Publicidad

Cómo saber si tengo una multa de tráfico y dónde puedo consultarlo

Cómo saber si tengo una multa de tráfico y dónde puedo consultarlo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

A todos nos pueden poner una multa en un momento dado. Si tenemos la sospecha que hemos sido sancionados pero no estamos seguros, podemos averiguarlo para estar de antemano.

Antes de recibir la notificación hay tres maneras de comprobar si nos han multado, el tipo de sanción y el importe, además de si acarrea la detracción de puntos en el carnet de conducir.

¿Me han multado?

Radar Movil 1

Las multas se pueden notificar bien in situ de mano de un agente de la autoridad o mediante correo certificado pasados unos días. El plazo máximo para notificar una sanción leve es de tres meses y de seis meses en el caso de las infracciones graves y muy graves.

Para saber si nos han puesto una multa sin necesidad de esperar a que nos entreguen la notificación podemos recurrir a tres vías:

Helicoptero Mossos 3

Un expediente sancionador puede ser abierto por la Policía Local en el ámbito municipal, por la Guardia Civil en vías interurbanas (o urbanas cuando no exista policía local) o por los Mossos De Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral en Cataluña, País Vasco y Navarra respectivamente. En cualquier caso, todas las sanciones quedan recogidas en el Boletín Oficial del Estado.

En el BOE se recogen absolutamente todas las sanciones que se ponen en territorio nacional y para saber si estamos entre los sancionados habrá que consultar el Tablón Edictal Único. A través de la identificación mediante DNIe, certificado electrónico, Cl@ave PIN de 24 horas o Cl@ave permanente, se mostrarán todas las notificaciones relacionadas con esa identificación. El mismo proceso puede aplicarse con los boletines autonómicos y provinciales.

Multa 2

También es posible consultar las sanciones ya sean en la Dirección General de Tráfico, en Trafikoa (Euskadi) o Servei Català de Trànsit (Catalunya). En cualquiera de ellas podremos buscar los expedientes de tráfico referentes a nuestra persona mediante identificación digital. En caso de tener alguna sanción aparecerá como pendiente.

Una tercera vía para recibir las notificaciones de manera rápida y directa es suscribirse a la Dirección Electrónica Vial. En ella, a través de un simple alta, se podrán recibir las comunicaciones en formato telemático con la misma validez que si fueran notificaciones en papel.

Es más, a partir del alta voluntaria en la DEV, las notificaciones por defecto se harán de forma electrónica, prescindiendo del correo ordinario. Sí se pueden activar alertas tanto en correo electrónico como de SMS.

Consultar los puntos del carnet de conducir

Ordenador

Además de consultar si hemos sido sancionados, en caso afirmativo puede que también nos interese comprobar cuántos puntos tenemos en el carnet de conducir. El saldo de puntos se puede consultar a través de la página web de la DGT siempre que el permiso esté en vigor.

Al igual que en las sanciones, el saldo de puntos se consultará identificándose mediante certificado digital, DNI electrónico, credenciales Cl@ve o con usuario y contraseña. Una vez se efectúa la consulta la web nos mostrará el saldo actual de puntos. En caso de quedarnos sin puntos tendremos un plazo de 10 días para presentar alegaciones y una vez recibida la notificación por la pérdida de todos los puntos habrá que entregar el permiso en la Jefatura de la DGT.

Este trámite también se puede realizar de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o desde la aplicación miDGT. En cualquier caso el trámite siempre es gratuito.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios