Publicidad

17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
Coches híbridos y alternativos

17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Los coches eléctricos son los coches para los que se ideó inicialmente la etiqueta CERO de la DGT y sus ventajas. Poco a poco, el precio de estos coches va bajando. No hace mucho era misión imposible encontrar modelos por debajo de los 40.000 euros y hoy los hay hasta por menos de 20.000 euros.

Los progresos técnicos se aprecian también en la autonomía que ofrecen los modelos más actuales, rondando ya de media los 300 km y entre 400 y 500 km para los mejores (y hasta 600 km en el caso de Tesla). Además, los puntos de recarga rápida se van multiplicando por lo que viajar al volante de un eléctrico ya no es una exclusividad de Tesla. En esta guía de compra, recopilamos los coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros actualmente en el mercado.

Acerca de los precios

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES. En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Por otra parte, las marcas generalistas parecen recurrir de nuevo al viejo truco del descuento especial....que se aplica todo el año. Así, es habitual ver a Kia, Hyundai o Nissan proponer un precio de tarifa relativamente elevado para aplicar un descuento especial todo el año que ronda los 5.000 euros. Evidentemente, suele estar vinculado a la financiación del coche o a una modalidad de leasing o renting. Lo cual, en el caso de los coches eléctricos y la posible degradación de la batería con el tiempo, parece ser la opción más sensata.

Precio coche eléctrico

Por otra parte, con baterías cada vez más grandes, la necesidad de una wallbox de unos 7,4 kW de potencia en casa, que cuesta entre 400 y 1.500 euros con la instalación, es casi obligatoria. Sobre todo si no queremos que el tiempo de carga de una batería casi a cero se alargue más de 24 horas para llegar de nuevo al 100 %. Y salvo algunas ofertas donde la marca la ofrece, su precio no suele estar incluido en el del coche.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

Ventajas de la etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los coches eléctricos gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

Renault Zoe

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Acerca de la autonomía

La autonomía anunciada por los fabricantes es la homologada según el actual ciclo de homologación europeo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). En este ciclo se mira tanto el consumo (expresado en este caso en kWh/100 km) como la autonomía.

mercedes eqc coche eléctrico

Hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla de un valor mínimo y un máximo. El fabricante, por su parte, suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Y es el que reproducimos en esta guía para facilitar las comparaciones en un pie de igualdad.

También hay que tener en cuenta que se ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso (en la homologación se hace en un laboratorio). No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, pero por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, aunque al final depende también del modelo y de otros muchos factores.

tesla model s coche eléctrico

La autonomía variará en función del estilo de conducción de cada uno (algunos conductores tenemos el pie derecho más pesado y otros somos más suaves con el acelerador), así como de la orografía de nuestro trayecto y de las condiciones climatológicas.

Los coches eléctricos parecen funcionar de forma óptima entre los 20º C y 22 º C. La merma en autonomía se hará notar más claramente con temperaturas por debajo de los 15º C y por encima de los 25 º C. De ahí que el máximo homologado no se consiga siempre, una diferencia de unos 50 km es algo normal.

Renault Zoe (desde 30.115 euros)

Renault Zoe

Este segunda generación del Renault Zoe dio un salto cualitativo con respecto a la primera generación, con el objetivo en 2020 de seguir siendo el coche eléctrico más vendido de Europa. La batería gana en capacidad (52 kWh y con posibilidad de carga rápida hasta 50 kW) para lograr una autonomía de 395 km con el motor de R110 de 108 CV y de 386 km con el motor más potente, el R135 de 135 CV.

A bordo, el Zoe se ha dotado de un interior de Clio y ha reforzado el aislamiento tanto de los paneles laterales como en el cortafuegos. Las mejoras también se notan en la conducción gracias un motor más potente y manteniendo el mismo rendimiento en curva.

renault zoe

A destacar que, por una parte, Renault por fin ha abandonado el alquiler de las baterías de los Zoe, y que por otra parte, existe una versión de acceso con batería de 41 kWh para 300 km de autonomía. Ésta, con las diferentes promociones de la marca y ayudas del Plan Moves cuesta ahora mismo 28.485 euros.

Volkswagen e-Golf (desde 31.540 euros)

Volkswagen E Golf

Mientras el Volkswagen ID.3 no llega, el Volkswagen e-Golf se mantiene a la venta. Así, el coche más vendido de Europa desde décadas existe también en versión eléctrica, aunque en este caso estemos frente a un Golf 7 y no frente al nuevo Golf 8. Equipa un motor de 136 CV con una batería de iones de litio de 35,8 kWh. La autonomía homologada es de tan sólo 232 km.

Más allá de la autonomía, el Volkswagen e-Golf apuesta por la conducción semiautónoma con sistemas de ayudas, como la función Front Assist, que permite detectar peatones en la calzada; el asistente en atascos, que permite una conducción semi-autónoma a velocidades de hasta 60 km/h; y el Emergency Assist, que detiene el Golf en caso de emergencia.

Peugeot e-2008 (desde 32.550 euros)

peugeot e-2008 eléctrico

El Peugeot 2008, fabricado en España, cuenta también con una versión 100 % eléctrica, el e-2008. Al igual que sus primos del grupo PSA, el conjunto motriz es el mismo: motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh para, en este caso, una autonomía homologada de 310 km. Al ser un SUV, este e-2008 ofrece una buena versatilidad en términos de espacio y diseño interior. Así, el e-2008 supera en ese aspecto al DS3 Crossback E-Tense y al Hyunda Kona Eléctrico, ambos con menor habitabilidad.

Diseño, placer de conducir, espacio a bordo: el e-2008 no tiene nada que envidiar a las versiones gasolina y diésel. Incluso ofrece un mayor refinamiento y silencio en marcha, especialmente en la ciudad. Su autonomía real, inferior a los 300 km, unida a la todavía escasa red de recargas rápidas no lo hacen idóneo para los viajes largos.

MINI Cooper SE (desde 33.950 euros)

mini cooper se eléctrico

El MINI Cooper SE estrena versión eléctrica (batería de 32 kWh) al mismo tiempo que se pasa a la tracción trasera (motor de 185 CV). Y su conversión a la electricidad parece acertada. A pesar del peso de la batería, su dinamismo en carretera no se ve alterado (aunque la suspensión es algo firme en ciudad), así como su presentación lúdica y su espacio interior (pequeño), todos ellos rasgos típicamente MINI. Con 230 km homologados, su autonomía sigue siendo inferior a modelos similares, como el Renault Zoe y el Peugeot e-208. El MINI eléctrico, más que nunca, es un coche de ciudad. En cuanto al precio, también es muy MINI.

Mazda MX-30 (desde 34.375 euros)

mazda mx-30

El Mazda MX-30 es la original y elegante propuesta de Mazda para su primer coche eléctrico. Más allá de los aclamados rasgos típicamente Mazda (calidad, acabados rozando lo premium), el MX-30 se expone también a una crítica recurrente. Su autonomía es sobre el papel insuficiente. Con 200 km homologados, la realidad puede ser bastante más dura con él. Especialmente cuando la versión de acceso cuesta casi 35.000 euros.

Y es que una batería de 35 kWh (una capacidad similar a la de un BMW i3 o MINI Cooper SE), es poco para un SUV de 4,40 m de largo y 1,80 m de ancho animado por un motor de 145 CV. Para superar este escollo y/ o convencer al cliente más escéptico, Mazda prevé comercializar una versión eléctrica de autonomía extendida. También conocida como híbrida en serie, este MX-30 equiparía un motor rotativo que recargaría la batería.

Honda e (desde 34.800 euros)

honda e

El Honda e es una bocanada de aire fresco en el segmento de los eléctricos en términos de diseño en 3,80 m de largo. Mezcla de estilo retro (ese salpicadero que recuerda a las videoconsolas de los años 80 es el rasgo más evidente) y a la vez moderno (carece de retrovisores, sustituidos por cámaras).

Equipa una batería de 35,5 kWh que proporciona una autonomía de hasta 222 km. Es por tanto un coche claramente urbano. Se mueve con mucha agilidad entre el tráfico urbano, con una capacidad para hacer giros y movimientos entre carriles sorprendente que hace que camufle bien sus 1.500 kilos de peso, decíamos en nuestra primera toma de contacto con este Honda e. Existen dos versiones, una con motor de 100 kW (136 CV) y otra, el Honda e Advanced (desde 37.800 euros) con motor de 113kW (154 CV).

Hyundai Kona Eléctrico 100 kW (desde 35.050 euros)

Kia Kona Eléctrico 100 kW

El Hyundai Kona Eléctrico es la revelación del cada vez más grande segmento de los coches eléctricos. Su gama cuenta con dos motorizaciones, una de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de 39,2 kWh para 289 km y una versión más potente de 150 kW (204 CV) y batería más grande (64 kWh). Por lo demás, el Kona Eléctrico ofrece una habitabilidad correcta en las plazas traseras y unos acabados halagüeños, solo el maletero resulta algo pequeño (332 litros).

A destacar, también, que si bien el precio oficial del Hyundai Kona 100 kW es desde 35.050 euros para el de 100 kW, Hyundai propone descuentos todo el año que permiten bajar al Kona 100 por debajo de los 30.000 euros. Además, el punto de recarga y su instalación son gratis para todos los Kona Eléctricos.

Kia e-Soul 100 kW (desde 35.460 euros)

Kia e-Soul

La primera generación disponía de un motor de 110 CV y una batería de 30 kWh con la que tenía unos 200 km de autonomía. La nueva generación del Kia e-Soul hereda de las baterías y motores propuestos en el Hyundai Kona. A saber, un motor de 204 CV con batería de 64 kWh para una autonomía de 452 km (incluso más de 600 km si nos movemos siempre por ciudad).

Pero en este caso, el Kia e-Soul que nos ocupa es el de batería de 39.2 kWh y motor de 100 kW (136 CV). Su autonomía limitada con respecto a la versión más potente (no llega a los 300 km) lo cantona a un uso esencialmente urbano. Eso sí, como Kia sigue fiel a su política de precios oficiales altos para luego aplicar una serie de importantes descuentos a lo largo del año, el e-Soul 100 kW tiene en la práctica un precio desde 31.900 euros cuando el precio oficial es de más de 35.000 euros.

Kia e-Niro 100 kW (desde 35.485 euros)

Kia E Niro

El Kia e-Niro comparte plataforma, baterías y motores con su primo de grupo, el Hyundai Kona. Así, el e-Niro está disponible con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 39,2 kWh y motor de 150 kW (204 CV) con batería de 64 kWh. La versión de 100 kW resulta ideal si nos vamos a mover sobre todo por ciudad y alrededores, sin grandes viajes. Esta variante resulta mucho más económica que el e-Niro más potente, aunque la marca reconoce que la mayoría de la clientela parece preferir la versión de 64 kWh.

Nissan Leaf 40 kWh (desde 35.620 euros)

Nissan leaf

El primer Nissan Leaf llegó a finales de 2011 en un segmento, el del coche eléctrico, casi desierto. Ya no es el caso en su segunda generación, comercializada desde principios de 2018. Por otra parte ya se nos antoja desactualizada, especialmente por los SUV del grupo Hyundai. Y es que 270 km de autonomía para una batería de 40 kWh no es lo que está ofreciendo el mercado en la actualidad. Además, las tomas de corriente del estándar nipón CHAdeMO no son las más abundantes en Europa en los puntos de carga. Su interés está en el precio de la versión de acceso (Leaf Acenta Access) de 28.900 euros. Para poder aventurarse lejos de la ciudad, la versión de 62 kWh (más cara) es la más recomendable.

Volkswagen ID.3 Pro (desde 35.999 euros)

Volkswagen Id.3

El Volkswagen ID.3 todavía no se comercializa como tal, aunque sí ya se puede reservar, y las primeras entregas llegarán en septiembre. Del precio, Volkswagen se ha limitado a explicar que en el caso del ID.3 Pro, éste no superaría los 36.000 euros. En este caso el coche equipará un motor de 145 CV (107 kW) y tendrá una autonomía de unos 420 km gracias a su batería de 58 kWh, que ya le permite evadirse de la ciudad. Del ID.3 se puede destacar una habitabilidad similar a la de un Volkswagen Passat en un coche del formato de un Golf.

DS 3 Crossback E-Tense (desde 37.350 euros)

DS 3 Crossback E-Tense

El DS 3 Crossback E-Tense es una propuesta atractiva, al menos sobre el papel. Autonomía de 320 km (batería de 50 kWh) y volumen de maletero intacto con respecto al DS 3 térmico (350 litros). Al volante, sus 136 CV solo están disponibles en modo Sport (109 CV en modo Normal y 82 CV en modo Eco). Mantiene la precisión de guiado y la comodidad de las suspensiones de los DS 3 gasolina y diésel. Su principal crítica, en el fondo, es una autonomía real algo decepcionante si salimos de la ciudad.

Hyundai Ioniq EV (desde 39.275 euros )

Hyundai Ioniq EV

Lanzado a finales de 2016, el Hyundai Ioniq Electric experimentó su primer restyling en la segunda mitad de 2019. Las baterías evolucionan de 28 kWh a 38,3 kWh para llevar la autonomía hasta los 311 km. El motor es también más potente, pasando de 120 CV a 136 CV. Los parachoques rediseñados, los nuevos faros y la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas constituyen las otras características que han sido actualizadas. El Ioniq sufre de la comparación frente al Kona, pues tiene un tamaño mucho más grande (4,47 m de largo, en comparación con 4,18 m), pero ofrece una habitabilidad inferior en las plazas traseras y un maletero un tanto justo.

BMW i3 (desde 39.900 euros)

BMW i3

Estructura en fibra de carbono, diseño único, materiales reciclados a bordo de un elegante interior y puertas traseras antagónicas... El BMW i3 fue el primer vehículo eléctrico premium y no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento: baterías de 22,6 kWh en 2013, luego 33 kWh en 2016 y 42 kWh (con 37,9 útiles) desde noviembre de 2018. La autonomía homologada es ahora de 285 km.

Está disponible en dos versiones, BWM i3 y BMW i3S, con una puesta a punto más deportiva (con llantas de 20 pulgadas y muelles 10 mm más cortos) y un motor más potente, 184 CV en lugar de 170 CV. Ambas versiones saben destilar placer de conducción, por lo que la versión i3S resulta un tanto redundante. Las diferencias entre un i3 y un i3S son mínimas al volante.

Todos los coches eléctricos de 30.000 a 40.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)PotenciaCapacidad batería (capacidd útil)Autonomía (WLTP)
Renault Zoe 4030.115 euros109 CV (80 kW)41 kWh (nd)300 km
Renault Zoe 5032.300 euros109 CV (80 kW)52 kWh (nd)395 km
Renault Zoe 50 R 13532.775 euros136 CV (100 kW)52 kWh (nd)385 km
Volkswagen eGolf31.540 euros136 CV (100 kW)35,8 kWh (nd)232 km
Peugeot e-200832.550 euros136 CV (100 kW)50 kWh (nd)310 km
MINI Cooper SE33.950 euros184 CV (135 kW)32,6 kWh (28,9 kWh)230 km
Mazda MX-3034.375 euros145 CV (107 kW)35,5 kWh (nd)200 km
Honda e34.800 euros136 CV (100 kW)35,5 kWh (nd)222 km
Hyundai Kona EV 100 kW35.050 euros136 CV (100 kW)39,2 kWh (nd)289 km
Kia e-Soul 100 kW35.460 euros136 CV (100 kW)39,2 kWh (nd)289 km
Kia e-Niro 100 kW35.485 euros136 CV (100 kW)39,2 kWh (nd)289 km
Nissan Leaf 40 kWh35.620 euros150 CV (110 kW)40 kWh (nd)270 km
Volkswagen ID3 Pro35.999 euros145 CV (107 kW)58 kWh (nd)420 km
DS 3 Crosback E-Tense37.350 euros136 CV (100 kW)50 kWh (nd)320 km
Honda e Advenced37.800 euros154 CV (113 kW)35,5 kWh (nd)222 km
Hyundai Ioniq EV 39.275 euros136 CV (100 kW)39,2 kWh (nd)311 km
BMW i339.900 euros170 CV (125 kW)42,2 kWh (37,9 kWh)285 km

En Motorpasión | Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no te ha llegado a casa, si la has perdido o lo que sea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios