Publicidad

Viajar en la Fase 3 de la desescalada: ¿qué desplazamientos están permitidos?

Viajar en la Fase 3 de la desescalada: ¿qué desplazamientos están permitidos?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

España continúa quemando etapas del plan de desescalada. El próximo lunes se producirá un nuevo avance en algunos territorios, de modo que las cuatro islas avanzadilla, Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), estrenarán ya la Fase 3.

Serán las zonas de España pioneras en la última fase de la desescalada antes de entrar en la bautizada como "nueva normalidad", y por ende las primeras en disfrutar de una nueva flexibilización de las restricciones de movilidad. ¿Qué desplazamientos están permitidos en la Fase 3?

Los viajes autorizados en la Fase 3

Seat Interior Volante
  • Visitar a familiares y amigos: seguirá estando permitido siempre dentro de la misma provincia, pero se permitirán las reuniones de hasta 20 personas, quedando exentos de dicho límite los convivientes. En cualquier caso, se deben seguir manteniéndose las medidas de distanciamiento interpersonal (2 metros) e higiene.

  • Viajar y hospedarse en hoteles o alojamientos turísticos: los espacios comunes en esta fase aumentan el aforo al 50%, así como los que prestan servicio de restauración. El número de participantes para las actividades colectivas seguirá limitado a 20 personas.

  • Paseos y deporte individual: quedan eliminadas las franjas horarias para practicar deporte individual o pasear, incluyendo las destinadas a los colectivos vulnerables, con los que se deberán extremar las medidas de distanciamiento, higiene y uso de elementos de protección.

  • Asistencia a bodas: se amplía el aforo al 75 % y nunca superando los 75 asistentes en espacios cerrados y los 150 en emplazamientos al aire libre.

  • Velatorios: también ser incrementa el número máximo permitido de asistentes a 25 personas en espacios cerrados y a 50 en espacios abiertos. La comitiva para la despedida del fallecido se restringe a 50 personas.

  • Ir a cines, teatros y auditorios: se amplia el aforo al 50 % y siempre con butaca preasignada. Los actos y espectáculos culturales (conciertos de música, recitales= en espacios cerrados pasan también a limitar su aforo a la mitad y hasta un máximo de 80 personas, y en espacios abiertos hasta un máximo de 800 asistentes y nunca de pie.

  • Desplazarse a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: hasta un máximo de 80 participantes y cumpliendo las medidas de distancia interpersonal y de higiene.

  • Partidos de fútbol y otros eventos deportivos: se permitirá la asistencia de público en partidos de ligas no profesionales, con el aforo limitado a la mitad. Asimismo, se autorizará además el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

  • Ir de compras: se reabren en los centros comerciales las zonas recreativas (infantiles, ludotecas) quedando limitado el aforo al 40%, las zonas comunes amplían el aforo al 40 % y el interior de los locales al 50 %. De igual forma, los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50%, siempre que se garanticen los 2 metros de distancia.

Cabe recordar que los locales y establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, ubicados en centros comerciales y que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior" tienen autorización para abrir sus puertas desde el pasado lunes 23 de mayo incluso en Fase 1.

  • Desplazarse a bares y restaurantes: con las terrazas abiertas desde la Fase 1 y el interior de los bares y restaurantes operativos desde la Fase 2, el plan de desescalada inicial contempla la misma reducción del aforo máximo al 50%, salvo que la Ordenanza definitiva modifique el criterio. Además, se permite el consumo en barras, siempre manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros.

  • Bañarse en piscinas y playas: en los mismos términos que en Fase 2. Es decir, en el caso de la playa está permitido bañare y tomar el sol, además de dar paseos, siempre respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios de forma individual, excepto personas dependientes que necesiten asistencia.

En cuanto a las piscinas de uso recreativo, se mantiene el tercio del aforo y siempre manteniendo siempre los dos metros de distancia entre grupos. Se sigue sin poder hacer uso de fuentes, duchas y vestuarios.

  • Parques de atracciones, zoológicos y acuarios: estos centros recreativos quedan abiertos en esta fase, estando limitado su aforo al 50 % en espacios abiertos y a un tercio en atracciones y espacios cerrados.

  • Ir al gimnasio: el aforo en instalaciones deportivas y cerradas se amplía al 50 % y se elimina la necesidad de acudir con cita previa. Además, puede hacerse uso de vestuarios y duchas.

  • Ir a hacer deporte al aire libre sin limitaciones: el número máximo de personas permitido para realizar actividades en la naturaleza como senderismo, trekking, escalada, bici de montaña, etcétera. se amplía a 30 personas.

Los desplazamientos que siguen estando prohibidos en Fase 3

Control Guardia Civil 1
  • Viajar a otra provincia o zona sanitaria a excepción de los desplazamientos ya contemplados en el estado de alarma por motivos laborales, o sanitarios, así como cuidados de personas dependientes o de causa mayor.

  • Acudir a partidos de fútbol y otros deportes de ligas profesionales: los encuentros serán puerta cerrada y retransmitidos en las plataformas habituales. LaLiga Santander de fútbol (primera división) regresa con el comienzo de la Fase 3, el 8 de junio.

Los viajes interprovinciales estarán permitidos una vez se supere la Fase 3, que está fijada para el domingo 21 de junio, momento en el que se levantará el estado de alarma en toda España a nivel general. Esto incluye, a priori, todas las regiones, independientemente de la fase de desescalada en la que estuvieran antes de dicha fecha.

Pedro Sánchez ya ha animado a los ciudadanos españoles y a los turistas extranjeros a planificar sus vacaciones en España desde julio.

Qué territorios pasan a la fase 2 y 3 de la desescalada?

Avanzan a la Fase 2:

  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

  • Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

  • Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf

  • Murcia: Totana.

  • Andalucia: Granada y Málaga.

  • Castilla y León: Area de Salud de El Bierzo

Con estos cambios, el 70% de la población estará en Fase 2 -solo que quedan en Fase 1 Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y Castilla y León al completo menos el Área de Salud de El Bierzo-, mientras que el resto de las zonas de España que también se encontraban en la Fase 2 previsiblemente pedirán el avance el 8 de junio, cuando cumplirán las dos semanas de rigor.

Avanzan a la Fase 3

  • Islas Baleares: Formentera.

  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

En Motorpasión | Alquilar una autocaravana. Todos los detalles en los que fijarse para viajar cómodamente y por el mejor precio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios