Publicidad

Cómo desinfectar el coche de coronavirus: la DGT explica qué partes limpiar y la mejor manera de hacerlo

Cómo desinfectar el coche de coronavirus: la DGT explica qué partes limpiar y la mejor manera de hacerlo
2 comentarios

La DGT ha publicado una serie de consejos para desinfectar el coche de coronavirus, especificando qué partes se deben limpiar con más asiduidad y cómo hacerlo.

Se trata de una recomendación más de Tráfico a los ciudadanos, que se suma al apartado de preguntas frecuentes de su página web donde da respuesta a las cuestiones más repetidas en materia de movilidad después de que se limitasen los desplazamientos por el estado de alarma.

El pasado 9 de abril, finalizó el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y por ende un gran número de empleados de actividades no esenciales volvieron a su puesto de trabajo, por lo que desinfectar debidamente el coche se antoja esencial especialmente para todos ellos.

Por entonces se dieron diversos consejos sobre el desplazamiento a los centros de trabajo, como por ejemplo, el uso de mascarillas solo para el transporte público, siendo innecesaria en un vehículo privado, ya sea coche, moto o bici.

Las partes del coche que se deben limpiar regularmente

Limpiar Coche Detalle

No obstante, es esencial recordar que "los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deberá extremar las medidas de limpieza", tal y como confirmó el Ministerio de Sanidad en su documento técnico de 'Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19'.

En el mismo se recomienda "limpiar con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente": volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción etc.

¿Cómo debe desinfectarse el coche? De acuerdo con las recomendaciones de Sanidad, lo ideal es utilizar lejía diluida: 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml).

En cualquier caso, siempre debe utilizarse en el mismo día de la preparación. Si no se tiene lejía, en su defecto se puede usar alcohol común (concentración de 96%) diluido de la siguiente manera: 70 ml de alcohol con 30 ml de agua. No hace falta aclarar.

La DGT, haciéndose eco de las recomendaciones de la cadena de talleres Euromaster, hace referencia a más elementos del habitáculo y sus respectivas formas de limpieza adecudadas:

  • Alfombrillas. Es importante limpiarlas con regularidad porque acumulan mucha suciedad. Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. Luego es necesario aplicar un producto antidesinfectante.
Limpiar Coche Aspirar
  • Salpicadero. Lo recomendable es limpiarlo a menudo, ya que suele atraer mucha suciedad y polvo. Antes de finalizar, es conveniente aplicar un líquido desinfectante.

  • Rejillas de ventilación. Para evitar que se obstruyan, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.

  • Ventanillas. Al estar en contacto con el exterior, es recomendable limpiarlas a menudo. Primero, hay que desinfectarlas y, después, pasar un trapo con un líquido limpiacristales.

La DGT recuerda que el acero y el plástico, elementos muy comunes en cualquier vehículo, son superficies en las que el coronavirus puede sobrevivir mucho tiempo (hasta nueve días en metal, cristal o plástico, según un estudio), por lo que es aconsejable limpiarlo y desinfectarlo con frecuencia cada vez que lo utilicemos. Tampoco debemos olvidarnos de ventilar el coche de vez en cuando.

De igual forma, en gasolineras y estaciones de servicio se deben extremar las precauciones, ya que los surtidores son lugares con numerosas bacterias y virus. Es fundamental utilizar guantes desechables y tirarlos con precaución antes de volver al coche, y pagar con tarjeta para evitar más contactos.

En Motorpasión | Coronavirus y movilidad al detalle: dónde y cómo puedo ir en coche o a pie | Mantenimiento del coche frente al coronavirus: qué es necesario si lo vamos a tener parado y no sabemos hasta cuándo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios