Publicidad

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

A partir del próximo lunes 25 de mayo se dará paso a la Fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad en un buen grueso de provincias o zonas sanitarias de España, lo que incluye nuevas medidas de flexibilización en materia de movilidad que se suman a las ya especificadas en las Fases 0 y 1, así como en la ajustada 0,5.

En lo que a términos de movilidad general se refiere, al igual que en la Fase 1, se permite la libertad de circulación dentro de un mismo territorio (provincia o zona) para realizar cualquiera de las actividades permitidas en la Fase 2 que se suman, amplían o flexibilizan las contempladas en las anteriores fases.

Por el contrario, los desplazamientos interprovinciales no está previsto que se permitan antes de superarse la Fase 3, teóricamente el 22 de junio, a excepción de causas justificadas y ya admitidas en el estado de alarma: motivos laborales, sanitarios, cuidados de personas dependientes o de causa mayor.

¿Qué se puede hacer en la Fase 2?

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Visitar a familiares y amigos: siempre dentro de la misma provincia y en reuniones hasta un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes y siempre se han de respetar las medidas de distanciamiento interpersonal (2 metros) e higiene.

  • Paseos y deporte individual: se podrán realizar en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, horario que sigue acotando los paseos/actividades deportivas de personas vulnerables. No obstante, las comunidades y ciudades autónomas tendrán flexibilidad para mover estas franjas hasta dos horas antes y después, nunca incrementando el total de las mismas.

  • Visitar lugares de culto: ampliándose su aforo a la mitad.

  • Asistencia a bodas: las ceremonias nupciales quedan permitidas en instalaciones tanto abiertas como cerradas, con el aforo al 50 % y nunca superando las 50 personas en espacios cerrados o las 100 al aire libre.

  • Asistencia a velatorios: se amplía el aforo a 15 personas en espacios cerrados y a 25 personas en espacios al aire libre, con independencia de que sean convivientes o no. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Ir a comercios minoristas con independencia de su superficie: reabren la totalidad de comercios que estarán limitados a un 40 % del aforo, lo que, de haberlas, se mantendrá en cada una de las plantas. Además se deberá garantizar la distancia de seguridad (2 metros) y se aplicará horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Las acciones comerciales o de promoción deberán acompañarse de medidas para evitar aglomeraciones.

  • Acudir a centros comerciales y parques comerciales: las grandes superficies comerciales quedan abiertas, así como los comercios y locales ubicados en su interior. El aforo deberá ser del 30 % en zonas comunes y del 40 % en las tiendas y locales. Las zonas recreativas (infantiles, ludotecas, áreas de descanso) deberán permanecer cerradas. Además, el uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia y en los aparcamientos se dispondrá de gel hidroalcohólico junto a las zonas habituales de contacto.

  • Consumo en bares o restaurantes: se reabre el interior de los locales limitándose el aforo al 40 %. El consumo se hará exclusivamente en mesa, quedando vetados barra y autoservicio. Las terrazas mantienen la limitación al 50 % del aforo y la ocupación máxima será de 10 personas. Las discotecas y bares nocturnos permanecerán aún cerrados.

  • Acudir a mercadillos: en los que se amplía el número de puestos a un tercio del total y asegurando que los consumidores no puedan manipular los productos.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Dirigirse a playas: se podrá acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. En las mismas se permite la práctica de actividades y deportivas y de recreo siempre que se hagan individualmente y cumpliendo con la distancia de seguridad.

  • Acudir a piscinas recreativas: las piscinas también reabren al público general, limitando su aforo al 30 % y siempre con cita previa. No se podrá hacer uso de las duchas, vestuarios y fuentes de agua.

  • Dirigirse a instalaciones deportivas cerradas: sólo para actividades individuales, con cita previa y limitándose el aforo al 30 %. Las piscinas cubiertas o al aire libre para realizar actividades deportivas también quedan abiertas, con cita previa y al 30 % del aforo. En su caso se permite el uso de vestuarios.

  • Visitar a un familiar en viviendas tuteladas o residencias para personas con discapacidad y ancianos: las comunidades y ciudades autónomas podrán permitir estas visitas, siempre de forma individual (una persona por familiar) y con cita previa. En el caso de las residencias de mayores, las visitas se limitarán a supuestos excepcionales (final de la vida o alivio de descompensación neurocognitiva del residente). Durante la visita el equipo de protección será obligatorio para visitante y residente. En todo caso, estas visitas no se podrán realizar en aquellos centros donde haya casos confirmados de Covid-19 o en los que algún residente se encuentre en período de cuarentena.

  • Acudir a cines, teatros y auditorios: retoman su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. Además en otros locales o establecimientos cerrados donde se realicen actos culturales también se deberá limitar el aforo al tercio, con un máximo de 50 personas. En caso de ser espacios abiertos también estará limitado el aforo a un tercio, el público deberá permanecer sentado y nunca se reunirá a más de 400 personas. En todos ellos se permitirá la prestación de servicios complementarios (tienda, cafetería etc.) y no se prestará el servicio de guardarropa ni de consigna.

Uso del coche en la Fase 2 de la desescalada: ¿qué está permitido hacer?
  • Visitas a monumentos y salas de exposiciones: se reabren al público estos emplazamientos de carácter cultural, limitando igualmente su aforo a un tercio. En el caso de los monumentos, las visitas se realizarán de forma individual o con convivientes. De igual manera, no contarán con consigna y guardaropa. Las actividades de turismo activo de naturaleza se amplían a grupos de 20 personas.

  • Dirigirse a bibliotecas: que además de permitir prestamo y lectura con aforo limitado a un tercio, añade el uso de ordenadores y medios informáticos comunes, que deberán desinfectarse tras cada uso.

  • Acudir a hoteles y establecimientos turísticos: en la Fase 2 estos emplazamientos abren sus zonas comunes aunque quedan limitadas a un tercio del aforo. Esto incluye salas de actividades, piscinas recreativas o zonas de spa. En las mismas se cumplirá con lo estipulado en esta Fase 2 en cada una de ellas en cuanto aforo, distanciamiento, uso de vestuarios etc. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre.

  • Dirigirse a congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: quedando así abiertos pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otras instalaciones similares. Las residencias para investigadores también reanudan su actividad (alojamiento y restauración para personal científico, técnico y de investigación).

  • Competiciones deportivas profesionales: se reanudan ligas y campeonatos oficiales, que serán a puerta cerrada para el público general. Se permitirá el acceso de medios de comunicación para su retransmisión.

En Motorpasión | Movilidad en la desescalada: dónde y cómo está permitido desplazarse en cada fase |¿Se puede lavar el coche en estado de alarma? Sí y no, según la fase de desescalada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios