Compartir
Publicidad
Opel Zafira Life: nueve plazas y más espacio para el eterno monovolumen reconvertido en furgoneta de pasajeros
Opel

Opel Zafira Life: nueve plazas y más espacio para el eterno monovolumen reconvertido en furgoneta de pasajeros

Publicidad
Publicidad

El nuevo Opel Zafira Life viene a sumarse a la tendencia al alza que está viviendo el mundo de las furgonetas de pasajeros, una eclosión que a veces queda eclipsada tras el incontestable éxito de los SUV y crossovers.

Esta era la salida que le quedaba al monovolumen Opel Zafira, que alcanza su cuarta generación asimilándose a este segmento más comercial, en una línea similar a la que sigue, también en PSA, Citroën. Se separa, por tanto, del camino emprendido por el decano del segmento, el otrora monovolumen Renault Espace, ahora crossoverizado, un papel que en PSA asumen mucho más Peugeot y DS.

Opel Zafira Life: tres longitudes de compacidad

Opel Zafira Life 2019 62

La vista lateral del Zafira Life muestra un vehículo todo batalla, todo distancia entre ejes, con unos voladizos que, aun sin datos en la mano, se antojan muy cortos. Esto permite reducir su diámetro de giro hasta los 11,3 metros, a la vez que otorga un mayor espacio a los ocupantes, que además cuentan con un techo panorámico de dos piezas y pueden abrir la luneta del portón trasero.

Su diámetro de giro se queda en sólo 11,3 metros.

El nuevo Opel Zafira Life, codificado internamente como Opel K0, se presenta con tres longitudes de carrocería, que utilizan la denominación que se emplea de forma habitual para segmentar tallas de ropa:

  • Opel Zafira Life “S”, de 4,60 metros,
  • Opel Zafira Life “M”, de 4,95 metros,
  • Opel Zafira Life “L”, de 5,30 metros.

Cada una de estas versiones se puede encargar con hasta nueve asientos, y respecto al modelo actual, la versión “S” del Opel Zafira Lite es aproximadamente diez centímetros más corta, mientras que la “M” es aproximadamente 65 cm más larga. Según ha explicado la marca en un comunicado, "la mayoría de las versiones" tienen una altura inferior a 1,90 metros, lo que permite al Zafira Life acceder sin problemas a buena parte de los garajes subterráneos.

Un interior pensado para hasta nueve ocupantes

Opel Zafira Life 2019 65

Dos puertas laterales correderas, con accionamiento eléctrico controlado por un sensor que detecta el movimiento del pie, dan paso al interior del Opel Zafira Life. Este recurso es ya frecuente en la apertura de portones traseros, como sucede en el Opel Astra Sports Tourer y en el Opel Insignia Sports Tourer, pero no en puertas laterales como estas.

En el Opel Zafira Life “M” y en el Opel Zafira Life “L”, la distancia entre ejes es de 3,28 metros, resultando 35 cm más larga que en el Opel Zafira Life “S”. Esta mayor longitud permite que el monovolumen de Opel compita con sus homólogos del segmento D.

Según afirma Opel, el Zafira Life cuenta con un portón trasero más grande que sus competidores, también con un acceso más fácil para la carga y descarga del vehículo, además de una carga útil que supera la tonelada. Por su parte, el Zafira Life “L” compite con los monovolúmenes más grandes.

Opel Zafira Life 2019 70

Opel ofrece para todas las versiones del Zafira Life asientos tapizados en cuero sobre rieles de aluminio que permiten ajustarlos completamente. Están disponibles cinco, seis, siete u ocho configuraciones de asientos de cuero.

Por su parte, el respaldo abatible del asiento del pasajero delantero permite el transporte de objetos de hasta 3,50 metros de longitud. Si se pliegan los asientos de la tercera fila, la capacidad de equipaje del Zafira Life “S” aumenta hasta los 1.500 litros, medidos hasta el nivel del techo, mientras que si se desmontan los asientos la capacidad total de carga alcanza los 3.397 litros.

El acabado Lounge, que marca el tope de gama, está disponible para las versiones “M” y “L”, e incluye asientos delanteros calefactados con función de masaje, y asientos traseros individuales tapizados en cuero que son movibles, cada uno con una banqueta de 48 cm de ancho.

La mesa móvil también se pliega para proporcionar un espacio adicional que permite guardar objetos pequeños. Además, los pasajeros pueden cargar sus dispositivos móviles utilizando un enchufe de 230 V.

Control de tracción Intelligrip, tracción 4x4... y una versión eléctrica en el horizonte

Opel Zafira Life 2019 45

El Opel Zafira Life está equipado con el control de tracción IntelliGrip, que permite mejorar la tracción en superficies resbaladizas. También, desde su lanzamiento, se podrá pedir una versión 4x4 que firma Dangel. Finalmente, Opel ofrecerá una versión eléctrica del nuevo Zafira Life a principios de 2021.

Dentro del equipamiento de seguridad, que ha valido al Opel Zafira Life la máxima calificación en las pruebas de Euro NCAP, con cinco estrellas, se encuentran la detección de obstáculos con cámara y radar, que incluye frenada autónoma hasta 30 km/h, el control de crucero activo, con desaceleración automática hasta los 20 km/h, el asistente de carril y la alerta por somnolencia (por temporizador), así como el asistente de luces de carretera, activo desde los 25 km/h.

El Head Up Display que incorpora es en color y muestra la velocidad, la distancia hasta el vehículo que nos precede y los datos del navegador. Los sensores de radar situados en los paragolpes delantero y trasero se combinan con la imagen de visión trasera, que se muestra bien en el espejo interior o en la pantalla de 7 pulgadas. Si se opta por la pantalla, el sistema añade visibilidad de 180 grados.

La versión eléctrica del Zafira Life llegará en 2021.

La pantalla táctil de 7 pulgadas sirve de soporte para los sistemas multimedia y multimedia Navi de infotenimiento. Ambos incluyen Apple CarPlay y Android Auto, y multimedia Navi cuenta con mapas de navegación de toda Europa con vista 3D, incluyendo puntos de interés visibles en Full HD. Finalmente, el sistema de sonido viene de serie, y en la versión tope de gama cuenta con 10 altavoces.

A lo largo de 2019, el Opel Zafira Life añadirá el servicio telemático Opel Connect, como opción. Este cuenta con funciones como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la conexión directa con el servicio de asistencia en carretera y las llamadas de emergencia, que se activa de forma manual o automática, si se despliegan los tensores del cinturón de seguridad o alguno de los airbags.

Opel Zafira Life 2019 40

Esta nueva generación del Opel Zafira, un monovolumen que llegó al mercado hace ya 20 años, se enmarca en el plan estratégico PACE! de Opel. Este plan persigue lanzar hasta finales de 2020 un total de ocho modelos completamente nuevos o renovados, incluida la sexta generación del Opel Corsa. El objetivo de Opel es tener presencia sobre todo en aquellos segmentos de mercado que sean más rentables y con grandes volúmenes de ventas.

El Opel Zafira Life se presentará oficialmente el próximo 18 de enero, durante el Salón del Automóvil de Bruselas de 2019, que se celebra del 19 al 27 de enero, y los pedidos se podrán realizar en el primer trimestre de este año. Por ahora la marca no ha facilitado el desglose de motorizaciones, equipamiento o precios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio