Compartir
Publicidad

Con Google Maps también puedes planificar tus vacaciones, y te contamos cómo hacerlo

Con Google Maps  también puedes planificar tus vacaciones, y te contamos cómo hacerlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estás preparando tus vacaciones? ¿Vas en coche a tu destino? ¿Tienes planificadas excursiones por la zona? Ya sea si quieres aprovechar tu viaje de ida y vuelta o si bien quieres planificar diferentes rutas desde el sitio al que vayas a disfrutar de tus días libres, puedes hacerlo desde Google Maps. Te mostramos cómo.

La aplicación de Google Maps permite crear tu propia ruta de viaje. Esta función permite añadir diferentes paradas, por ejemplo un hotel para pasar la noche si el viaje es largo o simplemente una localidad concreta que te has propuesto visitar por el camino antes de llegar a tu destino.

Además, si el viaje lo vas a realizar acompañado por otros conductores, la aplicación de navegación de Google permite compartir las rutas creadas: así tus compañeros podrán acometer la ruta evitando el incómodo 'sígueme' que nos hace estar más pendientes del vehículo de delante que de lo que ocurre a nuestro paso o simplemente ahorrarse tener que crearla ellos. Planificar una o varias rutas con Google Maps es muy sencillo.

Y es que Google Maps ha mejorado mucho en los últimos tiempos como navegador para el coche, añadiendo nuevas funcionalidades como la ubicación de radares fijos, la inclusión de un velocímetro o el emplezamiento de puntos de recarga para coches eléctricos, entre otras.

Lo primero: crear un mapa

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

El primer paso que debes seguir es crear tu propio mapa en Google Maps. Hay que señalar que esto sólo puede realizarse desde el ordenador, ya que la aplicación del móvil no tiene habilitada esta opción. Pero una vez tengas creada la ruta, si tienes la cuenta de Google vinculada en el smartphone, se sincroniza una vez termines: así, podrás acceder a ella desde tu dispositivo móvil.

Para crear un mapa en Google Maps, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre Google Maps en el ordenador y despliega el menú pinchando en el icono de las tres rayas horizontales que aparece en la esquina superior izquierda.
Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps
  1. En el desplegable, clica en 'Tus sitios' y en las cuatro opciones que aparecen escoge la opción 'Mapas'. Aquí te aparecerán los mapas que hayas guardado con anterioridad o estará en blanco en caso de que nunca hayas creado alguno.

  2. Para crear tu nueva ruta debes seleccionar 'Crear mapa', que aparece en la zona inferior.

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Al hacerlo, se abre una nueva ventana que nos permite concebir un nuevo mapa. Así, lo primero que deberás hacer es darle un nombre (para poder identificarlo rápidamente) y, si así lo consideras, añadir una breve descripción.

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Una vez realizado este paso, el mapa se puede editar cuantas veces quieras añadiendo capas, de tal manera que la planificación nunca es cerrada y puedes incluir o quitar ciudades o lugares para visitar a tu antojo.

¿Cómo planificar tu ruta?

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Después de haber creado tu mapa de viaje, toca agregarle contenido. Para ello, deberás añadir una nueva capa con los puntos de salida (A) y destino (B), lo que se hace pinchando en el botón de 'Añadir indicaciones' (icono de la flecha) que aparece bajo el buscador. Al hacerlo, en el menú de la izquierda verás que se crea una nueva capa que nos permite incluir el punto de inicio de la ruta y el final, además de detallar si la ruta la vamos a hacer en coche, andando o en bicicleta.

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Como vemos, esta función de Google Maps es muy útil no sólo para planificar rutas en carretera, sino también dentro de una ciudad que visitemos. De esta manera, podremos seleccionar una ruta diaria en esta localidad y conocer de antemano cuánto tiempo nos llevará visitar varios lugares de interés en nuestro destino de vacaciones.

Volvamos a la ruta en coche. Esta funcionalidad de Google Maps nos permite aprovechar al máximo el trayecto hasta nuestro lugar de descanso, pues podemos añadir diferentes paradas para visitar ciudades o lugares que se encuentren dentro del itinerario. Una vez añadidos los puntos de salida (A) y llegada (B), puedes agregar nuevos puntos. Aunque hay que tener en cuenta que si añadimos nuevas paradas, deberemos ordenarlas en el listado.

Como ejemplo hemos escogido un viaje que parte de Madrid con destino final en Amsterdam (Holanda), pero parando en París (Francia) y Brujas (Bélgica). Marcando Madrid como punto de partida (A) y Amsterdam de llegada (B), si posteriormente añadimos París y Brujas deberemos establecer este orden: Madrid-París-Brujas-Ámsterdam.

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Una vez finalizado, deberemos darle un nombre a la capa pulsando en 'Capa sin nombre' para agregar la denominación que queramos. Nosotros hemos marcado 'Ruta de ida'. Así, ya que lo normal es que el viaje sea de ida y vuelta, podremos planificar una ruta diferente para el regreso y visitar nuevos emplazamientos.

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

De esta manera, para crear el viaje de vuelta sobre el mismo mapa, sólo tendremos que añadir una nueva capa y seguir los mismos pasos que cuando creamos el viaje de ida.

Al acceder a tus mapas, verás que puedes activar y desactivar las diferentes capas para visualizarlas en el mapa y que sea más sencillo identificarlas. Y si a posteriori decides que quieres añadir un nuevo punto en la ruta, simplemente deberás situarte con el cursor en la línea azul que marca la ruta hasta que aparezca un punto blanco. Una vez lo hagas, puedes arrastrarlo con el ratón a la capa y Maps recalculará la ruta añadiendo la nueva parada.

Ver tu mapa en el teléfono móvil y compartirlo

Planificar tu ruta de vacaciones con Google Maps

Una vez hemos creado el mapa y guardado el nuevo mapa, para acceder a él en el móvil, simplemente deberemos tener vinculada la misma cuenta de Google en el smartphone, pues se sincroniza de forma automática.

Asimismo, también puedes compartirlo con tus acompañantes de viaje, ya sea desde el propio ordenador, pinchando en la opción de compartir (en el desplegable de la izquierda y a la derecha de la opción 'Añadir capa') o bien desde el propio teléfono móvil: al seleccionar el mapa guardado, abajo aparece 'Ver leyenda del mapa' y al clicar se nos abre una ventana que incluye la opción de compartir.

De esta manera, la ruta creada la tendréis todos a mano, lo que puede resultar muy útil en caso de que alguno se quede sin batería o si vais varios vehículos. Ya sólo resta que selecciones el mapa antes de arrancar el coche y disfrutar del viaje y de tus merecidas vacaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio