Publicidad

Fases de desescalada: viajar a otra provincia estará permitido a partir del 21 de junio, una vez se levante el estado de alarma

Fases de desescalada: viajar a otra provincia estará permitido a partir del 21 de junio, una vez se levante el estado de alarma
6 comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá en el Congreso de los Diputados la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se prolongará desde el 8 de junio hasta el 21 de junio, de modo que una vez concluya dicho periodo se recuperará la movilidad entre provincias de forma automática.

"Es el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podremos circular", espetó el presidente del Ejecutivo, al mismo tiempo que recordó que "no hay otro instrumento" que el estado de alarma para restringir legalmente a nivel nacional la movilidad.

Es decir, pese a que los territorios que aún están en Fase 1 como son Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y Castilla y León no entrarían en la denominada nueva normalidad hasta el 6 de julio atendiendo al plan de desesacalada inicial del Gobierno, el fin del estado de alarma antes de dicha fecha conllevará la finalización de las restricciones de circulación de los ciudadanos antes de lo previsto.

"Sólo el estado de alarma puede limitar estos derechos fundamentales", recordó Sánchez en la comparecencia de este pasado fin de semana, al mismo tiempo que recalcó la importancia de esta herramienta legal: "Ha sido muy eficaz para vencer esta pandemia", aseguró.

Sigue la limitación de movilidad interprovincial en Fase 3

Guardia Civil Macarilla

Hasta entonces, las diferentes zonas de España seguirán viendo aliviadas sus restricciones de movilidad a medida que quemen pantallas en el camino hacia la nueva normalidad. Los territorios más adelantados son las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que estrenan este lunes 1 de junio la Fase 3.

En dicha etapa, no cambia nada en lo que a los desplazamientos interprovinciales se refiere con respecto a las fases anteriores. "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia", de modo que no se puede salir de la misma salvo para casos justificados, pero sí se eliminan las franjas horarias para todos los colectivos, tal y como refleja la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo.

Es necesario recalcar, no obstante, que en aquellos territorios en Fase 3, el Gobierno permitirá a los presidentes de los gobiernos autonómicos de dicho terriotrio "gestionar la fase y su duración", anunció el líder del Ejecutivo en rueda de prensa.

"Serán los presidentes de las comunidades autónomas los que decidan el tiempo que pasarán sus territorios en esa fase y quienes decidan si pedir o no avanzar a la nueva normalidad, mantenerse o retroceder de fase", indicó Pedro Sánchez.

"Lo que tenemos que hacer a partir de que se levante el estado de alarma, sin necesidad de aprobar ninguna ley, es mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", concluyó el presidente del Gobierno.

En Motorpasión | Semáforos que se activan con el codo y señales para mantener la distancia de seguridad, la nueva normalidad que nos espera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios