Publicidad

Así será la reapertura de talleres a partir de hoy, mientras dure la fase 0 de la desescalada

Así será la reapertura de talleres a partir de hoy, mientras dure la fase 0 de la desescalada
Sin comentarios

Hoy entra en vigor en la península la fase 0 de la desescalada (en las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa hoy entran en fase 1). Esto significa que desde hoy pueden viajar dos personas por fila de asientos en el coche -aunque todos deberán llevar mascarilla- y que el comercio minorista podrá abrir sus puertas, entre otras medidas.

Dentro de este sector se incluyen los talleres de reparación, que hasta ahora solo prestaban servicio a sectores considerados como esenciales. Vamos a resolver algunas dudas respecto a este servicio.

Con cita previa y atención preferente a mayores de 65

Volante

¿Qué establecimientos y locales comerciales minoristas pueden abrir a partir de hoy? Según estipula la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, aquellos con una superficie inferior a los 400 metros cuadrados.

¿Con qué condiciones? El cliente deberá asistir con cita previa, de forma que solo haya una persona por cada trabajador. Esta atención individualizada deberá hacerse con una separación física de dos metros, y si no es posible, se instalarán mostradores o mamparas.

La ordenanza estipula además que se establezca un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Se habilitará una zona separada para la recepción y espera del personal ajeno al centro de trabajo que hubiera de acceder al mismo por razones justificadas (clientes, suministradores de recambios, gestores de residuos, etc.).

¿Puedo ir a un taller que está fuera de mi municipio? El BOE especifica que los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se les permite abrir pueden efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Revision Coche

En el caso de que necesites ir a recoger el coche al taller en otro municipio (y siempre dentro de la comunidad autónoma) lo más recomendable es que el establecimiento te proporcione un justificante o documento que acredite que vas a recoger el vehículo con cita previa a dicho taller.

¿Puedo ir con otra persona a recoger el coche al taller? De momento no hay normativa específica sobre esto, si bien en la fase 0 se estipula que, tanto en transportes privados como complementarios, podrán viajar dos personas en cada fila de asientos, manteniendo la máxima distancia que se pueda y con mascarilla.

Por otro lado, la Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA) ha explicado a Motorpasión que si bien muchos de los talleres de mantenimiento industrial se han mantenido abiertos para atener reparaciones esenciales, la mayoría de locales han tenido que cerrar ante el desplome en la movilidad.

Con la fase 0 la movilidad aún está restringida, por lo que la vuelta a la 'normalidad' aún tardará meses, según ASETRA: "Lo más importante es evitar contagios entre los trabajadores y los clientes, y eso forma parte de una obligación común de los talleres".

Desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines nos indican que de momento no tienen criterios de aplicación específicos, por lo que aún no han desarrollado un plan que estipule, por ejemplo, si habrá una ordenación de las reparaciones en función de la urgencia.

Una guía de actuación en talleres

Con la apertura de muchos talleres de mantenimiento y reparación, la industria (junto a sindicatos) ha elaborado una guía de actuación en materia de prevención.

Algunas de las recomendaciones incluyen la necesidad de disponer de agua, jabón y toallas de papel desechables o soluciones hidroalcohólicas.

También incluye priorizar los pagos con tarjeta y la desinfección y ventilación del vehículo después de cada uso, sobre todo en las zonas de especial riesgo como el volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, pantalla táctil, intermitentes o limpiaparabrisas, palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos, cinturones de seguridad o elevalunas.

Además se recomienda el uso fundas en los asientos, y si son desechables se deberán tirar después de cada uso.

En Motorpasión | Mantenimiento del coche frente al coronavirus: qué es necesario si lo vamos a tener parado y no sabemos hasta cuándo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios