Publicidad

Más allá de Uber y Cabify, la cuarentena para extranjeros en España "será la ruina para las VTC tradicionales" según el sector

Más allá de Uber y Cabify, la cuarentena para extranjeros en España "será la ruina para las VTC tradicionales" según el sector
Sin comentarios

El pasado 15 de mayo entró en vigor la norma que exige que todos los viajeros internacionales pasen por una cuarentena de 14 días a su llegada a España. Bien sea en su domicilio o en un alojamiento, estas personas tienen limitados los desplazamientos a actividades consideradas como esenciales.

Esta medida no ha sido bien recibida por el sector de los VTC más longevos, que asegura que "imponer una cuarentena a los turistas y empresarios será la ruina para las VTC tradicionales".

Competidores de Uber y Cabify

Las VTC tradicionales (no trabajan con Uber o Cabify), representadas a través de la Unión Nacional de Empresarios de Gran Turismo VTC (UNAGRANTUR VTC), piden al Gobierno una solución para que la cuarentena a extranjeros no suponga una merma para su sector.

"Vamos para tres meses de paralización total y no cubrimos los gastos fijos mensuales, locales, inversión en vehículos, personal proveedores para mantenimiento, etc", explica Jesús Lucio García, presidente de UNAGRANTUR VTC.

Proponen en cambio "un refuerzo sanitario en los aeropuertos que permita la entrada segura de turistas manteniendo en cuarentena solo los casos realmente sospechosos". Algunos partidos como Ciudadanos han propuesto sustituir el aislamiento obligatorio por pruebas de la COVID-19.

Por su parte, el sector del taxi está pidiendo ayudas tanto económicas como de higiene para hacer frente a la caída de la demanda. La Asociación Plataforma Caracol de Valencia, por ejemplo, pide test de detección del virus, una comisión de crisis de la COVID-19 y una moratoria en la antigüedad de los vehículos, entre otros.

Francia, haciendo uso del principio de reciprocidad, también ha decretado un periodo de 14 días de aislamiento para los españoles que lleguen a Francia. Lo cierto es que la mayoría de países europeos, americanos y asiáticos se han unido a esta iniciativa con el objetivo de contener la propagación del virus.

Y ojo porque hay excepciones para el sector transporte en esta cuarentena a extranjeros (o españoles que regresen al país). Según el BOE, "quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19".

En España, esta cuarentena mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios