Publicidad

Comparativa Tesla Model 3 vs Tesla Model Y: dos coches eléctricos parecidos por fuera, muy distintos por dentro
Coches híbridos y alternativos

Comparativa Tesla Model 3 vs Tesla Model Y: dos coches eléctricos parecidos por fuera, muy distintos por dentro

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Elon Musk ya tiene su gama de coches eléctricos más S3XY. A los Model S, Model X y Model 3, se le ha unido el Model Y, lo que vendería a ser un SUV compacto derivado del Model 3. Eso sí, para el Model Y habrá que esperar al menos a 2020 para verlo circular. Aun así, la expectativa que creó el modelo más reciente de la marca californiana hace que nos preguntemos qué ventajas puede ofrecer el Tesla Model Y frente al Model 3, más allá del simple gusto personal.

Al igual que la mayoría de fabricantes, Tesla aprovecha una misma plataforma para crear varios modelos. Sobre la base del Model S, se creó el Model X. Un SUV de gama alta, de siete verdaderas plazas (la tercera fila de asientos es utilizable por adultos) y puertas traseras que se abren en “alas de halcón”, según la terminología de la marca. Lo mismo ocurre con el Model 3 que sirve de base al Model Y.

Sin embargo, por cuestiones de reducción de costes y para poder mantener precios en la misma horquilla que el Model 3, el Model Y no tiene un elemento diferenciador tan espectacular, como sí tiene el Model X, que lo haga destacar notablemente frente al Model 3. Veamos más a fondo qué propone el Model Y.

Diseño

Tesla Model 3

No es ninguna sorpresa, el Tesla Model Y es clavado al Model 3. De hecho, según los ángulos, en las fotos oficiales es a veces difícil diferenciar el uno del otro. Es decir, desde un punto de vista del diseño, un Model Y es básicamente un Model 3 inflado, con mayor altura. De hecho, el Tesla Model Y comparte el 75 % de sus componentes con el Model 3. Y aquí, al ser coches eléctricos, no es que compartan solamente motorizaciones, es que son básicamente el mismo coche.

Tesla nos lo presenta como un SUV, al igual que el Model X, sin embargo considero que estos dos modelos tienen más de crossover y monovolumen que de SUV, sobre todo en el caso del Model Y. Y es que si bien el Model X puede contar con la suspensión neumática para variar su altura libre al suelo, el Model Y heredaría las suspensiones del Model 3 con amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales, en teoría.

Tesla Model 3

Y es que a partir de 2019, el Model 3 podrá equipar suspensión neumática, según indicaron desde la marca. Por lo que no sería extraño que el Model Y también pudiese recibir esas suspensiones. Sea como fuere, en términos de diseño, ambos modelos son muy similares.

Dimensiones

tesla Model Y

Como viene siendo habitual con Tesla en su presentaciones iniciales, la marca no ha desvelado ni las dimensiones del coche ni la potencia de sus motores. Por lo que no nos queda otra que intentar adivinar con cierta base. Si nos basamos en el dúo Model S y Model X, el SUV es 73 mm más largo que el Model S. Por tanto podemos esperar que el Model Y mida en torno a los 4,78 m de largo, frente a los 4,69 m del Model 3.

Autonomía, motorizaciones y prestaciones

La gama del Tesla Model y se articula al rededor de cuatro versiones. Es una gama prácticamente calcada sobre la del Model 3. Así, nos encontramos con el Standard Range de un solo motor (tracción trasera), el Long Range RWD (Gran Autonomía de tracción trasera, un solo motor), el Long Range AWD (Gran Autonomía AWD de tracción integral, dos motores) y por el último el Performance (el más potente, tracción integral, dos motores). En todo caso, la pérdida de autonomía con respecto al Model 3 es reducida, de media ronda los 38 km, siendo menos pronunciada (16 km) en las versiones Estándar de un solo motor.

Tesla Model Y

En frente, el Model 3 ha prácticamente visto desaparecer la versión de acceso Estándar. Solo está disponible bajo pedido en tiendas físicas de la marca (la idea, por lo visto, es que nadie la pida). Además de la Estándar -que Tesla parece no querer vender-, la gama del Model 3 se compone del Autonomía Estándar Plus (tracción trasera, un solo motor), del Gran Autonomía (tracción integral, dos motores) y del Performance (mayor potencia, tracción integral, dos motores).

En el Model 3 esta gama se articula además en torno a tres niveles de potencia: 256 CV (188 kW) para las versiones de un solo motor, 351 CV (258 kW) para el Model 3 Gran Autonomía y 480 CV (353 kW) para el Performance. No es descabellado que en el Model Y la progresión sea la misma.

Tesla Model 3

En términos de autonomía, es lógico que el Model Y otorgue menores rangos de autonomía que el Model 3 debido principalmente a su mayor área frontal. Si bien el mayor peso del coche (porque es sencillamente más grande) influye, es sobre todo una cuestión de aerodinamismo y especialmente de área frontal. Cuanto mayor sea ésta, mayor resistencia al aire ofecerá.

0 a 100 km/hVel. Max.Autonomía
TESLA MODEL 3
Tesla Model 3 Standard Range5,6 s209 km/h354 km
Tesla Model 3 Long Range5 s225 km/h523 km
Tesla Model 3 Dual Motor AWD5,1 s233 km/h498 km
Tesla Model 3 Performance3,2 s260 km/h498 km
TESLA MODEL Y
Tesla Model Y Standard Range6,3 s193 km/h370 km
Tesla Model Y Long Range5,8 s209 km/h483 km
Tesla Model Y Dual Motor AWD5,1 s217 km/h451 km
Tesla Model Y Performance3,7 s241 km/h451 km

Habitabilidad

Tesla Model 3

A bordo, ambos modelos son idénticos. Diseño minimalista con una única pantalla para controlarlo casi todo, mismos asientos y a priori acabados. En términos de equipamiento, Tesla repite la estrategia del Model 3 de acceso y todas las versiones vienen sin Autopilot activaod y con los acabados en negro. A diferencia del Model 3 Estándar, todas las versiones del Model Y llegan con Interiores Premium que incluye asientos eléctricos ajustable en 12 direcciones, asientos calefactables delante y detrás, segunda fila de tres asientos individuales abatibles independientemente, faros antiniebla LED, servicios de streaming, audio premium (14 altavoces, 1 subwoofer y dos etapas de potenica) y perfiles de usuario personalizados.

En principio, y sin haber podido sentarnos en un Model Y, la habitabilidad no debería ser muy diferente entre un Model Y y un Model 3 en las dos primeras filas de asiento. En la tercera fila de asientos del Model Y, sin embargo, si nos basamos en las fotos y en el tamaño general del coche, es evidente que las dos últimas plazas del Model Y no serán tan espaciosas como en el Model X.

Tesla Model Y maletero Además de las dos plazas adicionales en una tercera fila de asientos, el Tesla Model Y ofrece una mayor vesatilidad que el Model 3 (asientos abatibles, boca de carga del maletero más grande).

En este caso, estaríamos hablando de plazas al estilo de un Opel Zafira de anterior generación (la nueva es ahora un derivado de industrial ligero) en cuanto a espacio para las piernas. En altura, siendo sinceros, la caída muy pronunciada del portón trasero no hace presagiar de un altura libre bajo cristal muy grande. Da la sensación de que son plazas para niños o para un uso puntual.

Si no necesitas la tercera fila de asientos, el Model Y ofrece una ventaja frente al Model 3 que para algunos puede ser decisiva. El Model 3 a pesar de su carrocería fastback es en realidad un cuatro puertas, mientras que el Model Y sí es un cinco puertas. Dicho de otro modo, la gran apertura que otorga el portón trasero del Model Y puede facilitar mucho el uso del maletero -más grande que en el Model 3, pero sin que podamos saber sus medidas-. Y es que en ocasiones, cuenta más la accesibilidad al maletero que su propio volumen.

Nuestra recomendación

Tesla Model Y

Sería temerario aventurarnos a predecir los precios del Model Y habida cuenta de la política de tarifas de Tesla últimamente. Especialmente para un modelo que no estará disponible en Estados Unidos hasta 2020. Sin embargo, sí han confirmado que de media el Model Y será 10 % más caro que el Model 3.

Tesla Model 3

El Tesla Model Y y Model 3 son en realidad una propuesta muy diferente aunque las similitudes parecen ser mayores. El Model 3 da prioridad a las prestaciones, ya sea en términos de autonomía como de aceleración (Model 3 Performance) con el objetivo de ser el BMW Serie 3 de los eléctricos.

El Model Y, por su parte, es una propuesta para familias, más allá que la de un público que necesite las siete plazas. El Model Y ofrece más espacio en el maletero -si no usas las siete plazas- y es más aprovechable que en el Model 3. De hecho, el Model Y sería una propuesta todavía más interesante en Europa si existiese la posibilidad de un Model Y de cinco plazas. Dicho de otro modo, que el salto de precio fuera inferior al 10 % y que la tercera fila de asientos fuese opcional. Y es que cuando el Model Y llegue al mercado en Europa, ya tendrá más de un rival que se lo querrá poner difícil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir