Publicidad

Viajar en transporte público durante la pandemia: todas las medidas para desplazamientos en autobús, tren, taxi o VTC

Viajar en transporte público durante la pandemia: todas las medidas para desplazamientos en autobús, tren, taxi o VTC
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El SARS-CoV-2 ha cambiado nuestra realidad. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad durante la desescalada, y tanto los desplazamientos como la forma en la que nos movemos y nos vamos a mover a partir de ahora ya no va a ser como antes, tal y como queda recogido en la Orden TMA/384/2020.

Los cientos de miles de personas que se desplazan a diario tendrán que atenerse a nuevas medidas de seguridad e higiene, así que vamos a explicar algunos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar desplazamientos tanto en transporte público como en taxis y VTC.

Transporte público

Transporte Publico Taxi Vtc Coronavirus 6

El uso de mascarilla será obligatorio, ha tendrá que ser usada además de manera correcta. Es decir, que la mascarilla cubra apropiadamente la nariz y la boca a fin de evitar tanto la propagación como el contagio del virus a través de las partículas en suspensión.

La ocupación de trenes, autobuses, metro y otros medios de transporte público colectivo estará limitada al 50% (antes del 33%), pero igualmente será tarea de los pasajeros mantener la distancia máxima posible entre viajeros. En los autobuses será obligatorio que la fila posterior al puesto de conducción quede libre.

Transporte Publico Taxi Vtc Coronavirus 1

Cuando se trate de transportes donde los pasajeros puedan viajar de pie habrá que respetar un espacio similar al de los asientos ocupados/desocupados, y también habrá que respetar dentro de lo posible la distancia con el resto de usuarios tanto al subir como bajar: dos viajeros por cada metro cuadrado.

En el interior de las estaciones habrá que evitar aglomeraciones, manteniendo una distancia de seguridad apropiada con el resto de viajeros y siguiendo escrupulosamente las medidas impuestas por el gestor de las infraestructuras.

Desplazamientos en taxi y VTC

Transporte Publico Taxi Vtc Coronavirus 2

Ya sea porque el transporte público no se ajuste a nuestras necesidades o porque no nos dé tiempo a utilizar autobús, tren o metro, siempre podremos seguir recurriendo a los taxis y VTC, pero de la misma manera habrá que tener en cuenta algunas medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios.

Ahora ya está permitido que puedan viajar dos personas por cada fila de asientos, y ésto también afecta a taxis y VTC. Dos personas podrán ir por fila de asientos: dos en los asientos traseros para compartir, pero siempre manteniendo la distancia máxima posible.

Transporte Publico Taxi Vtc Coronavirus 4

En cualquier caso será obligatorio el uso de mascarillas para minimizar el riesgo de transmisiones del virus, tanto para el conductor como para los pasajeros. Lo que no es obligatorio pero sí recomendable es el uso de guantes, aunque también habrá que evitar tocar en la medida de lo posible las superficies del coche.

Además y tal y como se recoge en la Orden TMA/384/2020, en todos los medios de transporte con contacto directo con los pasajeros tendrán que contar con soluciones hidroalcohólicas para mantener las manos lo más limpias posible, aunque no se hará obligatorio su uso a los clientes.

En Motorpasión | Peugeot, 100 años de berlinas: del confort y el lujo francés al triunfo en el Rally Dakar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios