Publicidad

Viajar en la desescalada: los desplazamientos que se pueden y no se pueden hacer, fase a fase

Viajar en la desescalada: los desplazamientos que se pueden y no se pueden hacer, fase a fase
1 comentario

La llegada la desescalada supone flexibilizar paulatinamente la movilidad de los ciudadanos durante el estado de alarma en España derivado de la crisis sanitaria del Coronavirus. Repasamos cómo y dónde se puede viajar y qué se permite y qué no en cada una de las fases (1, 2 y 3).

Hay que tener en cuenta que a nivel general y con independencia de las fases, se puede viajar en el coche particular sin necesidad de llevar mascarilla si se hace individualmente o si los ocupantes conviven en una misma casa. Asimismo, lo convivientes podrán ocupar todo el número de plazas permitidas en el vehículo.

En el caso de que viajen en el vehículo personas no convivientes, todos los ocupantes deberán utilizar mascarilla y sólo podrán viajar dos personas por fila de asientos. En transporte publico y colectivo es también obligatorio el uso de mascarilla, lo que incluye también taxi y vehículos VTC, además de metro, autobuses y trenes.

Fase 1

coche

Desde la Fase 1 se permiten cualquier desplazamiento dentro de una misma provincia o zona sanitaria, lo que incluye, por ejemplo, viajar a una segunda residencia. Estos trayectos pueden realizarse tanto en transporte privado como público o colectivo, aunque en el caso de estos últimos su servicio y ocupación quedan limitados al 30 % y al 50 % respectivamente.

Los viajes entre zonas o provincias no estarán permitidos hasta superar la Fase 3.

Lo que se puede hacer

Siempre dentro de una misma provincia o zona sanitaria:

  • Visitar a familiares y amigos: reuniones de menos de 10 personas.

  • Viajar y alojarse en hoteles, apartahoteles o campings: no obstante, las zonas comunes (piscinas gimnasios, spa, salas de actividades, etcétera) permanecen cerradas en esta fase excepto las terrazas en los servicios de restauración, estando limitado el aforo al 50 % y exclusivamente para clientes. En los campings la ley no deja claro si pueden usarse las duchas (en gimnasios no se permite así como vestuarios).

  • Caza y pesca deportiva: siempre se debe mantener la distancia de seguridad y realizar la desinfección de utensilios. Si implica a más de un cazador, el responsable deberá disponer de un plan de actuación recogiendo medidas de prevención e higiene.

  • Senderismo, trekking, escalada, bici de montaña, etcétera: se permiten estas actividades en naturaleza, que se podrán realizar individualmente o en grupo de hasta 10 personas, ya sea de forma organizada o no.

Viajar en la desescalada: los desplazamientos permitidos fase a fase

Además se permite:

  • Hacer deporte en instalaciones al aire libre: siempre que no impliquen contacto (atletismo, tenis, padel, etcétera). También se puede hacer deporte de forma individual en centros deportivos o gimnasios y con cita previa. El uso de vestuarios no está permitido.

  • Consumo en terrazas de bares y restaurantes: limitadas al 50 % y con grupos máximos de 10 personas.

  • Comprar en comercios: todos los locales abren al publico quedando limitado su aforo al 40 % en cada una de sus plantas, de haberlas.

  • Comprar en mercadillos: estando los puestos limitados al 25 %.

  • Acudir a establecimientos culturales o de ocio: bibliotecas (servicio de préstamo y zonas de lectura con el aforo limitado a un tercio), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (aforo limitado a un tercio).

Lo que no está permitido hacer

  • Viajar a otra provincia o zona sanitaria, excepto aquellos desplazamientos ya admitidos en el estado de alarma: motivos laborales, sanitarios, cuidados de personas dependientes o de causa mayor.

  • Viajar o desplazarse a la playa: el la Fase 1 no se puede ir a la playa para bañarse o tomar el sol, pero sí se permite pasear o realizar actividades deportivas individuales (en los horarios permitidos según grupo de riesgo) ya sea fuera o dentro del agua (correr, nadar, surf, etcétera). También se puede ir a terrazas de locales ubicados en la playa.

  • Asistir a bodas.

  • Dirigirse a centros comerciales: cerrados aún en esta fase.

  • Ir a piscinas: ya sea las recreativas y las de instalaciones deportivas, que permanecen cerradas.

  • Consumir en el interior de bares y restaurantes.

  • Visitar monumentos o salas de exposiciones, así como ir al cine, teatros o auditorios.

  • Dirigirse o participar en congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias.

  • Realizar deportes en instalaciones cerradas: excepto los de tipo individual y con cita previa, como por ejemplo en gimnasios.

Fase 2

La Fase 2 y las provincias, áreas y regiones que ya pueden usar el coche con normalidad: todos los detalles

Al igual que en la Fase 1, en la Fase 2 se permite viajar dentro de una misma provincia o zona sanitaria, ya sea en transporte privado, público o colectivo. En este último caso se mantienen las limitaciones de frecuencia y capacidad (30 % y 50 %).

Lo que se puede hacer

De nuevo, siempre dentro de una misma provincia o zona sanitaria:

  • Visitar a familiares y amigos: reuniones hasta un máximo de 15 personas.

  • Viajar y alojarse en hoteles, apartahoteles o campings: se pueden utilizar las zonas comunes (piscinas gimnasios, spa, salas de actividades, etcétera) que estarán limitadas a un tercio del aforo. Las actividades de animación o clases grupales serán de un máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre. En el caso de los campings, la ley no deja claro el uso de las duchas comunes: en piscinas recreativas sigue sin permitirse en esta fase, pero sí en las playas.

  • Bañarse y tomar el sol en playas: quedan permitidas estas actividades, sumándose a los paseos o al deporte individual, siempre respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios de forma individual, excepto personas dependientes que necesiten asistencia.

  • Piscinas: también quedan abiertas las piscinas al público general en esta fase, pero con su aforo limitado al 30 % y siempre con cita previa. No se permite el uso de las duchas, vestuarios y fuentes de agua.

  • Visitas a monumentos y salas de exposiciones: con el aforo limitado a un tercio y, en el caso de los monumentos, siempre de forma individual o con convivientes. No se prestarán los servicios de consigna y guardaropa.

  • Senderismo, trekking, escalada, bici de montaña, etcétera: se permiten estas actividades en la naturaleza, que se podrán realizar individualmente o en grupo de hasta 20 personas, ya sea de forma organizada o no.

  • Dirigirse a cines, teatros y auditorios: limitados a un tercio del aforo y siempre con butacas preasignadas. En locales culturales de otra índole el aforo estará limitado a un máximo de 50 personas en espacios cerrados y a 400 personas en abiertos. Se permite además la prestación de servicios complementarios: tienda, cafetería, etcétera.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Además, también se permite:

  • Asistir a bodas: en instalaciones abiertas y cerradas, con el aforo al 50 % y nunca superando las 50 personas en espacios cerrados o las 100 al aire libre.

  • Consumir en bares y restaurantes: queda abierto el interior de los locales con el aforo limitado al 40 % y sólo en servicio de mesa. Las terrazas mantienen la limitación al 50 % del aforo. Las discotecas y bares nocturnos se mantienen cerrados.

  • Dirigirse a centros comerciales: se reabren las grandes superficies en esta fase, así como los locales y tiendas en su interior. El aforo estará limitado al 30 % en zonas comunes y al 40 % en tiendas y locales (venta, restauración etc.). Las zonas recreativas (infantiles, ludotecas, áreas de descanso) estarán cerradas.

  • Comprar en mercadillos: estando los puestos limitados a un tercio.

  • Hacer deporte en instalaciones cerradas: sólo para actividades individuales, con cita previa y estando el aforo al 30 %. Las piscinas cubiertas o al aire libre para realizar actividades deportivas también quedan abiertas, en los mismos términos, y se permite además la utilización de de vestuarios.

  • Dirigirse a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: hasta un máximo de 50 participantes y cumpliendo las medidas de distancia interpersonal y de higiene.

Cabe señalar que en esta fase los paseos y deporte individual dejan de estar limitados a franjas horarias y sólo se mantienen las de personas vulnerables (entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas). Las comunidades y ciudades autónomas tendrán libertad para mover dichas franjas hasta dos horas antes y después.

Lo que no está permitido hacer

  • Viajar a otra provincia o zona sanitaria excepto aquellos desplazamientos permitidos en el estado de alarma por motivos laborales, o sanitarios, así como cuidados de personas dependientes o de causa mayor.

  • Ir a discotecas o bares nocturnos.

  • Acudir a corridas de toros.

  • Partidos de fútbol y otros eventos deportivos: no se permite el acceso del público a eventos deportivos tanto en ligas profesionales como no profesionales.

Fase 3

Viajar en la desescalada: los desplazamientos permitidos fase a fase

Nuevamente, los desplazamientos y viajes permitidos en esta fase deberán realizarse en el interior de cada zona sanitaria o provincia, salvo por causa justificada y en los mismos términos que las fases 1 y 2.

En el caso del transporte colectivo el servicio en el transporte urbano y periurbano se ofrece al 100 %. Para los desplazamientos de larga distancia se prevé un aumento de ocupación superior al 50 %. El inicio de esta fase está fijado para el 8 de junio.

Las actividades esbozadas en Fase 3 el plan de desescalada se detallan abajo, aunque aún no se han concretado por orden ministerial como ocurre con las Fase 1 y 2, ya activas, por lo que podrían variar o cambiar.

Lo que se puede hacer

  • Visitar a familiares y amigos: en reuniones de hasta 20 personas.

  • Viajar y hospedarse en hoteles o alojamientos turísticos: los espacios comunes en esta fase aumentan el aforo al 50 %, así como los que prestan servicio de restauración. El número máximo de participantes para actividades colectivas se mantiene en 20 personas.

  • Senderismo, trekking, escalada, bici de montaña, etcétera: estas actividades se podrán realizar individualmente o en grupos de hasta 30 personas, ya sea de forma organizada o no.

  • Parques de atracciones, zoológicos y acuarios: estos centros recreativos quedan abiertos en esta fase, estando limitado su aforo al 50 % en espacios abiertos y a un tercio en atracciones y espacios cerrados.

  • Bañarse en piscinas y playas: en los mismos términos que en Fase 2.

  • En cines, teatros y auditorios se amplia el aforo a la mitad (con butacas preasignadas), así como en los monumentos, salas de exposiciones o museos, que permitirán grupos de hasta 20 personas, aunque en el caso de los monumentos se recomienda la visita individual o entre convivientes. En actos culturales (artes escénicas, conciertos) en espacios cerrados será el aforo se limitará a la mitad y hasta un máximo de 80 personas y en espacios abiertos también al 50 % y hasta un máximo de 800 asistentes.

También se permite:

  • Consumir en bares y restaurantes: se amplia el aforo a la mitad en el interior de los locales y se permitirá el consumo en barra, siempre manteniendo la distancia de seguridad entre clientes. Las terrazas amplían el aforo al 75 % y en un máximo de 20 personas.

  • Acudir a centros comerciales: se reabren las zonas recreativas (infantiles, ludotecas, áreas de descanso) quedando limitado el aforo al 40 %. Los locales comerciales amplían aforo al 50 %.

  • Comprar en mercadillos: estando los puestos limitados a la mitad.

  • Salas de recreativos, apuestas y juego: quedan abiertos en Fase 3, limitándose su aforo a la mitad y nunca superando las 50 personas en el interior (incluyendo trabajadores).

  • Hacer deporte en instalaciones al aire libre o cerradas: con el aforo ampliado al 50 % y sin necesidad de concertar cita previa. Se permitirá el uso de duchas y vestuarios.

  • Dirigirse a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: hasta un máximo de 80 participantes y cumpliendo las medidas de distancia interpersonal y de higiene.

  • Partidos de fútbol y otros eventos deportivos: se permitirá la asistencia de público en partidos de ligas no profesionales, con el aforo limitado a la mitad.

Lo que no está permitido hacer

  • Viajar a otra provincia o zona sanitaria a excepción de los desplazamientos ya contemplados en el estado de alarma por motivos laborales, o sanitarios, así como cuidados de personas dependientes o de causa mayor.

  • Ir a discotecas o bares nocturnos.

  • Acudir a corridas de toros.

  • Acudir a partidos de fútbol y otros deportes de ligas profesionales: los encuentros serán puerta cerrada y retransmitidos en las plataformas habituales. LaLiga Santander de fútbol (primera división) regresa con el comienzo de la Fase 3, el 8 de junio.

Fase 4: la nueva normalidad

Radar Velocidad

El 21 de junio finalizará formalmente el estado de alarma en toda España, dando paso a la nueva normalidad o Fase 4. En la misma ya estarán permitidos los viajes entre provincias, es decir: se permitirá la libre circulación en todo el territorio español.

De igual manera, dejará ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, ya sea cerrados o al aire libre, ya que está supeditado a la vigencia del estado de alarma. Está por ver si las comunidades y regiones mantienen ciertas limitaciones en los territorios, dependiendo de la evolución de la enfermedad en los mismos.

Asimismo, está por concretar si a partir de la Fase 4 quedarán abiertas las fronteras terrestres con Francia, Andorra y Portugal o si, por el contrario, permanecerá interrumpida la comunicación directa con estos países.

En Motorpasión | Con Google Maps también puedes planificar tus vacaciones, y te contamos cómo hacerlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios