendida en Estados Unidos, sino que también es el coche más vendido en Estados Unidos. Se llama Ford F150 y es sin duda la demostración de que el concepto pick up tiene mucho sentido incluso hoy en día.

32.- SEAT 600 (1957)

Seat 600

En esta selección no podía faltar el coche que probablemente más haya influído, automovilísticamente hablando, en la sociedad española. El SEAT 600 fue el modelo que popularizó el automóvil en nuestro país entre los años 1957 y 1973. Sin el, España no sería lo que es hoy en día.

33.- Citroën 2CV (1948)

Citroën 2CV

Con más de cinco millones de unidades vendidas de las carrocerías turismo y furgoneta entre los años 1948 a 1990, el Citroën 2CV fue uno de los coches más divertidos y polivalentes de cuantos han ocupado las carreteras europeas en el último siglo, y todavía hoy es posible ver algunas unidades en perfecto estado de funcionamiento.

34.- Porsche 911 (1963)

Porsche 911

El automóvil deportivo por excelencia también merece un apartado en esta selección. Presentado como prototipo 901 en el Salón de Frankfurt de 1963, el hoy conocido como Porsche 911 encarna los valores de coche deportivo por excelencia, a pesar de que su arquitectura con el motor descolgado por detrás del eje posterior no parecía ser la mejor solución. Con el paso de los años, cualquiera que quiera fabricar un coche deportivo toma como referencia el 911.

Sabemos que no son todos los que hay, se han quedado en el tintero muchos otros coches que han influído en la historia de la automoción por diferentes motivos. El primer coche turbo, el primer bóxer, el primer familiar, el primer todoterreno... ¿Cuáles incluirías tú?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos