Publicidad

Abriendo fronteras: el Gobierno planea corredores "seguros" para viajar entre territorios de Fase 3 a partir del 22 de junio

Abriendo fronteras: el Gobierno planea corredores "seguros" para viajar entre territorios de Fase 3 a partir del 22 de junio
6 comentarios

El plan de desescalada previsto por el Gobierno contempla restricciones a los desplazamientos interprovinciales, aunque se prevé, en un principio, que no sea hasta que los territorios superen la Fase 3, cuando podamos viajar a otra provincia.

En este sentido el Gobierno ha introducido la posibilidad de crear corredores "seguros a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan superado la Fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas", según ha anunciado la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Activar el turismo en la 'nueva normalidad'

Ribera ha abierto la posibilidad de que a partir del día 22 de junio, los territorios o regiones que hayan superado la Fase 3 y por tanto tengan situaciones sanitarias iguales, puedan conectarse entre ellos, y posteriormente con extranjeros.

Esto significa que zonas pioneras como Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que pasarán a Fase 3 a partir del lunes 1 de junio, podrán recibir a los primeros turistas extranjeros 15 días después de finalizarla a través de la creación de estos corredores.

Eso sí, los extranjeros deberán proceder de países cuya situación epidemiológica (tasa de contagiados/fallecidos) sea la misma que los territorios que visiten.

En este punto, que llegará previsiblemente el 1 de julio, entraremos en lo que se denomina nueva normalidad. Una situación que llegará de forma asimétrica por todo el territorio, ya que hay comunidades como Madrid o Barcelona que avanzan más despacio.

Así, estos corredores seguros imposibilitan la circulación entre territorios que se encuentran en fases distintas. Por ejemplo, si Murcia ya ha superado la Fase 3, pero Madrid se mantiene en Fase 2, no se podrá viajar entre ambas regiones.

"Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino", ha explicado Ribera en declaraciones recogidas por Cinco Días.

Aeropuerto

De momento, el Gobierno tendrá que recibir el visto bueno de Bruselas para poner en marcha estos corredores que garanticen de forma segura la llegada de extranjeros de Europa, cuyos territorios se encuentren en la misma situación epidemiológica.

Por otro lado, el Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, garantizando las condiciones de seguridad sanitarias. Y es que el pasado 15 de mayo entró en vigor la norma que exige que todos los viajeros internacionales pasen por una cuarentena de 14 días a su llegada a España.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios