Publicidad

El Gobierno estudia que se pueda viajar a otras provincias o Comunidades Autónomas en Fase 3 a partir del 8 de junio

El Gobierno estudia que se pueda viajar a otras provincias o Comunidades Autónomas en Fase 3 a partir del 8 de junio
Sin comentarios
ACTUALIZACIÓN: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, corrigió un día después las palabras de Ábalos y aseguró que los desplazamientos entre distintas Comunidades Autónomas no se permitirán hasta después de la Fase 3 .

El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno baraja permitir los desplazamientos interprovinciales dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre autonomías que estén en la fase 3 a partir del 8 de junio, cuando previsiblemente entrará en vigor la última prórroga del estado de alarma.

Ábalos ha ratificado que esta semana se presentará un nuevo decreto por el que se concederá mayor competencia en aquellas Comunidades Autónomas en Fase 3 en términos de regulación de la actividad económica y social, al mismo tiempo que tendrán potestad para aliviar las restricciones de movilidad.

"Se puede establecer un nivel de movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase, se puede desarrollar siempre en función de cómo se evolucione la pandemia y de la consideración de las propias Comunidades Autónomas", ha explicado el ministro en una entrevista en el programa 'La Mañana de TVE'.

Por tanto, la decisión de acelerar la permisividad de la movilidad dependerá de cada Comunidad: "Lo que hace el Gobierno es prestarles a las Comunidades Autónomas para poder desarrollar esta última Fase el instrumento que ellos no pueden gestionar, que es el de la movilidad", ha aseverado Ábalos.

La norma aún no permite los viajes entre provincias en la Fase 3

Los Viajes A Otras Provincias No Estan Permitidos En La Fase 0 Ni 1

Sea como fuere, hasta que se conozca el nuevo decreto, en la actual Fase 3 no cambia nada en lo que a los desplazamientos interprovinciales se refiere con respecto a las fases anteriores.

"Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia", de modo que no se puede salir de la misma salvo para casos justificados, pero sí se eliminan las franjas horarias para todos los colectivos, tal y como refleja la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo.

En cualquier caso, "una vez que finalice el estado de alarma, no habrá un instrumento que permita controlar la movilidad", por lo que los desplazamientos con total libertad estarán permitidos por toda España desde el 21 de junio, una vez finalice la sexta y última prórroga, tal y como ha ratificado el ministro y ya enunció el pasado fin de semana propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Actualmente, los únicos territorios de España en Fase 3 son las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que estrenan pantalla este lunes 1 de junio.

En Motorpasión | Alquilar una autocaravana. Todos los detalles en los que fijarse para viajar cómodamente y por el mejor precio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios