Publicidad

La mascarilla seguirá siendo igual de obligatoria en el coche durante la nueva normalidad, y la multa por no llevarla será de 100 euros

La mascarilla seguirá siendo igual de obligatoria en el coche durante la nueva normalidad, y la multa por no llevarla será de 100 euros
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley que regulará la salida del estado de alarma a partir del 21 de junio y la entrada en la denominada nueva normalidad, durante la cual permanecerá la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el coche en determinadas situaciones, así como en el transporte público, sin fecha final.

El Ejecutivo ha sacado adelante el Decreto tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, que finalmente ha sumado su apoyo al de Unidas Podemos y PNV, mediante el cual se regularán diversas medidas preventivas contra el COVID-19 como el uso de las mascarillas o la distancia social, que se reduce.

Cuándo y dónde se debe usar la mascarilla en la nueva normalidad

Persona Mascarilla

Mascarillas en el coche si los pasajeros no son convivientes. Al igual que recoge la Orden TMA 400/2020 para regular el uso de mascarillas en los vehículos durante el estado de alarma, con el nuevo escrito seguirá siendo obligatoria en los transportes privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de que se viaje solo o los ocupantes sean convivientes, no será obligatorio utilizar mascarilla en el coche, exactamente igual que a día de hoy.

Mascarillas obligatorias en el transporte público. De igual forma, todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo deberán llevar puesta la mascarilla.

En este último, no obstante, se mantiene la salvedad de tener que usarlas cuando los pasajeros "se encuentren dentro de su camarote".

Mascarilla Transporte Publico

Mascarillas obligatorias para todos los ciudadanos de 6 años en adelante. La norma obligará a todos los ciudadanos mayores de seis años a llevar mascarilla "siempre que no resulte posible mantener la distancia de seguridad".

Se reduce la distancia de seguridad a 1,5 metros. Finalmente se deberán respetar 1,5 metros de separación entre conciudadanos y no de 2 metros. La modificación es fruto del acuerdo con Ciudadanos, pues era uno de los requisitos de la formación naranja, y cobra relevancia especialmente de cara a la hostelería y el comercio en general al suponer un mayor aforo.

Multa de 100 euros por no llevar mascarilla. Infringir esta norma en los supuestos en los que sea necesaria se sancionará con 100 euros.

Sin fecha de fin. La vigencia de la norma se extenderá hasta que haya "vacuna o terapia eficaz" contra la enfermedad, ha explicado este martes el titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión.

En Motorpasión | Cuidado si tu carnet de conducir caduca en junio: la prórroga de 60 días por el estado de alarma ya no está vigente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios