Compartir
Publicidad

Opel está encantada con PSA: ahora es rentable y el coche eléctrico les permite soñar con el futuro

Opel está encantada con PSA: ahora es rentable y el coche eléctrico les permite soñar con el futuro
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Opel no lleva ni un año en el seno del Grupo PSA, pero estos meses han sido más que suficientes para que la marca del rayo afirme no echar nada de menos a General Motors. Las razones son varias, comenzando por una mayor rentabilidad, siguiendo por la cercanía que facilita la logística y terminando con un futuro eléctrico que, junto a PSA, se antoja más cercano.

La marca alemana llevaba la casi totalidad de su existencia perteneciendo a General Motors, pero Europa había dejado de ser tierra abonada para el grupo estadounidense en los últimos años. El culmen lo encontramos en 2016, cuando las pérdidas en el Viejo Continente se fijaron en 257 millones de dólares (240,6 millones de euros al cambio): Opel había dejado de ser rentable.

Ese fue el objetivo que se marcó precisamente el Grupo PSA: que Opel volviese a dar beneficios. Y parece que la cosa va por buen camino tal y como han asegurado varios dirigentes de la marca durante la jornada Tech Day celebrada en su sede de Rüsselsheim. Allí ha presentado el fabricante alemán su plan de restructuración 'PACE!', con la apuesta de PSA por el centro de desarrollo de Opel como uno de los principales protagonistas.

Menores costes y más integración

Opel Figueruelas 1

Mejorar la rentabilidad pasaba por reducir los costes de fabricación y, según ha confirmado Michael Lohscheller, presidente y consejero delegado de Opel, la marca va bien encaminada tras pasar a formar parte del paraguas de PSA. Lohscheller ha afirmado durante el Tech Day que ya están mejorando el gasto de producción gracias a las sinergias derivadas de compartir plataformas del grupo francés.

En concreto, el máximo dirigente de la marca pone el acento en la sexta generación del Opel Corsa, cuya llegada ya ha sido anunciada para 2019 y cuya fabricación se llevará a cabo en la fábrica de zaragozana de Figueruelas que, por el momento, parece que también se mantiene en pie. Lohscheller afirma que en el desarrollo del nuevo Corsa podrán ahorrar entre un 20% y un 50% en comparación con las últimas generaciones.

Opel Figueruelas 4

Ello es consecuencia directa de compartir las plataformas de PSA, ya que el desarrollo de las mismas supone un 60% de los costes del modelo. Un montante que Opel se ahorrará gracias a PSA Group. "Queremos demostrar los beneficios de pertenecer al grupo PSA. Con el plan 'PACE!' estamos progresando mucho en poco tiempo, y el Corsa es un ejemplo de ello", ha expuesto el consejero delegado.

A ello hay que sumarle la mejorada logística de tener a PSA más cerca que General Motors, aunque Christian Müller, director de Ingeniería de Opel, alude también a sentirse mejor integrados dentro de un grupo europeo: "No solo estamos más cerca de París que de Detroit. Estamos más integrados ahora en nuestra matriz".

Hacia la electrificación

Opel Ampera

La rentabilidad de la marca alemana también depende de sus planes de futuro y los de Opel apuntan a ser completamente eléctricos, con 2030 como fecha límite en el horizonte. La primera en llegar será precisamente la versión eléctrica del Opel Corsa, que tiene planificado su lanzamiento para 2020 tal y como ha recordado Lohscheller en el evento. Le seguirá más tarde el recién estrenado Grandland X, aunque su variante electrificada aún no tiene fecha confirmada.

La electrificación de Opel han cogido impulso gracias a la propia ruta marcada por el Grupo PSA, que también ve un futuro eléctrico y materializado en su marca premium DS. La multinacional francesa busca reinventar a DS entre otras cosas porque la estrategia llevada hasta el momento, marca premium con modelos heredados de Citroën, no está dando los frutos esperados.

DS y Opel compartirían igualmente plataformas y costes de desarrollo para acoger la llegada de coches eléctricos, buscando cumplir así el objetivo marcado por PSA de llegar a 2025 con hasta 40 modelos electrificados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos