Publicidad

El Gobierno rectifica: no se permitirá viajar a otras Comunidades Autónomas hasta después de la Fase 3

El Gobierno rectifica: no se permitirá viajar a otras Comunidades Autónomas hasta después de la Fase 3
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha corregido las recientes palabras del ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que aseguraba que el Gobierno se plantea permitir viajar entre distintas Comunidades Autónomas que se encuentre en Fase 3 a partir del 8 de junio.

"En la medida en la que los distintos responsables autonómicos propongan progresar desde la Fase 3 a la nueva normalidad, podremos tener movilidad entre distintas Comunidades Autónomas. Ese será el momento en el que se permitirá", espetó este pasado martes el titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,tan solo un día después del anuncio de Ábalos.

Cada Comunidad Autónoma decidirá lo que dura la Fase 3 y cuándo acaba. Illa, sin embargo, sí ratificó que las unidades territoriales que avancen a Fase 3 el próximo 8 de junio "estarán gobernadas de forma plena" por los presidentes autonómicos.

De este modo, podrán aplicar restricciones, flexibilizaciones, e incluso, decidir el tiempo de permanencia en la Fase 3. Teóricamente, las Comunidades que pasen de pantalla el 8 de junio deberían permanecer en la misma 15 días (hasta el 21 de junio), pero podrán dar el salto a la nueva normalidad antes si lo consideran oportuno, por ejemplo, el 15 de junio, acelerando la finalización de la desescalada.

Movimientos entre provincias en Fase 3, sí; viajes a otras Comunidades, no. A falta de que se materialice en la Orden ministerial, las Comunidades tendrán potestad para aliviar las restricciones dentro de su territorio, por lo que a buen seguro aquellas que entren en Fase 3 podrán (y darán) luz verde a los desplazamientos interprovinciales dentro de la propia Comunidad.

La libertad de movilidad en toda España volverá el 21 de junio, sin importar la Fase

Conductor

La Fase 3 vigente no permite viajar. Hace falta una nueva ordenanza porque la actual Fase 3 no permite los desplazamientos interprovinciales. La Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, es la que regula las restricciones durante la Fase 3 y solo contempla "circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia", reza el escrito.

Los viajes a cualquier punto del país estarán permitidos a partir del 21 de junio en toda España. Ese día finaliza la sexta y última prórroga del estado de alarma, y con ella, las restricciones de movilidad en todo el territorio, independientemente de la Fase en la que se encuentre cada zona.

El fin del estado de alarma es determinante para zonas como Madrid o Barcelona. En el 21 de junio coinciden, por tanto, la fecha teórica en la que las Comunidades que avancen a Fase 3 el 8 de junio finalizarían su periodo en esta etapa si agotan los 15 días de rigor estipulados en el plan de desescalada y el fin del estado de alarma, pero este último hecho sigue siendo de gran relevancia para aquellas áreas más retrasadas en la transición hacia la nueva normalidad.

¿Qué supone el fin del estado de alarma? Que a partir del 21 de junio dará igual en qué Fase esté cada territorio porque toda España tendrá libertad de movimientos. Es decir, los habitantes de ciudades como Madrid o Barcelona, que teóricamente les correspondería pasar a la Fase 3, verán eliminadas igualmente sus limitaciones de movilidad y podrán desplazarse a cualquier punto de España con libertad.

¿Por qué? Tal y como enunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recalcó posteriormente Ábalos, "una vez que finalice el estado de alarma, no habrá un instrumento [legal] que permita controlar la movilidad".

Actualmente, los únicos territorios de España en Fase 3 son las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que estrenan pantalla este lunes 1 de junio.

En Motorpasión | Viajar en la Fase 3 de la desescalada: ¿qué desplazamientos están permitidos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios