Publicidad

El Honda e es la propuesta neoretro de Honda de un coche eléctrico con 222 km de autonomía desde 34.800 euros

El Honda e es la propuesta neoretro de Honda de un coche eléctrico con 222 km de autonomía desde 34.800 euros
35 comentarios

El Honda e es la primera propuesta de Honda de un coche 100 % eléctrico en el mercado europeo. Se posiciona como un coche con vocación urbana sin complejos, que apuesta por un diseño fuerte con personalidad propia para hacerse un hueco en el cada vez más lleno segmento de los urbanos eléctricos.

Al igual que un DS 3 Crossback e-tense o un MINI Cooper S E, el Honda e tiene el diseño por bandera. Bajo unos aires retro muy atractivos, se esconde en realidad un coche con una plataforma creada ex profeso para un coche eléctrico, cuando sus dos rivales comparten gama y parte de sus plataformas con versiones gasolina y diésel.

El Honda e mide 3.895 mm de largo por 1.750 mm de ancho para tan solo 1.512 mm de alto. Cuenta además con una distancia entre ejes de 2.530 mm. El coche es visualmente muy bajo y ancho, lo que le confiere un cierto aire deportivo. Es un efecto que los cortos voladizos del coche no hacen sino amplificar.

Interior ochentero con posibilidad de conectar una videoconsola

Honda e 2020

Si bien el diseño exterior, con cámaras en lugar de retrovisores, recuerda al Honda Civic de los años 70, el interior nos recuerda a los años 80. Y es que la combinación de un salpicadero y túnel central con madera, botones físicos y de cinco pantallas, incluyendo las dos de los retrovisores-cámaras exteriores, tiene un aire que por alguna extraña razón me hace pensar en Atari.

Las pantallas que hacen función de retrovisores son de 6 pulgadas, mientas que la pantalla que hace función de cuadro de instrumentos es de 8,8 pulgadas. Completan este arsenal dos pantallas principales en el centro de 12,3 pulgadas cada una.

Honda e 2020

Desde la navegación hasta las aplicaciones de los servicios conectados pasando por la música, todo se puede controlar desde esas dos pantallas. Por cierto, estas dos pantallas son compatibles con un lector DVD o una consola de juego vía una conexión HDMI.

Por supuesto cuenta con un asistente vocal que se despierta diciendo “OK Honda”, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y dispone de servicios conectados vía smartphone para programar la carga a distancia.

Honda e 2020

El punto positivo en términos de ergonomía y seguridad es que se han conservado botones físicos para la climatización, el volumen del audio o el sistema de aparcamiento automático.

Tracción trasera

Al igual que el BMW i3, el pequeño de Honda no es un coche térmico electrificado, es un eléctrico de los pies a la cabeza, bueno, de las ruedas al techo. Cuenta con una plataforma inédita y con una arquitectura inusual en el segmento. Si bien la batería está en el piso entre las cuatro ruedas (como casi todos), su único motor está situado en el eje trasero, haciendo de este utilitario un tracción trasera.

Honda e 2020

La batería de iones de litio, de origen Panasonic, tiene una capacidad útil de 35,5 kWh (Honda no ha desvelado la capacidad total) que otorga al Honda una autonomía de hasta 222 km en ciclo WLTP, frente a los 234 km del MINI Cooper S E y de 340 km del Peugeot e-208, ambos según ciclo WLTP.

La recarga completa de la batería del Honda e requiere 19 horas en una toma de corriente doméstica, de 4 horas en una wallbox de 7,4 kW de potencia y de tan solo 30 minutos para el 80 % de capacidad en un punto de carga de 50 kW.

En cuanto al motor situado sobre el eje posterior tiene una potencia de 113 kW (154 CV) que le autorizan un 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 145 km/h.

Las primeras entregas del Honda e se harán en verano de 2020

Honda e 2020

El Honda e ya esta disponible a la venta, aunque las primeras entregas no se harán hasta principios del verano de 2020. Cabe destacar que no toda la red de concesionarios Honda dispondrá del coche. Inicialmente solo habrá 20 concesionarios en España habilitados para el eléctrico. Estos estarán en Madrid (4), Barcelona (3), A Coruña, Asturias, Vizcaya, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Islas Baleares, Málaga y Sevilla.

El Honda e estará disponible en dos acabados, el Honda e, desde 34.800 euros, y el Honda e Advance, desde 37.800 euros. En ambos casos, Honda incluye en el precio el mantenimiento del coche durante los cinco primeros años.

A lo que habrá que añadir 600 euros de pintura, si el Amarillo Energético Metalizado no gusta, pues es el color sin suplemento con el que sale el coche. El Azul Cristal Metalizado, el Modern Steel Metalizado, el Negro Cristal Perlado y el Blanco Platino Perlado suponen un suplemento de 600 euros.

Honda e 2020

Cabe destacar, por último, que el coche tiene una garantía de 5 años sin limite de kilometraje, mientas que la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km, garantizado siempre un mínimo del 70 % de su capacidad.

En Motorpasión | Probamos el DS 3 Crossback E-Tense: un coche eléctrico que destaca por ser suave, ágil, silencioso y por sus 320 km de autonomía | Probamos los BMW i3 e i3s de 94Ah: rozan los 200 km de autonomía y la diversión está asegurada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios